Testimonio de la víctima de Monsalve revela que varios en La Moneda sabían lo ocurrido
ABUSO SEXUAL. En su declaración, la denunciante afirmó que al menos cuatro compañeros de trabajo se enteraron por ella misma. La investigación incluyó además a su jefe directo y al ex jefe de gabinete del entonces subsecretario.
Redacción de la funcio Eria que denunció por ¡ presunto abuso sexual y violación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contieneen sus primeros la afirmación “desde ese díasiento que no he vuelto a vivir y nadie me hadicho nada, nime ha ayudado en nada”. La mujer de 32 años en su declaración nombró a cada uno de los funcionarios de La Moneda, sus compañeros de trabajo en la Subsecretaría y otras dependencias, a quienes contó lo ocurrido. Una de ellas inclusola habría persuadidosin éxito para que evitara la denuncia, mientras su jefe directo, Gustavo Herrera -quien acompañóa Monsalvea visitara sufamilia al sur, como decidió el Presidente Boric-, también intentó contactarla.
Traslaimputación de cargosa Monsalve enla primerajornada desu vierel nombre de Camilo Aravena, sociólogo y asesor de Gobierno Interior, quien además sería amigo del Presidente Gabriel Boric y ha participado delosasados en su casa, junto a varios ministros.
Según el relato dela víctima, el hecho que marcaría el comienzo de los eventuales ilícitos ocurrió el 1 en un parque cercano al Mall Costanera Center, donde la exautoridad y, entonces, superior jerárquico de la denunciante, “acarició mi cara, en las mejillas y me besó, a lo cual me paralicé en ese momento, no me corríniopuse resistencia a eso, porque estaba paralizada, eracomo una situación irreal para mí”. Al día siguiente “me cita el jefe de gabinete (Gabriel de la Fuente, quien renunció el 18 de octubre), comentándome mis nuevas funciones y también comentándome el aumento de mi remuneración (28%). Me comentó que el aumento era por las mayores responsabilidades que estaba asumiendo y, tamLos funcionarios que sabían La denunciante detalló ante la PDI, según La Tercera, que contó lo ocurrido al asesor cialista Ricardo Lillo y a una excompañera de la División de gestión y modernización de las Policías (Digempol), Catalina Arrey.
La víctima compartió además los hechos con la periodista Ilse Sepúlveda, uno de sus compañeros de universidad, Rodrigo y uno de los asesores dela División de Gobierno Interior, Camilo Araneda, magallánico cercano al Presidente. bién, dado que debía comenzar aregiones por ternas de agenda dela autoridad, mencionándome que debía quedarme en el mismo hotel en el cual se hospeda el subsecretario. Le mencioné que estaba de acuerdo con esas condiciones laborales”, dijo la denunciante según una publicación de La Tercera.
El domingo 22, es decir, a los 20 días, Monsalve la invitó durante la tarde a un restorán peruano cercano a La Moneda: “El envió un Uber a mi domicilio, enel cual él iba dentro, vestido todo de negro, con gafas y un gorro. Esto aproximadamente a las 18:00 horas, Y ahi empezó la pesadilla para mí”. Cómo salí del lugar. No recuerdo cómo llegué asu hotel, porque desperté en suhotel, No recuerdo absolutamente nada. Nunca en mi vida me había pasado algo asi. El primer recuerdo que tengo en la mañana (del 23) es quetodavía estaba oscuro y no sabía la hora. Yo me sentía mareada y con mucho dolor de cabeza”, continuó la mujer. “Estaba aún medio inconsciente y recordé en ese momento que había una reunión, que me tenía que levantar temprano y escuché que él dijo que no, que se suspendió”, agregó la denunciante.
Aquella mañana Monsalve ocupaba el cargo de ministro (s) del Interior, debidoa un viaje del Presidente a estados Unidos, como este último afirmó -durante la explicación de 53 minutos sobre lo ocurrido -“imagínense” en la asamblea general de ONU, por lo que no sabía de lo ocurrido.
La actividad a la que la exautoridad no llegó era el ba: lance de seguridad durante el feriado de Fiestas Patrias, que abarcó una semana y registró más de 40 homicidios, La funcionaria de Gobierno agregó que “posterior aeso (que Monsalve le dijera que podía tomarseel día) desperté consciente, no sé bien la hora. Mi celular estabaapagado porque no tenía batería y me di cuenta que estaba sin ropa. Estaba solo con un chaleco que era sin mangas. Miré el lugar y nunca había visto ese lugar, no sabía reconocerlo. Nuncaen mi vidalo había visto”, pues era la habitación del hotel donde alojaba el exsubsecretario en Santiago, ya que tiene residencia en Viña del Mar.
Monsalve, en aquel momento, recordó a la mujer el viaje en taxi: “Me dijo que iba como jugando con el conductor, que le había tomado el brazo, o algo así, al conductor, y también me dijo que yo intenté bajarme y arrancarme, y que, en ese intento de arranque, los dos me tomaron de la casaca y me subieron al auto”. El taxista, según Radio, por el registro desu patente en las cámaras de seguridad, indicó que iba “por la calle San Francisco hacia el sur y pasaba a la Alameda cuando una mujer, acompañada por un tipo que llevaba un jockey color negro y ropa oscura, lo hizo parar”. Esaesquina distacuatro cuadras del restorán peruano El Ají Seco Místico, dondesereunió la exautoridad con la funcionaria. Cuadras de aquel punto está el Hotel Panamericano, donde alojaba Monsalve. Este últimoedificio, asu vez, seubica a dos cuadras de La Moneda. 43