Autor: IGNACIO JAVIER TORRES.
Comenzó la concesión que busca “hacer despegar” el Aeropuerto
Comenzó la concesión que busca “hacer despegar” el Aeropuerto 2EL DIARIO DE ATACAMA Sábado 25 de enero de 2025. TEMA DEL DÍAternacionalen tonales, el los estacionamientos, el creci-caso de vuelosinde crecimiento miento delas dependencias deIgnacio Javier Torres ignacio. torresadi ad 1 Aeropuerto Desierto de Ex": bullía de entu estadía delos pasajeros. Por loisiasmo ayer por la maña tanto, es un proyecto bastante na. Es que a primera hora del día, autoridades regionales y comunales se dieron cita en el ter'minal aéreo dela región para la ceremonia de inicio de la nueva concesión aeroportuaria.
El hito esla culminación del largo proceso administrativo de licitación, adjudicación y puesta 'en marcha de la concesión, que se materializó concretamente a las21:00 horas del jueves, cuando la concesionaria saliente, la chilena Belfi, firmótodoslos do'cumentos detraspasoe hizoentrega delas instalacionesal consorcio conformado por las empresas españolas Sacyr y Cointer, que desde las 00:00 hrs de ayer viernes ya son la concesio'nariaa cargo del Aeropuerto Desierto de Atacama y están ya efectivamente operando la infraestructura. importante”. Por su parte, el delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes, destacó que la nueva concesión significa “certidumbre del punto de vista detener plataformas habilitantesen materia de obras públicas quenos signifiquen desarrollo, más empleo y también, específi camente esta obra, mayor conectividad nosolo con Santiago sino quetambién prospectar conectividad conotras regiones de nuestro país y ¿ por qué no? con otras regiones conexas con la de Atacama, como CataRegión marca, La Rioja, para poder geúnerar mayorintegración”. Entanto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, abogó por un mayor reconocimiento territorial, ya queel terminal aéreo se ubica emplazado en esa comuna pero aquello es escasaEL ENTUSIASMO DE LAS AUTORIDADES Ala ceremonia de ayer llegaron variosseremis, los alcaldes de Caldera y Tierra Amarilla, concejales, consejeros regionales y el delegado presidencial regionalde Atacama. Y entodos ellos había entusiasmo por el inicio dela nueva concesión.
“Hoy asume este nuevoequipo detrabajo, que va aestar cargo de, primero, operar el aeropuerto de aquí a los próximos años y, también, de nuestro gran sueño de ejecutar lasobras de crecimiento”, señal6elseremide Obras Públicasde Atacama, Mauricio Guaita. La autoridad sectorial deta116: “Se proyecta uncrecimiento de un 500% en las salas de embarque. Hay detalles bien específicos, las cuatro mangas decoúnexión, el punto de conexióninmente reconocido. Además, la autoridad edilicia solicitó un mejorrelacionamiento comunitario ala nueva concesionaria, pues en suevaluación la empresa saliente apenas tuvo algún contactocon la comunidad local.
Pero González agregó un par deanhelos: “Yo espero que pongamos la primera piedra delas construcciones al término del Gobierno del PresidenteGabriel Boric y comencemos una inauguración ojalá antes que yo deje deser, en miúltimo período, alcaldesa deCaldera, porque creo que Caldera y la Región de Atacama merece más.
” “Tenemos un desafio enormo, al otro lado, en medio del Pacífico está Rapa Nui, somosel punto del continente más cercanoalaisla, una isla maravillosa una multiculturalidad quetiene tremenda que podemos perfec-“Hoy asume este nuevo equipo detrabajo que va a estar a cargo (... ) de nuestro gran sueño de ejecutar las obras de crecimiento” Mauricio Guaita seremi de Obras Públicas de Atacamatamente poder sera conexión más cercana de nuestro país hacia Rapa Nui. Eso tambiénesun grandesafio parala concesionaría, parala aeronáutica civil, parala Región de Atacama: salgamosal resto del Pacífico con la mejor joya que tenemos y la conectividad más cercana, CalderaconRapaNui”, concluyólaalcaldesa Brunilda González.
CONCESIONARIA PUSO PAÑOS FRIOS Elentusiasmo delas autoridades conla ampliación del aeropuerto yla posibilidad desumarmás vuelos y más destinos araíz de“La primera etapa que viene ahora ahorason 420 días de ingeniería, no les quiero crear expectativas de que ya vamos a empezar a construir mañana” Christian Carrazana gerentede Concesión Red Aeropuertos Norte deSacyrChile las mejores condiciones del terminal aéreo fue agradecido por la nueva empresa concesionaria, pero también hubo un llamadoa la cautela.
Christian Carrazana, gerente de Concesión Red Aeropuertos Norte de Sacyr Chile explicó quela concesión del Aeropuerde Atacama está unito Desierto la del Aeropuerto Andrés daa Sabella en Antofagasta, lo quees muy relevante para la macrozoúnanortedel país.
En ese sentido, el ejecutivo explicó que buscan gestionar la infraestructura y garantizar que cada proceso y cada detalleCON EVIDENTE ENTUSIASMO LLEGARON LAS AUTORIDADES. aconstruirmañanao pasado, sicumpla con los más altos estándares de calidad y servicio para los pasajeros. Por ello, llamó a desarrollar un trabajo conjunto yestratégico que pueda mejorar la conectividad en las regiones del Norte. “La primera etapa queviene ahora son 420 días de ingeniería, no les quiero crear expectaque ya vamosa empezar tivasde no que hay unos plazos que cumplir. Hay un proyecto deingeniería y hay una ingeniería de detalle. Elanteproyectoreferencial obviamente tiene que ser optimizado para el beneficio tanto delos usuarios como pasaeros y trabajadores”, explicó el gerente Carrazana. Elejecutivo agregó que “lesTEMA DEL DÍAESELAÑO EN QUE SE ESPERE QUE ESTÉN TOTALMENTE TERMINADAS LAS OBRAS Y LA REGIÓN DISPONGA DE SU NUEVO AEROPUERTO. PUENTES DE EMBARQUE TENDRÁ EL AEROPUERTO, DANDO FIN AL USO DE ESCALERAS Y LA CAMI NATA POR LA LOSA AEROPORTUARIAAÑOS DURARÁ LA CONCESIÓN DE LA NUEVA EMPRESA, COMO MÍNIMO. PLAZO PUEDE AMPLIARSE SEGÚN EL FLUJO DE PASAJEROS. CAPTURA DE VIDEO. (viene dela páginaanterior) voya pedir un gran apoyo tam-bién, y quelo transmitan: el primer impacto cuando comencemoslas obrasvaaser unimpactofuerte, construir, remodelar un aeropuerto operándolo vaa tener unos ciertos desafíos.
Se vanacrear ciertosinconvenientes ociertas dificultades para el pasajero tradicional, entonces yo los llamo un poco tambiéna la paciencia, los llamo a a transmitir a través de todas sus entidades queel aeropuerto vaa tenerunproceso y unimpacto importante”. “Vamos a tratar de minimizarlo al máximo, vamosa buscar que su desarrollo sealo másrápido posible y queno tengamos retrasos.
Así que como decía el seremi, estamos dando el puntapié inicial de un buen desafío y Josllamoa colaborar ya trabajar en conjunto”, concluyó Christian Carrazana. 2005fue el año deinauguración del Aeropuerto Desierto de Atacama, que reemplazo a Chamonate. EL ANTEPROYECTO DEL AEROPUERTO CONTEMPLA CUATRO PUENTES DE EMI IBARQUE Y VARIADOS SERVICIOS.
Más de 700 mil pasajeros al año + “Este aeropuerto tiene un flujo de pasajeros totales de ese es el número que se más de 700 mil pasajeros al año, eñaló Angélica Munizaga, está manejando actualmente"directora regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. + Munizaga agregó que, además, el 2024 se superó la cifra de pasajeros del año 2023 y que el terminal aéreo viene desarrollando una constante alza de usuarios. e Por ello, la proyección es que su uso siga aumentando con el n y remodelación. desarrollo de las obras de ampliac2027es el año en que se espera que comiencen efectivamente las obras de ampliación y remodelación. úneas podrán programar vuelos quelleguen desde el extranjero directamente a Atacama, como sucede actualmente en el Aeropuerto de Antofagasta, que cuenta con viajes a ciudades de Perú y Colombia. Además, se aumentarán casienel doble los actuales estacionamientos y la zona exterior del terminalaéreo será remodelada con espacios para buses, taxis y otrosservicios de transporte.
Según los plazos delaconcesión, las obras fisicas deberían comenzar en 2027 y en el año 2030 la Región de Atacama debería contar con sunuevo aeroPuerto, totalmente remodelado, el quetambién tendrá una plany otra de procesata fotovoltaica miento deagua.
LAS EXPECTATIVAS Elseremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita, expli de concecó queen elesquema siones las obras a desarrollar se financiasa través de las tasas deembarque ros en cada viaje, pero que conque pagan los pasajelas mejoras a construir se pro-yecta porloquese esperaquelas tasas lores actuales. rialindicó queyase estáconverconcesiones de la Autopista y el lasituación del transporte en el al costado dela vía y la detención de buses enel pasosobrenivel, dondepaporte colectivo, sin quela zona “Hemos estado en converahíparaderosbienestablecidosun aumento de pasajeros, se mantengan en los mismos vaAdemás, la autoridad sectosando con los equipos de las Aeropuerto para hacer frente a acceso al terminal áreo, donde seregistran vehículos desde Caldera y Copiapó justo sajeros suben y bajan del transesté habilitada parao. saciones para poder considerar paralosbuses y, a lo mejor; unapasarela, porque entendemos la situación.
Nosotros esperamos que también con esta ampliación, conel tema del nuevoconcesionario, también tengamos un flujo mayor de lotas de buses que salgan desde Copiapó con una tarifa menor, porqueen definitiva hay un tema decosto y de oferta”, explicó elseremi Guaita. “Conesta ampliación esperemos quela oferta mejore en tornoalos servicios detransfer o de servicios hacia el aeropuerto. Pero por lo pronto lo que esperamosahoracon Concesiones es tener un paradero mejoracomodado, conunaseguridad a los pasajeros, porque loentendemos y sabemos lasi-tuación”, cerró el seremi deObras Públicas.
Porsu parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, llamóa que la construcción delas nuevas obras sea con la contratación de mano de obra local y que también se considere alos proveedores dela comuna, pues en Caldera el Aeropuerto está, apenas, a 15 minutos de viaje y 03 sin peajes de por medio.
Enconcreto, implica que el nuevo consorciola nueva concesión se hará cargo del Aeropuertopor, al menos, los próximos 20 años y en ese plazo, además de operarla infresestructura aeroportuaria debe ejecutar unamplio proyecto de remodelación que considera varios aspectos.
En primer lugar, se realizarán obras de ampliación de la vialidad aeronáutica en lazona degiros dela pista yenlas plataformas de aviación comercial y aviación general, que es donde se estacionan las aeronaves prien Atacama, vadas que aterrizan fundamentalmente relacionadasconla minería.
El terminal de pasajeros será la obra más visible, pues quintuplicará su superficie desde los actuales 3.000 metros cuadrados a más de 18.000 m2, que incluirán cuatro puentes de embarco, dando fina la actual caminata por la losa y el uso de escaleras paraabordar los aviones, que dificulta el acceso alas personas con movilidad reducida.
Enel terminal de pasajeros habrá módulos de auto-chequeo y chequeo tradicional, patios interiores, áreas de restauantes y de control de pasajeros, zona de vitrinas de exposición para productos locales y salas de embarquenacionaleinternacional, puesla remodelaciónimplicaque quedarán habilitados los servicios de la PDI, Aduanas y SAG, con los cuales las aerolí-. reción. Con el hito de ayer dan inicio de manera oficial al plazo del proyecto que aumentará en un 500% la superficie de equipamiento. Concesionaria llamó a la cautela con los tiempos de desarrollo. Comenzó la concesión que busca “hacer despegar” el Aeropuerto 2EL DIARIO DE ATACAMA Sábado 25 de enero de 2025. TEMA DEL DÍAternacionalen tonales, el los estacionamientos, el creci-caso de vuelosinde crecimiento miento delas dependencias deIgnacio Javier Torres ignacio. torresadi ad 1 Aeropuerto Desierto de Ex": bullía de entu estadía delos pasajeros. Por loisiasmo ayer por la maña tanto, es un proyecto bastante na. Es que a primera hora del día, autoridades regionales y comunales se dieron cita en el ter'minal aéreo dela región para la ceremonia de inicio de la nueva concesión aeroportuaria.
El hito esla culminación del largo proceso administrativo de licitación, adjudicación y puesta 'en marcha de la concesión, que se materializó concretamente a las21:00 horas del jueves, cuando la concesionaria saliente, la chilena Belfi, firmótodoslos do'cumentos detraspasoe hizoentrega delas instalacionesal consorcio conformado por las empresas españolas Sacyr y Cointer, que desde las 00:00 hrs de ayer viernes ya son la concesio'nariaa cargo del Aeropuerto Desierto de Atacama y están ya efectivamente operando la infraestructura. importante”. Por su parte, el delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes, destacó que la nueva concesión significa “certidumbre del punto de vista detener plataformas habilitantesen materia de obras públicas quenos signifiquen desarrollo, más empleo y también, específi camente esta obra, mayor conectividad nosolo con Santiago sino quetambién prospectar conectividad conotras regiones de nuestro país y ¿ por qué no? con otras regiones conexas con la de Atacama, como CataRegión marca, La Rioja, para poder geúnerar mayorintegración”. Entanto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, abogó por un mayor reconocimiento territorial, ya queel terminal aéreo se ubica emplazado en esa comuna pero aquello es escasaEL ENTUSIASMO DE LAS AUTORIDADES Ala ceremonia de ayer llegaron variosseremis, los alcaldes de Caldera y Tierra Amarilla, concejales, consejeros regionales y el delegado presidencial regionalde Atacama. Y entodos ellos había entusiasmo por el inicio dela nueva concesión.
“Hoy asume este nuevoequipo detrabajo, que va aestar cargo de, primero, operar el aeropuerto de aquí a los próximos años y, también, de nuestro gran sueño de ejecutar lasobras de crecimiento”, señal6elseremide Obras Públicasde Atacama, Mauricio Guaita. La autoridad sectorial deta116: “Se proyecta uncrecimiento de un 500% en las salas de embarque. Hay detalles bien específicos, las cuatro mangas decoúnexión, el punto de conexióninmente reconocido. Además, la autoridad edilicia solicitó un mejorrelacionamiento comunitario ala nueva concesionaria, pues en suevaluación la empresa saliente apenas tuvo algún contactocon la comunidad local.
Pero González agregó un par deanhelos: “Yo espero que pongamos la primera piedra delas construcciones al término del Gobierno del PresidenteGabriel Boric y comencemos una inauguración ojalá antes que yo deje deser, en miúltimo período, alcaldesa deCaldera, porque creo que Caldera y la Región de Atacama merece más.
” “Tenemos un desafio enormo, al otro lado, en medio del Pacífico está Rapa Nui, somosel punto del continente más cercanoalaisla, una isla maravillosa una multiculturalidad quetiene tremenda que podemos perfec-“Hoy asume este nuevo equipo detrabajo que va a estar a cargo (... ) de nuestro gran sueño de ejecutar las obras de crecimiento” Mauricio Guaita seremi de Obras Públicas de Atacamatamente poder sera conexión más cercana de nuestro país hacia Rapa Nui. Eso tambiénesun grandesafio parala concesionaría, parala aeronáutica civil, parala Región de Atacama: salgamosal resto del Pacífico con la mejor joya que tenemos y la conectividad más cercana, CalderaconRapaNui”, concluyólaalcaldesa Brunilda González.
CONCESIONARIA PUSO PAÑOS FRIOS Elentusiasmo delas autoridades conla ampliación del aeropuerto yla posibilidad desumarmás vuelos y más destinos araíz de“La primera etapa que viene ahora ahorason 420 días de ingeniería, no les quiero crear expectativas de que ya vamos a empezar a construir mañana” Christian Carrazana gerentede Concesión Red Aeropuertos Norte deSacyrChile las mejores condiciones del terminal aéreo fue agradecido por la nueva empresa concesionaria, pero también hubo un llamadoa la cautela.
Christian Carrazana, gerente de Concesión Red Aeropuertos Norte de Sacyr Chile explicó quela concesión del Aeropuerde Atacama está unito Desierto la del Aeropuerto Andrés daa Sabella en Antofagasta, lo quees muy relevante para la macrozoúnanortedel país.
En ese sentido, el ejecutivo explicó que buscan gestionar la infraestructura y garantizar que cada proceso y cada detalleCON EVIDENTE ENTUSIASMO LLEGARON LAS AUTORIDADES. aconstruirmañanao pasado, sicumpla con los más altos estándares de calidad y servicio para los pasajeros. Por ello, llamó a desarrollar un trabajo conjunto yestratégico que pueda mejorar la conectividad en las regiones del Norte. “La primera etapa queviene ahora son 420 días de ingeniería, no les quiero crear expectaque ya vamosa empezar tivasde no que hay unos plazos que cumplir. Hay un proyecto deingeniería y hay una ingeniería de detalle. Elanteproyectoreferencial obviamente tiene que ser optimizado para el beneficio tanto delos usuarios como pasaeros y trabajadores”, explicó el gerente Carrazana. Elejecutivo agregó que “lesTEMA DEL DÍAESELAÑO EN QUE SE ESPERE QUE ESTÉN TOTALMENTE TERMINADAS LAS OBRAS Y LA REGIÓN DISPONGA DE SU NUEVO AEROPUERTO. PUENTES DE EMBARQUE TENDRÁ EL AEROPUERTO, DANDO FIN AL USO DE ESCALERAS Y LA CAMI NATA POR LA LOSA AEROPORTUARIAAÑOS DURARÁ LA CONCESIÓN DE LA NUEVA EMPRESA, COMO MÍNIMO. PLAZO PUEDE AMPLIARSE SEGÚN EL FLUJO DE PASAJEROS. CAPTURA DE VIDEO. (viene dela páginaanterior) voya pedir un gran apoyo tam-bién, y quelo transmitan: el primer impacto cuando comencemoslas obrasvaaser unimpactofuerte, construir, remodelar un aeropuerto operándolo vaa tener unos ciertos desafíos.
Se vanacrear ciertosinconvenientes ociertas dificultades para el pasajero tradicional, entonces yo los llamo un poco tambiéna la paciencia, los llamo a a transmitir a través de todas sus entidades queel aeropuerto vaa tenerunproceso y unimpacto importante”. “Vamos a tratar de minimizarlo al máximo, vamosa buscar que su desarrollo sealo másrápido posible y queno tengamos retrasos.
Así que como decía el seremi, estamos dando el puntapié inicial de un buen desafío y Josllamoa colaborar ya trabajar en conjunto”, concluyó Christian Carrazana. 2005fue el año deinauguración del Aeropuerto Desierto de Atacama, que reemplazo a Chamonate. EL ANTEPROYECTO DEL AEROPUERTO CONTEMPLA CUATRO PUENTES DE EMI IBARQUE Y VARIADOS SERVICIOS.
Más de 700 mil pasajeros al año + “Este aeropuerto tiene un flujo de pasajeros totales de ese es el número que se más de 700 mil pasajeros al año, eñaló Angélica Munizaga, está manejando actualmente"directora regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas. + Munizaga agregó que, además, el 2024 se superó la cifra de pasajeros del año 2023 y que el terminal aéreo viene desarrollando una constante alza de usuarios. e Por ello, la proyección es que su uso siga aumentando con el n y remodelación. desarrollo de las obras de ampliac2027es el año en que se espera que comiencen efectivamente las obras de ampliación y remodelación. úneas podrán programar vuelos quelleguen desde el extranjero directamente a Atacama, como sucede actualmente en el Aeropuerto de Antofagasta, que cuenta con viajes a ciudades de Perú y Colombia. Además, se aumentarán casienel doble los actuales estacionamientos y la zona exterior del terminalaéreo será remodelada con espacios para buses, taxis y otrosservicios de transporte.
Según los plazos delaconcesión, las obras fisicas deberían comenzar en 2027 y en el año 2030 la Región de Atacama debería contar con sunuevo aeroPuerto, totalmente remodelado, el quetambién tendrá una plany otra de procesata fotovoltaica miento deagua.
LAS EXPECTATIVAS Elseremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita, expli de concecó queen elesquema siones las obras a desarrollar se financiasa través de las tasas deembarque ros en cada viaje, pero que conque pagan los pasajelas mejoras a construir se pro-yecta porloquese esperaquelas tasas lores actuales. rialindicó queyase estáconverconcesiones de la Autopista y el lasituación del transporte en el al costado dela vía y la detención de buses enel pasosobrenivel, dondepaporte colectivo, sin quela zona “Hemos estado en converahíparaderosbienestablecidosun aumento de pasajeros, se mantengan en los mismos vaAdemás, la autoridad sectosando con los equipos de las Aeropuerto para hacer frente a acceso al terminal áreo, donde seregistran vehículos desde Caldera y Copiapó justo sajeros suben y bajan del transesté habilitada parao. saciones para poder considerar paralosbuses y, a lo mejor; unapasarela, porque entendemos la situación.
Nosotros esperamos que también con esta ampliación, conel tema del nuevoconcesionario, también tengamos un flujo mayor de lotas de buses que salgan desde Copiapó con una tarifa menor, porqueen definitiva hay un tema decosto y de oferta”, explicó elseremi Guaita. “Conesta ampliación esperemos quela oferta mejore en tornoalos servicios detransfer o de servicios hacia el aeropuerto. Pero por lo pronto lo que esperamosahoracon Concesiones es tener un paradero mejoracomodado, conunaseguridad a los pasajeros, porque loentendemos y sabemos lasi-tuación”, cerró el seremi deObras Públicas.
Porsu parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, llamóa que la construcción delas nuevas obras sea con la contratación de mano de obra local y que también se considere alos proveedores dela comuna, pues en Caldera el Aeropuerto está, apenas, a 15 minutos de viaje y 03 sin peajes de por medio.
Enconcreto, implica que el nuevo consorciola nueva concesión se hará cargo del Aeropuertopor, al menos, los próximos 20 años y en ese plazo, además de operarla infresestructura aeroportuaria debe ejecutar unamplio proyecto de remodelación que considera varios aspectos.
En primer lugar, se realizarán obras de ampliación de la vialidad aeronáutica en lazona degiros dela pista yenlas plataformas de aviación comercial y aviación general, que es donde se estacionan las aeronaves prien Atacama, vadas que aterrizan fundamentalmente relacionadasconla minería.
El terminal de pasajeros será la obra más visible, pues quintuplicará su superficie desde los actuales 3.000 metros cuadrados a más de 18.000 m2, que incluirán cuatro puentes de embarco, dando fina la actual caminata por la losa y el uso de escaleras paraabordar los aviones, que dificulta el acceso alas personas con movilidad reducida.
Enel terminal de pasajeros habrá módulos de auto-chequeo y chequeo tradicional, patios interiores, áreas de restauantes y de control de pasajeros, zona de vitrinas de exposición para productos locales y salas de embarquenacionaleinternacional, puesla remodelaciónimplicaque quedarán habilitados los servicios de la PDI, Aduanas y SAG, con los cuales las aerolí-. reción. Con el hito de ayer dan inicio de manera oficial al plazo del proyecto que aumentará en un 500% la superficie de equipamiento. Concesionaria llamó a la cautela con los tiempos de desarrollo.