Aspectos importantes de la PAES 2024 en Magallanes AE
Aspectos importantes de la PAES 2024 en Magallanes AE Valentín Aguilera. 1 1. , Seremi cie Eaucacion 1 año 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema satisfacción y alegría, como representantes de las 2009 personas que Universitario resolvió reemplazar la Prueba de Selección hoy pueden postular al sistemas de acceso a universidades y también Universitaria (PSU) poruna nueva prueba. Con el objetivo de delas comunidades educativas denuestraregión.
Enestegrupo de diez realizar una prudente tnmsición hacia las nuevas pruebas y, personas, conocimos a estudiantes de colegios públicos yparticulares, tal como fue informado en marzo de 2020, en los procesos de admicon la intención de estudiar en la región y en otras casas de estudios sión 2021 y 2022 se aplicaron Pruebas de Transición (PDT) que, en la del país, con intereses en las áreas de medicina, ingenierías, derecho, misma Enea que la PAliS, se enfocaron progresivamente en la evaluaciencias y educación En este marco la directora nacional del CPEIP Lilia ción de competencias necesarias para el buen desempeño académico Concha Carreño, felicitó personalmente auna de las estudiantes destate durante la educación superior.
De esta forma, la PAES tendrá como obcadas que tomo la decisión de seguir su vocaciónyestudiar Pedagogía jetivo evaluar competencias, es decir, tanto “el saber” como “el saber en Educación General Básica. hacer”, integrandohabilidades yconocimientos necesarios para el éxiAl día siguiente, por invitación del Servicio Local de Educación to en la formación universitaria.
Pública, compartimos con 23 estudiantes de escuelas públicas que Para esta prueba se inscribieron 294.097 personas, de las cuales obtuvieron importantes puntajes en la prueba PAES y que de mis256.134 rffidieron al menos una prueba, lo que representa una asisma manera observan con interés la posibilidad de estudiar carreras tencia del 87,1%, similar al 87,6% del año pasado. Y de ellas, 231.006 de las más diferentes áreas del conocimiento.
En este marco feliciun personas cumplieronlos requisitos para quedar habilitadas para postamos a una de las estudiantes interesadas en estudiar en el área de miar a las universidades del Sistema de Acceso, un aumento de 3% las ciencias la carrera de biotecnología. Su interés se enmarca en lo respecto al año anterioryla ciframás altaregistradahasta ahora.
Enla propuesto por la politica pública Más Mujeres Científicas, que impulchos Regiónde Magallanesy de laAntárticaChilenahuboun total de 2.538 sa el Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de la Mujer y personas inscritas en la prueba PAES regular, la rindieron 2.219 posEquidad de Género y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación tulantes, equivalente aun87%de asistencia, en 11 locales derendición y Conocimiento, y que en esta oportunidad abrirá 2800 cupos en 42 dispuestos en 5 sedes presentes enlas distintas capitaLes provinciales, carreras a lo largo del país para promover que más mujeres puedan De elias, 2009 personas alcanzaron el puntaje necesario para postuestudiar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingelibertad, lar al sistema de acceso, siendo más de un 90% del total de personas niería y la matemática. que rindieron la PAES.
Por otro lado, el Programa de Acceso ala Educación Superior (PACE), Tras conocerse este lunes los resultados de la Prueba de Acceso que en 2024 cumplió 10 años de implementacíón, aumentó el número a la Educación Superior (PAES) Regular, aplicada el 2,3 y 4 de diciemde personas habilitadas para el proceso de admisión 2025 en un 26,5%, bre de 2024, las cifras entregaron una importante información para pasando de 13.986 habilitadas para la admisión 2024 a 17696 para la Magallanes y la Antártica Chilena, ya que es la segunda región a nivel admisión 2025, de las cuales 13.208 son egresadas de la generación acpósito nacional conmejorrendimientopromedio, alcanzandolos 609 puntos, tual, mientras que 4.488 personas son de la generación anterior. solo detrás de la Metropolitana.
El resultado por región, que promedió Es parte del compromiso del gobierno del Presidente Gabriel las pruebas de Comunicación y Lenguaje y Matemática 1 arrojó que Boric, abrir mas oportunidades, para democratizar el acceso a la edula las cinco con mejores rendimientos son las siguientes: Netropolitana cación superior, el cual se impulsa con la promoción de la PAES como (626 puntos), MagallanesylaAntártica Chilena (609 puntos), Biobío (607 un instrumento que se presenta como más justo, flexible y moderno, puntos\ Aysén (607 puntos) y OHiggins (606 puntos). y cuenta con el respaldo de evaluadores internacionales y avanzando Dentro de los promedios específicos podemos destacar que en el con el propósito de que más estudiantes puedan acceder a la educacoy caso de la prueba de comprensión lectora en la región de Magalianes ción superior, contando con cerca de un 90% de personas que rindieron y Antártica Chilena se obtuvo un puntaje de 598 puntos, dos por sola prueba en nuestra región y pueden postular a Universidades.
Es un bre la media nacional y en el caso de la prueba de historia y ciencias avance importante del sistema escolar y de todos y todas quienes trablación, sociales, el puntaje fue de 506 puntos, cinco por sobre la media naciobajan por la educación en el territorio, de docentes y equipos de apoyo, nal.
Por otro lado, podemos destacar que en el caso de la prueba de del acompañamiento de las instituciones del Mmisterio de Educación Matemáticas 1 el promedio fue de 619 puntos, 21 puntos más que en y del esfuerzo fundamental de estudiantes y sus familias que hoy la medición del año anterior, cuentan con más opciones para el desarrollo de sus proyectos de vida.
En este contexto, el pasado miércoles ocho de enero, nos reunimos Este esfuerzo es acompañado con politicas públicas para el financiaza junto con el Delegado Presidencial Regional, el Gobernador Regional, miento como la gratuidad universitaria, a lo cual se complementa la la Seremi de Gobierno (s), la Jefa Provincial de Educación y otras autopropuesta del gobierno de la Ley FES, que se encuentra en discusión, ridades, con estudiantes destacados por su trayectoria educativa y sus para seguir avanzando en el acceso justo y equitativo a la educación familias, para felicitarlesycompartir con eliosy ellas este momento de superior en todo el país..