Autor: JEAN PALOU EGOAGUIRRE
Trump comienza a darle forma a su gabinete con nombramientos de leales en puestos clave
Trump comienza a darle forma a su gabinete con nombramientos de leales en puestos clave ciado que no convocaría a su pró-ximo gobierno a Nikki Haley, exembajadora ante la ONU, quiencompitió contra él en las prima-rias, ni al exsecretario de EstadoMike Pompeo, uno de los candi-datos para asumir en Defensa. “Como era de esperar, Trumpestá reclutando a personas que lesean totalmente leales a nivel per-sonal. Es relevante que Haley nosea considerada para un cargo, apesar de haberlo apoyado plena-mente después en la campaña.
Larazón para excluirla es, sin duda, que Haley compitió contra él”, se-ñaló el analista político JamesMcCann, de la Universidad dePurdue, quien resaltó que, en susegundo mandato, “debería haberpoca resistencia a sus políticasdentro de la Casa Blanca”. “Trump siempre ha valorado lalealtad por encima de todo, por loque tiene sentido que esté reincor-porando a Stephen Miller y nom-brando a Elise Stefanik como em-bajadora ante la ONU. Nombrar ala primera mujer jefa de gabineteno es algo menor, y Susie Wilespodría sorprendernos a todos conlo bien que mantiene a Trump en-focado, o no”, afirmó Wendy Shi-ller, politóloga de la Universidadde Brown.
“Apuesto a que Trumphará que todos sus nombramien-tos firmen acuerdos de confiden-cialidad para cada conversaciónque tengan en la Casa Blanca, demodo que, a diferencia de sus ex-nombramientos, no puedan escri-bir libros reveladores ni hablarcon Bob Woodward”, añadió. Los pendientesHay mucha especulación sobreel resto de los nombramientos. Quien más suena para liderar ladiplomacia es Marco Rubio, sena-dor de Florida que también estuvoen la lista de posibles vicepresi-dentes, seguido por Richard Gre-nell, un polémico exembajador deTrump en Alemania. Para Defen-sa están sobre la mesa los nombresde Mike Waltz, congresista de Flo-rida y coronel retirado de la Guar-dia Nacional, y el senador de Ar-kansas Tom Cotton. También estápor verse si el multimillonarioElon Musk aceptará la invitaciónde Trump para dirigir una oficinapara la “eficiencia gubernamen-tal”, con el objetivo de recortar losgastos de la burocracia, o si RobertF. Kennedy Jr., quien retiró su can-didatura presidencial como inde-pendiente para respaldar a Trumpy que es conocido por sus postu-ras antivacunas, asumirá un cargovinculado al área de salud. ESSERPECNARFElise Stefanik. Susie Wiles.
ESSERPECNARFEFEESSERPECNARFMar-a-Lago, en Flori-da, donde ha estadotrabajando desde sutriunfo el 5 de noviembre, el Presi-dente electo de EE.UU., DonaldTrump, ya comienza a darle formaa su próximo gobierno, con elnombramiento de colaboradoresde su extrema confianza en variospuestos clave. La señal inicial hasido clara: el republicano buscaríalealtad absoluta a su proyecto y asu persona, evitando a quienes lohan confrontado en el pasado. El primer nombre confirmadofue el de la próxima jefa de gabine-te de la Casa Blanca, Susie Wiles, una consultora política de bajoperfil público que fue directora dela última campaña presidencial. “Acaba de ayudarme a lograr unade las mayores victorias políticasen la historia de EE.UU., y fue unaparte integral de mis exitosascampañas de 2016 y 2020. Susie esfuerte, inteligente, innovadora, yes universalmente admirada yrespetada”, dijo Trump, resaltan-do su trayectoria como estrategade varios políticos republicanos, especialmente en Florida, dondeasesoró al exgobernador y hoy se-nador Rick Scott y al actual gober-nador Ron DeSantis. Wiles ha sido una pieza clavepara mantener a flote la imagen deTrump tras su derrota en 2020, elasalto al Capito-l i o e n 2 0 21 ydespués de to-dos sus proce-sos judiciales.
S u l e a l t a d e smuy importan-te para el expre-sidente, que ensu primer go-bierno (2017-2 0 21) t u v o acuatro jefes de gabinete: su prime-ra elección, Reince Priebus, soloduró seis meses en el cargo, antesde ser sustituido por John Kelly, quien desde entonces se ha con-vertido en un firme crítico. “Hasta ahora, Trump se estámanteniendo fiel a su promesa denombrar a sus seguidores másacérrimos. La lealtad ha sido y si-gue siendo el nombre de su jue-go”, comentó el politólogo Step-hen Wayne, académico de la Uni-versidad de Georgetown. El regreso del “zar de lafrontera”Para su segundo nombramien-to, Trump recurrió a un conocido:Stephen Miller. TOM HOMAN vuelve como director del ICE y estará a cargo de las deportaciones masivas de migrantes ilegales. RATIFICACIONESTrump instó al Senado a ratificar“inmediatamente” sus nombramientosy le exigió a quien asuma como líderrepublicano en esa cámara a quetrabajen en período de receso.
Tom Honan, quien ya ejerció co-mo director del Servicio de Inmi-gración y Aduanas (ICE) aun-que de manera interina, ya quenunca fue ratificado por el Sena-do, volverá a ser el “zar de lafrontera” en el próximo gobierno, con la misión de dar inicio al queha sido anunciado como el “ma-yor operativo de deportación deinmigrantes indocumentados dela historia de EE.UU. ”. “Conozcoa Tom desde hace mucho tiempoy no hay nadie mejor que él paravigilar y controlar nuestras fronte-ras. Asimismo, estará a cargo detodas las deportaciones de inmi-grantes ilegales a su país de ori-gen. No tengo ninguna duda deque hará un trabajo fantástico ymuy esperado”, afirmó Trump. Homan es un exoficial de poli-cía que se ha mostrado como unfirme partidario de la línea durade Trump en temas migratorios. “Tengo un mensaje para los millo-nes de inmigrantes ilegales queJoe Biden permitió entrar a nues-tro país: comiencen a hacer susmaletas ya”, dijo en la Conven-ción Nacional Republicana.
Enuna entrevista con la cadena CBS, sostuvo que la deportación masi-va no es “racista” y que solo será“una amenaza para la comunidadinmigrante ilegal”, y que se haría através de una política de “arrestosselectivos”. “No va a ser una lim-pieza masiva de barrios. No va aser la construcción de campos deconcentración”, subrayó. Junto a Homan, se confirmóayer el nombramiento de un ase-sor de larga data de Trump, Step-hen Miller, como subdirector depolítica en la nueva administra-ción que parte el 20 de enero.
Miller, conocido también porsu postura estricta en temas de in-migración, fue el responsable demuchos discursos presidencialesy fue una figura central en muchaspolíticas del primer mandato deTrump, especialmente la contro-vertida decisión de separar a milesde familias migrantes como estra-tegia de disuasión en 2018.
Hastaahora ejercía como presidente deAmerica First Legal, un grupo deexasesores de Trump concebidocomo una versión conservadorade la Unión Americana de Liber-tades Civiles (ACLU). Una firme defensora deIsrael en la ONUTrump también anunció ayerque la congresista Elise Stefanikserá la embajadora del país ante laONU. “Es una luchadora increí-blemente fuerte, dura e inteligen-te que prioriza a EE.UU. ”, dijo. Stefanik, de 40 años y presiden-ta de la Conferencia Republicanade la Cámara, es una de las mayo-res aliadas de Trump y fue consi-derada como opción para vicepre-sidenta.
Aunque en un principioera vista como una voz republica-na más moderada, se ha posicio-nado como una de las confidentesmás cercanas al expresidente: lorespaldó en la carrera de 2024 an-tes de que lanzara su candidatura, hizo campaña por él en las prima-rias y se opuso enérgicamente asus cuatro acusaciones penales, presentando incluso una queja éti-ca en Nueva York contra un juezque lo procesó.
La congresista esuna ferviente defensora de Israel, ha criticado a la ONU por “pudrir-se en antisemitismo” y ayer mis-mo acusó al gobierno de Biden deapoyar a la Autoridad Palestinasabiendo “que sigue con sus polí-ticas de pagar para matar y lle-nando los bolsillos de los terroris-tas que matan a israelíes”. “Stefanik tiene objetivos ambi-ciosos, probablemente convertir-se en la primera mujer presidenta. Sin embargo, ser embajadora antela ONU no ayudó a Nikki Haley. Stefanik, quien era una republica-na moderada, se ha transformadoen una trumpista en un intento deascender en la era de Trump y másallá. Este es el tipo de afinidad queTrump exige de sus nombramien-tos”, señaló Barbara Perry, exper-ta de la Universidad de Virginia.
Antes, Trump ya había anun-LA TRANSICIÓN en la Casa BlancaEl Presidente de EE.UU., Joe Biden, rindió honores ayer a los soldadosestadounidenses caídos en conflictos en el marco del Día de los Vetera-nos, evento que marcó la primera presencia junto a la vicepresidentaKamala Harris desde su derrota en las elecciones la semana pasada.
La ceremonia en la que Biden depositó una corona de flores en elhistórico Cementerio Nacional de Arlington, en una de las márgenes delrío Potomac frente a Washington, resulta también la primera vez queHarris se muestra en público desde que el 6 de noviembre reconoció enun discurso la derrota en las presidenciales frente a Donald Trump.
Biden recibió a oficiales castrenses retirados en la Casa Blanca paraconmemorar el feriado antes de dirigirse a Arlington, el lugar de des-canso final de dos presidentes, cinco altos generales con cinco estrellasy unos 400.000 militares caídos en los principales conflicto bélicos deEstados Unidos desde la Guerra de la Revolución (1775-1783). Biden y Harris participaron en una ceremonia oficial y colocaron coro-nas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido. El Kremlin negó ayer que el Presidente Vladimir Putin haya conversadocon Donald Trump desde su triunfo en las elecciones estadounidenses, desmintiendo una afirmación del diario The Washington Post. “No corresponde en lo absoluto a la realidad, es pura invención” y “essimplemente información falsa”, declaró a la prensa el portavoz delKremlin, Dimitri Peskov. “Por el momento no hay planes concretos”sobre una conversación entre Trump y Putin, añadió el vocero. The Washington Post afirmó el domingo que Trump conversó con Putinpor teléfono y lo instó a evitar una escalada en Ucrania, donde Moscúlleva a cabo una ofensiva militar desde febrero de 2022. Citando a varias fuentes cercanas, pero que hablaron bajo anonimato, elrotativo señaló que Trump le recordó a Putin la gran presencia militarde Estados Unidos en Europa.
Asimismo, el presidente electo le habría expresado, según el diario, elinterés en futuras conversaciones para discutir sobre “la solución” delconflicto en Ucrania “pronto”. El Canciller alemán, Olaf Scholz, confirmóen una conversación telefónica con DonaldTrump su disposición a seguir cooperando ya trabajar conjuntamente por la paz enEuropa. “El Canciller subrayó la voluntad del Go-bierno alemán de continuar las décadas decooperación fructífera entre los gobiernosde ambos países. Asimismo coincidieron entrabajar juntos por el restablecimiento de lapaz en Europa”, informó ayer el portavozde Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit. SSERPDETAICOSSAEHTBIDEN Y HARRIS llegaron ayer hasta elCementerio Nacional de Arlington. Scholz confirma a Trump su voluntad de seguir cooperandoHarris y Biden reaparecen juntos en público tras derrota electoralEl Kremlin desmiente que Putin y Trump hayan conversado. Ya anunció los nombres de su jefa de gabinete, del “zar de la frontera”, de la embajadora ante la ONU y del subdirector de política. Presidente electo de EE.UU. : vuelve como director del ICE y estará a cargo de las deportaciones masivas de migrantes ilegales. Susie Wiles. Stephen Miller. llegaron ayer hasta el Elise Stefanik. P