H2 Magallanes:
H2 Magallanes: ELDEAL H2 Magallanes: en marzo ingresa al SÇ el proyecto de hidr verde más grande d Latinoamérica A pocos meses de presentar su Estudio de Impacto Ambiental y con una concesión marítima en trámite, la iniciativa contempla una inversión de USS 16.300 mifiones para la primera etapa. POR SANaBA BERROS Y CAROLINA LATHROP [) estmbaryacelerarproyectos de energía renovable habria sido EflO de los temas principalesentre principalesentre el Presidentefrancés Emmanuel Macron durante su visita a chile y su par Gabriel Boric.
Un asunta clave para TEH2 Magallanes. la división de hidrógeno verde de la gigante francesa de petróleo, gas y energías renovables Total Energias, que desarmlla el proyecto de hidrógeno hidrógeno verde más grande deAmérica Latina en Magallanes. Antoine Liane, managing director deTEH2 chile, explica loo avances del proyecto, las razones del atraso desde su anuncio y su visión sobre la industria. Esta es su primera entrevista, entrevista, en exclusiva para señal DF.
Hace tres años lanzamn el proyectoTEHZ proyectoTEHZ chile, que contemplaba 10.000 MW de aerogeneradores, una potencia electeolibca de 8.000 MW, una planta de amoniaco y un puerto ubicado en la localidad de San Gregorio en Magallanes, ¿cuánto de ese proyeoto original se ha modificado? El proyecto original sigue, pero al ser una extensión de tierra muy grande, 120.000 hectáreas que habia que estudiar, además de los costos, decidimos dividirlo en dos etapas.
La primera, ubicada en la comuna de San Gregorio, oon 5.000 MW, la mitad del proyecto original, y para el cual pretendemos ingresar el Estudio de ImpactoAmbiental al sistema, a más tardar, en marzo de 2025.
Estamos en la linea final del ingreso, definiendo las medidas de mitigación, reparación y compensación compensación del proyecto. ¿Qué atrasé en un año su presentación? presentación? Ha habido un cambio de normativa, normativa, deguía deevaluación ambiental y de lineas de base, que no estaban contempladas inicialmente y hubo que rehacerlas. son estos cambios de guía y estdndares los que han atrasado el proyecto. ¿Es efectivo que esta linea de base es una de las más caras que se ha hecho en chile? Hemos gastado US$10 millones ea la línea de base ambiental, y no creo que para proyectos energéticos energéticos en chile se haya gastado esa cantidad en Estudios de Impacto Ambiental. Del proyecto total, ¿cuál es la cronología proyectada hasta sa puesta en marcha? La primera etapa de 5.000 MW. que también está dividida en dos, esperamos tenerla operativa en 2032-2033. Para los primeros 3.000 MW nos gustaría iniciar la construccióa en 2027, aperando el 2030. Los siguientes 2.000 MW en 2032. somos optimistao. Respecto de los 5.000 MW restantes restantes del proyecto original, no tenemos mucha visibilidad todavia, porque estamos 100% dedicados a sacar adelante la primera fase. Sinos va bien, pensaremos en un futuro el desarrollo de los 5.000 MW de la etapa siguiente. ¿Podría no desarrollarse esa segunda etapa? En función de la demanda. El hidrógeno verde no es como el petróleo, que va a encontrar un comprador firme. Hoy en día no tenemos una demanda asegurada, ni un contrato que nos compre los 5.000primemsMW. Poresoestamos enfocados en vender los primeros 3.000 MW. Una vez que eso suceda, iremos a buscar compradores para los otms 2.000 MW. Vsi nos va bien, podriamos algán día vender hasta los 10.000 MW. Pero hoy es muy dificil confirmar esto.
El mercado a nivel internacional de compra de ese producto, hidrógeno verde o amoniaco verde, no es un mercado muy desarrollado y es más lento de lo que uno pensaba hace un par de años. ¿Qué ha pasado? ¿ Hubo una falsa expectativa? Tal vez la mayoría de las empresao nohabian dimensionadoel costo completo del hidrdgeao verde y el amoniaco. Además, habia un estado de emergencia hace dos años con la guerra en Ucrania, con precios del gas y del petróleo muy altos. Se hablaba de una falta de resiliencia energética y de la dependencia al gas. Pero los precios volvieron a bajar y la emergencia energética dejó de existir. El hidrógeno verde, es un producto que requiere subsidios porque no es competitivo con el hidrógeno “Hoy en día no tenemos una demanda asegurada, ni un contrato que nos compre los 5.000 primeros MW. Por eso estamos enfocados en venderlos primeros aooo MW. Una vez que eso suceda, iremos a buscar compradores para los otros 2.000 MW”. Antoine Liane, Managjng Director de TEH2 Chile.. H2 Magallanes: gris o el gas nataral. Y como cualquier cualquier industria renovable o pionera, requiere un tiempo de puesca en marcha, con proyectos que empiecen empiecen a funcionar con incentivos. Además, la demanda es menos alta de lo que se esperaba. Hubo mucha evpectativa y se anunciaron machos proyectos en varias partes del mundo. En la práctica, notodos van a existir. Solo los que sean competitivas. -Yen ese escenarlo4Magalanes es competitivo? Magallanes, por si solo no es competitivo. Su lejania no es el tema, ya que el viento que tiene compensa la distancia comparado con otros paises. Pero el recurso renovable cumpetitivo no es suficiente. suficiente. Se necesita infraestructura eléctrica y de logistica, como rutas y puertos. En el caso de Magallanes, no huy un sistema eléctrico al cual conectarse, encareciendo el costo costo de la electricidad. Además, la infraestructura portuaria es muy débil. Hay iniciativas que se están haciendo para habilitar la indastriaa nivel de los puertos estatales, como los de la Empresa Portuaria Austral EPAI o de ENAP, y hay iniciativas con el MOP para las ratas. Otro punto clave para ser competitivo competitivo es otorgar subsidios o créditos tributarios a los proyectos como lo están haciendo paises como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina.
Chile, en este sentido, va más atrás que ellos. ¿Están considerando hacer una parte del proyecto en Argentina, dada la presencia de Total Energies en ese pais y que el proyecta está en la frontera de ambos paísea? Mi rol es desarrollarel proyecto en Chile y sacarlo adelante.
No obstante, Total Energies es una empresa multinacional con desarrollos desarrollos enArgentisa yobviamentesi un palo es mucho más competitivo que otro y permite a la empresa tesermayorrentabilidad, eslágico que la inversión vaya al pais más competitivo y rentable. Por eso, para hacerla competitiva en Chile, necesitamos desarrollar infraestructura infraestructura energética, portuaria y de incentivos tributarios. ¿Podrimi considerar los puertos argentinos en una primera etapa? Si. Nuestro proyecto va a considerar considerar importaciones desde todos los puertos cercanos como el de EPA y el de ENAP de Laredo. Y ha habido avances. No obstante, esos puertos no van a ser suficientes. Por eso los puertos argentinos en la Provincia de Santa Cruz son una opción viable.
Nuestro puerto en Posesión, va a permitir descargar los grandes módulos de 15 metros de ancho y 15 metros de altura que se requieren requieren cela industria Otro tema clave será la desaladora para el proceso de electrolisis. EL EIA considera le primera etapa del proyecto: puerto, la desviadora, la planta para fabricar amoniaco y los aerogeneradores. El EIA considero todo ese proyecto. Además, ya solicitamos en septiembre la concesión maritima para la infraestructura portuaria que fue admitida a tramitación en octubre. Dos permisos clave en Chile sobre los cuales sotamos avanzando. Un tema destacable es que el Gobierno Regional, a través del Ministerio de Economia, ha logrado destrabaryacelerarlas concesiones maritimas, que antes se demoraban cuatro a cinco años. Lastres últimas concesiones marítimas para proyectos proyectos de hidrógeno en Magallanes se demoraron catorce meses. Del lado ambiental toca verqué pasará, si será positivos si vamos a tener truhas en la tramitación. ¿Han encontrado oposición a su proyecto? No hay una oposición directa a nuestro proyecto hasta ahora. Hemos realizado participación ciudadana temprana en varias comunas de la región. Hay una oposición conceptual de grupos ambientulistas que se espresan de forma general y han atacado el único proyecto de tramitación que hay en el sistema en Magallanes. No me ilusiono mucho, sé que habrá sea oposición fuerte que ha hablado de los pájaros, de las ballenas, de la sal de la desaladora, de todo el impacto posible.
Pero nuestro rol como empresa y sobre este proyecto, es demostrar que los impactos son controlables, evitables, evitables, reparables o compensables. ¿Cuál es la Inversión proyectada del proyecto? La inversión del proyecto que ingresará al SEA es de USS 16.300 millunes para la primera etapa.
Esperamos quela inversión para la segunda sea más baja, con costos que bajen de un 20 a 50%. ¿Cuáles son los mercados de destino de esta producción de amoniaco una vez que el proyecto comience a operar? El mercado principales Europa, donde losclientes más interesados están es Alemania. Otro mercado es elasiático, espucificamente Corea y lapón. Até están los futuros clientes de este producto.
El proyecto más grande ¿ Qué relevanclatleneelproyectoen relevanclatleneelproyectoen la cartera de Total Energies? El proyecto de Magallaseses el másgrande de la cartera de proyectoa proyectoa de la división de hidrógeno verde TH2 de Total Energies, superando al de Australia y Marruecos. ¿Cómo están pensando financiar financiar este proyecto? Este tipo de inversión de Pro ject finance va acatar constituida principalmente por un 70% de deuda internacional y 30% capital propia. ¿Han calculado el aporte económico económico en la zona? Estimamos que durante los siete años de construcción se generarán unos 10.000 empleos y pura la operación unos 1.200. A ello hay que sumar todos los servicios asociados. Estamos haciendo el cálculo y debiéramos tener los númeranu fines dv vstr año sobre el encadenamiento productivo que este proyecta generará. ¿Cuál es su visión respecto a la induetra? Nusutros creemus en la induntria. Sumos 24 peraonas dedicadas u esto proyecto en Magallanes, la empresa ha invertido milisnes de dólares y tiempa cesa desarrollo. Sin embargo, el futuru es iecierts, si, La industria nava a ser tan grande. Las primeras prapectas que se van a gatillar serán los que logren el menur costo pasible do las materiales. Ctru tema impurtante será el financiamienta. Hsf estamns enana situación de tusas de interés altas que hacen que la deuda sea cara.
Ls ntrn será quién está detrás, que tan creible es. rumbián ulgu que huy que distinguir es qus Tatul Enorgies uses una empresa que sala deourralla prayectas, sino que denurralla, invierte, canntruyey se quedu con el proyecto. Lns denarrolladoren, en general, snn empresas que van juntando permisas, hacienda ingeninria, arman un paquete y después lavan a vender aun inversionista inversionista final, y hay una cierta tendencia especulativa que generu ana burbuja.
Psr cnn, ns todos lun prayectss sse de calidad, ni tienen lun mejores rs cursas, a las mejares configuracinnes técnicas. y la que pasará naturalmente es que varias de ellas aun a caer, Por esa nasatras es vez de ira csmprur prayectos a desurralladores, optamos par desarrollarla tamaeds el contrsl sobre el siria, la calidad del recamo, la banetécnica y ambiental pensando que es campetitiva y seria. 0.