Autor: Marcela Sandoval Osorio, Ministra de Bienes Nacionales
Concesiones marítimas
Concesiones marítimas ColumnaT odos los años, por esta época, los ministros de Bienes Nacionales nos preparamos con nuestros equipos para fiscalizar el acceso alas playas, que son bienes naciona-les de uso público.
Pero este año en el Ministerio de Bienes Na-cionales acabamos desumar otra tarea más para mejorar lagesingresamos indicatión delas playas y el territorio junto al mar: ciones al proyecto de ley sobre administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas.
El primer objetivo es acelerar la tramitación de estos permisos y que la administración de las costas, quede acargo del Ministerio de Bienes Nacionales. ¿Por qué es importante? El proyecto de Ley y las indicaciones contemplan elementos para agilizarla tramitación de concesiones marítimas, tales plazos establecidos para cada etapa; no solicitar inforcomo: mación con la que ya cuenta el Estado y la obligación de solicitar informes a otros organismos en un solo acto, para generar un único informe consolidado. ¿Pero por qué traspasar la administración de las concesio-nes marítimas desde el Ministerio de Defensa al Ministerio deBienes Nacionales? Para hacernoscargo de un problema que va más allá de la reducción de lostiempos de tramitación y que se arrastra por años.
En primer lugar, es necesario recordar que la principal mi-sión del Ministerio de Bienes Nacionales es la correcta adminis-tración de los bienes fiscales y nacionales de uso público, lo que incluye a la zona costera, pero que hoy es administrada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
En este sentido, tenemosla convicción de que, concentrar en una sola institución la admi-nistración de estos bienes, es más eficiente, evitará la dupl dad de funciones y permitirá reunir el conocimiento, las capacidades y los recursos en una misma cartera, con experiencia histórica en la administración de inmuebles fiscales. Esto tendrá efectos prácticos, como en el caso de algunos proyectos mineros o de hidrógeno verde, que necesitan una concesión de un predio administrado por Bienes Nacionales y una concesión marítima, otorgada por Defensa. La propuesta delas indicaciones permitiría que las empresas acudan a un único ministerio.
Además, lo óptimo es que la responsabilidad política de la administración del patrimonio fiscalesté a cargo delo la minis-tra de Bienes Nacionales, quien tiene como tarea resguardar el54% del territorio nacional y rendir cuentas sobreel uso del suelofiscaly el destino que sele daen materias productivas, sociales o ambientales. Esto, a diferencia del Ministerio de Defensa que debe rendir cuentas sobre la defensa nacional. Optimizar la gestión administrativa en las instituciones permitirá dar un paso adelanten las políticas que beneficien a los chilenos y chilenas. Esperamos tener el apoyo del Congreso y los distintos actores con interés en el uso del borde costero para mejorar el procedimiento de entrega de concesiones marítimas y rediseñar su institucionalidad. Buscamos que el Estado-en el mediano y largoplazo-sea máseficiente y eficaz en su funcionamiento. Nues-tra zona costera de más 83 mil kilómetros de extensión, tieneincalculable valor económico y ecológico, que debemos resguardar para las futuras generaciones.. Marcela Sandoval Osorio, Ministra de Bienes Nacionales