Autor: JUAN MORALES
"Es de esos profesores que ven a un niño en la calle en malos pasos y trata de sacarlo de ahi”
"Es de esos profesores que ven a un niño en la calle en malos pasos y trata de sacarlo de ahi” Amigos cuentan cómo es Claudio Báez, que recibió cinco impactos de bala mientras impartía clases a niños de la comuna "Es de esos profesores que ven a un niño en la calle en malos pasos y trata de sacarlo de ahi" Dos hermanos. e A vieron al agresor ca O antes y después del antes y después del Claudio Báez hace talleres de kaminari. dojo Karate en todos Punta de Tralca los colegios municipales de la municipales de la ataque. "Me quedé paralizada, no supe qué hacer", cuenta uno de ellos.
JUAN MORALES JUAN MORALES asadas las siete de la tarde del Pies: dos hermanos adolescentes se encontraban en una de las salas del Gimnasio Municipal de Calera de Tango en clases de calistenia, una disciplina de acondicionamiento físico. De pronto irrumpió un joven de veintitantos años, flaco, una incipiente barbilla en el mentón y polerón oscuro. Le preguntó al instructor de calistenia dónde eran las clases de karate. Le respondieron que al lado. El joven se retiró. "Unos segundos después se escucharon los disparos", relata la hermana mayor. "Me quedé paralizada, no supe qué hacer. Vi salir a cuatro niños corriendo, gritando espantados. Eran chicos, como de tercero, cuarto básico. Y detrás de ellos venía este tipo, metiéndose la pistola en el pantalón.
Después salió y se subió a un auto plomo, en dirección a San Bernardo". Los disparos que escuchó, supo poco después, impactaron en el cuerpo de Claudio Báez Rubio, de 56 años, cinturón negro sexto Dan del estilo karate Shotokan, pero al que todo Calera de Tango conoce como el profesor de karate. En el instante del ataque le hacía clases a diez niños, quienes se encontraban sentados en una actividad didáctica. Báez recibió cinco disparos: uno en la mandíbula, otro en la tibia, dos en el tórax y otro en el muslo. En un primer momento fue derivado al Hospital El Pino de San Bernardo y en la tarde lo trasladaron al Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad.
En el último parte médico, se informó que "está grave y en riesgo vital" "está grave y en riesgo vital" "está grave y en riesgo vital" "está grave y en riesgo vital" "está grave y en riesgo vital" comuna, aparte de las que hace en el gimnasio municipal. parte karate solo a nivel recreativo, sino a nivel competitivo. Entrena de verdad a los niños y los prepara para competencias", dice. "Y hemos ido a competencias regionales y nacionales, y a muchos torneos en Latinoamérica. Una vez, para uno de sus alumnos más destacados, le pudimos financiar una competencia en Japón. Y el profesor se mueves con los papás para conseguir dinero y costear los pasajes y todo.
Todo el mundo cree en él". Si tuviese que elegir una palabra para describirlo, el ex alcalde Valenzuela dice que elegiría sin duda el respeto. "No se hacía respetar porque era bueno para el karate, sino porque usa el karate para enseñarles a los niños el valor del respeto. No solo al profesor, sino a sus compañeros, además de enseñarles la disciplina, el compromiso, la dedicación. Los niños con él aprenden a manejar los conflictos y es un gran referente para los niños en situación vulnerable. Es un educador.
Y cuando tienes un profesor tan comprometido con lo que hace, haces que los niños se enamoren del karate". Un campeón Pero Claudio Báez no solo es conocido en Calera de Tango, es también una eminencia en el mundo del karate. Ha sido campeón nacional, sudamericano y panamericano, fue entrenador de la selección nacional de karate y es miembro de la Federación Nacional de Japan Karate (JKA) Chile. Japan Karate (JKA) Chile. Jaime Agliati, presidente de la Federación de JKA, conoce a Claudio Báez hace 40 años. Lo describe como Tesgo vita "Es un lujo y conectado a ventilación me cánica. tenerlo en la RRSS Del agresor aún no hay rastros. comuna. Su nivel de compromiso hay mas o. es a toda prueba" Erasmo Valenzuela, ex alcalde Calera de Comprometido fesor Báez. El ex alcalde de Calera de Tango Erasmo Valenzuela que estuvo 21 años en el cargo, calcula que Báez ha trabajado haciendo clases de karate en la comuna unos 27 años. Siempre con niños y jóvenes. "Para que no todo fuesen clases de fútbol, necesitábamos actividades diferentes, que interesaran a niños con otros talentos. Entonces apareció la posibilidad de contar con Claudio", cuenta. "Es un lujo tenerlo en la comuna. Su nivel de compromiso es a toda prueba. Es de esos profesores que ve a un niño en la calle en malos pasos y le dice oye, tú, por qué estás haciendo tonteras. Por qué no vienes al gimnasio a mis clases de karate. Y le conseguía ropa, zapatillas.
Se movía para conseguir financiamiento para todo y todos". El ex alcalde cuenta que Báez hace talleres en los tres colegios municipales de la comuna y en un momento llegó a tener 120 alumnos. "No im"un gran motivador, un excelente entrenador y con un liderazgo innato". Dice que se formó en la academia de karate de La Reina y que fue avanzando en competencias internacionales, pero que en realidad lo suyo era la formación. "El dejó las competencias y se especializó en la formación de jóvenes y en busca de talentos deportivos en combate. Es una persona muy querida en el medio", dice..