Compromiso y electromovilidad: el presente de los carteros en Chile
Compromiso y electromovilidad: el presente de los carteros en Chile ENTREVISTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL SINDICATO DE CORREOS DE CHtLE Compromiso y electromovilidad: el presente de los carteros en Chile Juan 1 Herrera Carreño Correos de Chi[e es una de [as empresas más antiguas antiguas en el país, con 278 años de exstenda a este 2025.
En dicho tiempo ha pasado por diversas etapas, siendo en un pñncipio el Servicio de Correos Correos y Te[égrafos de ChNe, hasta que, en 1981, [a empresa empresa primgenia se separó en Correos de Chi[eyTeUex-Ch[e Chi[eyTeUex-Ch[e (hoy Chi[express) Tras el paso de os años, [a identidad que mantienen mantienen sus trabajadores se basa en un compromiso con [a comunidad, y en o más próximo, [a empresa sumó la bandera de [a integración del uso de energías [impias en sus procesoa AUan Meza, presidente de[ principal sindicato de Correos Correos de Chile y vicepresidente vicepresidente de la Federación de Correos Correos de Chile, comentó cuáes cuáes son las principaUes características características que tradicionalmente tradicionalmente mantienen os carteros, la inc[usión de [a e[ectromovilidad e[ectromovilidad y os procesos que vive a empresa en la actual idat UNO CON EL TERRITORIO Cómo se espera de una empresa de taU antigüedad, hay ofreciendo un servicio sin reUación directa con e[ estado, A[an estado, A[an comenta que «eU traba traba adorde correo es untrabajador untrabajador que tiene la camiseta puesta por la empresa, que se moviliza principa[mente por su rol en a comunidad» Con un especial arraigo territoriaL Sin ir muy ejos, da cuenta de una realidad que cualquier ciudadano puede notar muchos de os carteros carteros se compenetran con su territorio y han sido testigos de os procesos y el credmiento de a comunidad. «E[ cartero conoce a la señora, conoce a[ hijo, a la familia, conoce su territorio y se hace parte de él», explica Es ta[ el arraigo que asegura asegura que, aun sin la dirección, con el nombre y apellido de[ destinatario, pueden dar con su hogar, a[go que asegura no se ve en la competencia Lo mágico, es como se mantiene esa [ínea frente a tantos cambios, incluidos los tecnalógicos, y es que, Alan comenta que aún los más adultos han sabido adaptarse, lo que corrobora al mencionar mencionar que «el promedio de antigüedad supera los 30 años de función, de hecho, tenemos al cartero más antiguo antiguo de[ mundo que tiene 82 años, que tiene 63 años de servicio& PUNTOS A MEJORAR Según exp[ica Meza, la electromovilidad en Correos de Chi[e parece necesitar un mayor impulso a nivel país para masificar el uso de esta nueva tecnología, principa[mente principa[mente para ampliar el mercado mercado en Chile «Los elementos de apoyo se tienen que compraren compraren China, porque en Chile Chile son pocos os que diseñan bicicletas de carga, en comparación comparación a las de paseo, siendo siendo una diferencia importante al destinar[as a[ trabao& A su vez, la mantención de los equipos ya existentes presenta complicaciones, porque «todo está centralizado; centralizado; por ejemplo, las bicic[etas bicic[etas de la región de Coquimbo tienen que ser enviadas a Santiago para ser reparadas, [o que puede tomar mucho tiempo, mucho tiempo», entendiendo entendiendo que son cerca de 70 os carteros que trabajan en la región Ante dicho problema, el dirigente asegura que los trabajadores trabajadores han aunado una mirada crítica respecto a como se ha llevado la manutendón manutendón de [os elementos de electromovilidad, ante lo cual adelanta lo [ineamientos con que frabaaran [as negociaciones negociaciones que tendrá el sindicato con la empresa en julio Como pilares fundamentales fundamentales se solicitará la entrega de elementos en buenas condiciones condiciones y una manera de que [as mantenciones se hagan en cada territorio, para agilice agilice el proceso, ya que «un cartero, cuando pierde su bicicleta, bicicleta, sufre yUene que buscar buscar una aFternativa». Aun con una disminución de trabajadores, cambios en los tipos de carga y formas de movilidad de los últimos años, el dirigente UN RUBRO EN CONSTANTE CAMBIO En un trabajo de anáhsis sobFe [a [aborde correos de ChNe, Alan exphca que en el último tiempo ha sido dFástica [a evolución, siendo un punto esenda[ [a ¡ rwpción ¡ rwpción del comercio e[edrónico y a mirada ambientalista, ambientalista, que ha terminado en un cambio en a composición de [a carga «Antiguamente, repartimos principalmente cartas que se flevaban en un bo[so al hombro, lo que hoy ha sido sustituido por paquete ría Pues la industria del ecnmmerce ecnmmerce [leyó a que distribuyéramos menos cantidad de carga, pero con mayor volumen». A su vez, es claro a la vista cómo los documentos impresos han sido sustituidos por correos electrónicos electrónicos «De hecho, en el plan de digitalización del estado se busca que haya cero papel para el 2027; porende, as comunicaciones que por ley son certificadas van a ser virtuales» Como es espeFable, este cambio ha signihcado una disminución en [a cantidad de trabajadores, la que, según según Meza, serían más de 200 carterosmenos «En 2019 éramos poco más de 2300 y hoy rondamos los 21O0» Si bien es menos gente trabajandoy menos cantidad cantidad de entregas, el peso de [os paqmtes aumenta, por lo que la electromovilidad irrumpió como una solución.
Desde 2017 es que comenzaron a incluirse estos elementos de apoyo, entre los que se cuentan bicicletas, bicicletas, tricicletas, así como motos tipo scooter y carros de carga tipo español, según comenta Meza De esta manera, ya habría más de 1 000 de estos equipos en Chile, [oque permitió aligerar [a carga ymejorarla ymejorarla capacidad de llegada a diferentes sectores, pero con la inclusión de esta innovación, también se han generado generado nuevos problemaa asegura que los carteros siguen destacándose por su gran experiencia, experiencia, arraigo tenitorial y responsabilidad comunitaria;1] TÉCNICO DE NIVEl. SUPERIOR EN PODO WGIA;0] CON MÁS DE 3D ANOS DE FXPERENCIA iar r &TESIS IN SftICONAS PERSONAUZADAS GÚRRECCIÓN UNGUEAt PAt DÍABÉIJCOS Y EN GENERAL +56918506234.