Autor: MAGDALENA PIÑERA MOREL Directora ejecutiva Fundaciones Piñera Morel
Brecha de género en matemáticas
Señor Director: Los resultados Simce 2024 publicados ayer son alentadores en muchos aspectos, especialmente en la reducción de brechas por nivel socioeconómico en cuarto básico. Sin embargo, persisten desafíos importantes, como la brecha de género en matemáticas, donde las mujeres obtienen, en todos los niveles medidos, peores resultados que los hombres.
Estas diferencias impactan directamente en el acceso de las mujeres a carreras universitarias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Aunque el 53% de la matrícula de educación superior corresponde a mujeres, en 2025 solo el 32% de los seleccionados en carreras STEM fueron mujeres. Algo pasa y no nos hemos querido hacer cargo. Por eso, es fundamental que contribuyamos desde el ámbito estatal, privado y la sociedad civil para reducir esta brecha en el aprendizaje de las matemáticas. En esta línea, este 2025 implementaremos desde Fundación Piñera Morel el programa "Mujeres Matemáticas”, junto a un grupo de mujeres estudiantes de Liceos Bicentenario de Excelencia.
Su objetivo es unir mujeres, de distintos puntos del país, en torno al aprendizaje de las matemáticas y la ciencia, fomentando el interés, la especialización y la pasión por estas áreas, abriendo aún más sus opciones de cara a un desafiante futuro que requiere cada vez más mujeres protagonistas. Ad portas de un nuevo 8M, es importante relevar que esto no se trata únicamente de un problema educativo, sino de un desafío cultural. Necesitamos combatir los estereotipos y las diferencias de expectativas desde la infancia, para que cada vez más mujeres lideren la revolución científica y tecnológica. En este esfuerzo, los padres y apoderados tienen un rol fundamental, fomentando la confianza de las niñas en sus habilidades y evitando sesgos que las alejen de ciertas áreas.