Puerto Chancay y la economía chilena
Puerto Chancay y la economía chilena El nuevo puerto deChancayen Perú está uhi cadoa 75 Irilómetrosal nortede Unas. es un proyecto moderno, cuya primera etapa dclxiría inauguraeseen noviembredel presente año la iniciativa tiene un casto de US$3.450 millmiesyes financiado porcosco entresa naviera china (50%), y la compañía peruana %bkán(40% la prinseraesapaconrempla cuatro sities de atraque, dos sitios pan grandes gtanos)y cargusobsvdinaensionadaydos muelles para contenedores. Una svz fmatizadoel pniycrtts contará con 15 sitiosdeatraquey 780 hectáreas hectáreas donde seconcenuatá la industria. Entre algunos prnductosqueexposta Perú están los arándanos, eslairngos. mangos, uvas, paltas. nuecrs, granos, cacao, café, plátanos, aceites, minerales, pescados, langostinos, conservas de productos marinos, cobre. enereoeos. Se eeimaqueChaocayensu inicio movilizará movilizará al año l000.000 deccastenedoresy 6.000.000 de toneladas de cargageneealy granos. granos. En este contexto. Chile vequedó atrá& El roe gapoertoqste re proyecta en San Aatonioaún dcliv sortear muchas etapas: una deellas es la evaluación ambientaL proceso inexplicablemenee Insto, otras de carácter poliricoyobsráculos poliricoyobsráculos diversos. Con suerte se estinsa quepodna quepodna concretarse recién el año 2032. Muchas autotidadesdectaile opinanqueel puerto de Cl, ancay no será una amenaza para los puertos chilenos, pero no se trata sillegarán sillegarán menos naves, el pmblensi es mucho más proñusdo y complejo. Al patvcerno te toman vis cuenta otros lictores importrntes que alertarán principalmente a los esportadoros nodonales. Perejemplo. sesosriene que Ira días de navegaciár desde Clsanraya (libia se reducirán en aprosimadamenteocho días. Estas mepanasvs tienen un costo diario pro mediode USS4S. 00(t si multiplicansapor ocias días, significa un alserrode36o mil dálares. dálares. Agrogara teanteciorel combustible: es tas megusaves consopronsediocomunsnsal día l60roneladasyelvslordelatonelada ps-opuedeinfluir caselentorno regional afoiandoaactorvs afoiandoaactorvs marñmnms inaportantes de hay. como chile. COLUMNA Puerto Chancay y la economía chilena Caupollcán Guesta Iriarte, académico de la Facultad de. -, IngenIería, Universidad Andrés Bello Sede Itña del Mar 5 nsedialos. US$450.00. loqrresigtsifaa unahorroen 8W as de US$576.000. finalmente. (lrancay seni un terminal mn tecnología de punta. muchos de las equipos ftrncionanirs en forma automatizada, quede sisará también en bajos costos. eFrciesciayseguridad. eFrciesciayseguridad.
Pa consecuencia. estos significativos abon-os podrían pennitirless las compañías navieras bajar sus tarifas de flete. laqueevidtnternenre laqueevidtnternenre ñvorecvrian a los esponadorese importadores pensanos. ya que el flete también es un conlparscnte cola estnsctura del precmode venta de un producto, lis c, aal los hará mucho más competitivos alponer en el merrado pro ductos a un menor precio. Perú se nos ha adela, rtaeloen estecorstextn y entiende de mejor forma esta realidad geopaDirector..