Emanación de olores de planta de compostaje complica a vecinos de la localidad de Crucero
Emanación de olores de planta de compostaje complica a vecinos de la localidad de Crucero Paola Rojas Mendoza paolarojasaustralosorno. cl na compleja situación ul sevive desde hace más de dosaños enelsectorrural de Crucero, en la comunade Purranque, donde vecinos del lugar acusan quellos olores que emanan de una planta de compostaje que funciona en esa zona, ataca su salud y perturbasu vida cotidiana.
Por otro lado, desdelaempresa en cuestión, aseguran quese mantienen en conversaciones permanentes con otra parte delos vecinos, habiendo mejorado sus operaciones en elúltimo tiempo, tras la ola de críticas y una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente. 'OLOR INSOPORTABLEUna de las vecinas que acusa que la planta genera fuertes olores que perturbanla vida de losresidentes es Mirna Fontealba, quien relató que el año pasado realizó una denuncia antela Superintendencia de Medio Ambiente, tras la cual se realizó una inspección enellugar, dondesesolicitaron varias correcciones, poro que luego luego de ello la empresa habría realizado algunas mejoras, pero que con el pasar de los meses los hedores de la materia orgánica en descomposición sesiguieron sintiendo fuertemente. “No llegaron a nada con esa inspección, solamente se hicie-dencia de Medio Ambiente, aunque con pocas esperanzas de conseguir una solución efectiva, en base ala experien-ciaanterior.
La vecina agregó también que debido a esta situación, “Uno no puede hacer una vida normal, no puede hacer un asadoen el patio como cualquier persona en el verano”. hay varios adultos mayores que están muy complicados por susalud mental, ya queno quieren salir de sus casas, no y quedan puedenrecibir visitasLA EMPRESA SE ENCUENTRA MUY CERCANA A LAS CASAS DE CRUCERO, EN LA COMUNA DE PURRANQUE. ron compromisos, queal parecer no se lograron cumplir, porqueseguimosconel mismo problema hasta ahora. Cuando se cuelga ropa afuera, por ejemplo, la verdad es que hay que volver a lavarla en la tarde”, manifestó. Por ello evalúan una nueva acción ante la Superintenen una suerte de aislamiento obligado. “Uno no puede hacer una vida normal, no puede hacer unasadoen el patio como cualquier persona en el verano yellos no reciben a sus nietos ohijos, porque sienten vergilenza por los malos olores”, expresó. Por otro lado, las familias que deciden salir del lugar no tienen muchas posibilidades de vender para comprar una vivienda en otro lado, ya que con el olor los posibles compradores descartan adquirirestos terrenos.
AFECTADOSOtra delas vecinas de Crucero que alzó la voz para criticar la situación es Cecilia Elgueta, quien llegó hace pocos años a vivir a este lugar, supuestamente para encontrar una tranquilidad que no hahallado hastala fecha. “La situación es dificil para todos. Tengo un vecino que ha manifestado quesu familia está siendo gravementeafectada, su señorasufre de fibromialgia y él dice que también está muy afectado. Este problema delos malos olores estan invalidante einvasivo, quela persona ya no sabe siseestá afectando de forma física o mental, porque es tantoelolor, quecualquier persona no lo tolera. Cuando alguien pasa por un lugar con mal olor, lo único que hace es pasar rápido, pero aquí no lo podemosevitar, hay que someterse”, expresó. Además, la vecina señalóqueotrosresidentessehan visto afectados, donde un menor deSaños presentó vómitos durante el verano pasado. “Aquí hay gente afectada sicológicamente también. Uno quiere vivir su vejez de forma tranquila y estos olores no lo permiten.
Uno no busca que ellos dejen de trabajar, pero deberían hacerlo enotrolado”, inaTRABAJO CON VECINOS Guillermo Trujillo, vecino tam:Unadenuncia realizaron vecinos en 2023 por la emanación de malos olores, donde parte de ellos asegura que hasta la fecha la situación no mejora. biéndeCrucero, manifestó que la empresa síha hecho mejoras desdequese hizo lainspección dela Superintendencia. “Hemos ido trabajando en conjunto con la empresa y no podemos ser tan drásticos, sabemos que tienen que mejorar muchas cosas, han habido algunos avances. Lo que pasa es quenos manteníamos callados y nohacíannada, pero cuando empezamos a reclamar, esto cambió y para mi gusto ha mejorado bastante”, expresó.
Entanto, desde la empresa Zerocorp aseguran que tienen una estrecha relación conlacomunidad, quienes incluso estuvieron hace algunos días en la planta y actualmente no se han generado problemas de olores, reconociendo sí que anteriormente los tuvieron, pero que ya están resueltos. Además, según dijeron de Zerocorp, se ha presentado la seremi de Salud en la planta, quienes no han detectado inconvenientes en el funciona-miento. El Austral intentó comuni-carse con la alcaldesa de Purranque, Alicia Villar, quienestuvo inubicable hasta el cierre cs deesta edición. CEDIDAMirna Fontealba vecinaafectada. PURRANQUE. Los afectados aseguran que los hedores son insoportables y que pese a haberse denunciado el hecho, la situación no mejora, perjudicando su salud física y mental. En la empresa afirman que hay un trabajo en conjunto con la comunidad. CEDIDA