Autor: Texia Padilla
¿Reserva Forestal Magallanes o nuevo vertedero?
¿ Reserva Forestal Magallanes o nuevo vertedero? La ruta de la contaminaciónLa r uta que llev a h a s t a l a Reserva Forestal Magallanes, administrada y cuidada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ha dejado de ser un sector limpio. En un tramo de terreno de 200 metros de la bifurcación del ahora pavimentado camino al Cerro Mirador, sujetos no identificados han ido a depositar toda clase de desperdicios. En un sector de parcelas, arrojaron escombros, restos de muebles y material de construcción desechado y de electrodomésticos, entre otros desperdicios. El nuevo microbasural forma parte de lo que podría llamarse “ruta de la contaminación”, en la cual también podrían incluirse otros puntos de la ruta que lleva a la reserva forestal.
Ese camino permite el desplazamiento de residentes en parcelas y viviendas del sector y para alegría de los turistas, posee una vista privilegiada de Punta Arenas, de las áreas cercanas al Cabo Froward y elFaro San Isidro, en la parte occidental del Estrecho de Magallanes, y de las islas situadas al sur de la ciudad.
Pero la presencia de basura en las bermas del camino que lleva al concurrido pulmón verde de la capital regional, afea y contamina el entorno y, en cierta medida, ahuyenta a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Pero la naturaleza se encarga de corregir situaciones como la descrita, ya que en la laguna del que fuera un centro recreativo laboral, es posible apre-ciar una gran cantidad de caiquenes comunes que, literalmente, en familia, disfr utan del lugar, teniendo cerca sus nidos y alimentándose de lo que la laguna les ofrece.
Sin embargo, esa alegría y esa admiración por el paisaje no la comparten los individuos que amparados en la oscuridad y aprovechando el casi nulo tránsito de personas en hora de la noche, usan el sitio como vertedero clandestino, afectando al medio ambiente y sorprendiendo negativamente a los visitantes. a l l i d a p a i x e tEn gran parte del trayecto se pueden apreciar microbasurales.. Los vertederos clandestinos son el punto negro de Punta Arenas, ciudad que cada año se afianza más como un destino apetecido por turistas nacionales y extranjeros.