Posible disminución de habilidades en los estudiantes por mal uso de la IA
Posible disminución de habilidades en los estudiantes por mal uso de la IA CRISTIAN VILLEGAS Director Instítuto de Educación y Lenguaje Universidad de Las AméricasLa inteligencia artificial es una realidad aulas, prueba de ello esla Séptima en las Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, realizada por ClaroVIR y la consultora Criteria, que reveló que el 869%. delos estudiantes encuestados ya ha tenido interacción con IA y un 38% confía en ela para resolver preguntas, demostrando la alta tasa de adopción de esta tecnología. Si bien esto genera beneficios desde el apoyo al aprendizaje, su integración también puede llevar ala disminución de algunas habilidades claves en la formación de los alumnos.
Eluso excesivo de inteligencia artificial puede hacer descender el desarrollo de escrita, la comprensión y producción pensamiento lógico y crítico, la creatividad incluso destrezas sociales, al utilizarla TA como mecanismo de resolución de las actividades educativas que buscan justamente su desarrollo, además de dependencia. Cada vez que el estudiante entrega un escrito realizado solo con esta tecnología, está perdiendo la oportunidad de investigar, analizar y redactar, desaprovechando oporunidades valiosas de aprendizaje.
Si bien los resultados del SIMCE 2023 son mejores en comparación a años anteriores yfuera de la tradicional brecha socioeconómica que esta medición arroja, se evidencia que en cuarto básico se ha subido en lectura, pero esta ha disminuido en segundo medio, el gru= po etario que más usa inteligencia artificial.
Al respecto se llega a una encrucijada: si bien esta tecnología permite mejorar los aprendizajes, ¿cómo se logra un equilibrio en que no pase a un uso excesivo que llegue a mermar algunas habilidades en los estudiantes? Existen algunas posibilidades factibles de implementar para remediar esto, como la ético y efectivo de la LA, formación en el uso así como un cambio en la concepción evaluativa, que logre pasar de la memorización y reproducción, la evidencia.
Es importante la integración dentro del currículum de desúrezas digitales que incluyan el uso ético de inteligencia artificial, pero por sobre todo, se deben generar estrategías que permitan sumarla de forma adecuada en el aprendizaje, de modo que favorezca el apoyo al alumno, Estas deben asegurar que los estudiantes están desarrollando habilidades que son elaves tanto en el mundo formativo como laboral, lo que puede hacerse mediante el levantamiento de políticas claras que no eliminen la 1A, sino que acoten sus espacios educativos de acción para privilegiar el aprendizaje..