Autor: Gabriel Rodríguez Bustos.
Verdad y justicia
Verdad y justicia La Columna Verdad y justicia Esta semana dos noticias han estremecido los solemnes solemnes muros de los tribunales de justicia.
Una probable probable y una real, La probable, aunque sise hace realidad tomará un tiempo, es la detención en los EUA deles teniente Armando Armando Fernández Larios, quien gozaba de refugio especial especial en el país del norte por su colaboración en el esclarecimiento det atentado contra el ex canciller del presidente Allende, Orlando Letelier del Solar, Este ex oficial chileno tue un activo integrante de la DINA, la policía secreta de la dictadura que operó al margen de la ley y con total impunidad durante años.
Sus proezas en violaciones a los derechos humanos lo ubican como un integrante de la Caravana Caravana de la Muerte, dirigida por el general general Sergio Arellano Stark que asesinó cruelmente a detenidos indefensos a lo largo del pais.
Sin juicio, ni proceso, detenidos en las diversas ciudades del país fueron torturados y asesinados de (. diversas formas incluido el uso de corvos y metralletas, Su paso Gabriel Rodriguez por Linares y Cauquenes dejó a Bustos, ocho jóvenes asesinados. También hay procesos que lo ubican en Colonia Dignidad entregando prisioneros a Paul Scháfer para ser ejecutados y hechos desaparecer en el enclave.
Y donde alcanzó el climas de sus crimenea, y terminó terminó siendo su talón de Aquiles, fue su participación en los Operativos Internacionales de la DINA que provocó provocó el asesinato por bombas del es general Carlos Prats y su esposa Sofia Cuthbert en Buenos Aires, Argentina, y de Orlando Letelier y su secretaria Ronie Moffitt en Washington. Que un día Fernández Larios fuera juzgado por sus crímenes en Chile, seria un gran avance para nuestra memoria histórica, nuestro sistema judicial y un consuelo, consuelo, aunque tardío para tas familias victimas.
Otra señal que esta semana puede albergar esperanzas esperanzas en nuestro futuro fue la formalización de una es integrante de le Corte Suprema que ha caído del lugar donde nunca debió llegar, para compartir las esposas de los imputados. Se le acusa de delitos graves relacionados con coimas coimas y venta de fallos judiciales.
En este proceso vale la pena reconocer el coraje de las fiscalías que han logrado la detención de importantes abogados y espero espero no se detengan hasta establecer toda la verdad y se haga justicia en esta compleja trama judicial. En este caso ha quedado demostrado lo que debe ser un sistema judicial honesto para el cual lodos los ciudadanos somos iguales ante la ley, sin privilegios. ni blindajes. Solo en beses la verdad y la justicia se puede construir construir futuro sobre roca. La paz es fruto de la verdad y la justicia..