Autor: Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso
E mantiene brecha de desarrollo humano entre área urbana y rural
E mantiene brecha de desarrollo humano entre área urbana y rural 1Programa delas NaE ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su publicación “El Desarrollo Humano de las Comunas de Chile”, cuyos resultados revelaronAbordar brechas requerirá esfuerzo coordinado para mejorar la inf infraestructura, económica y educación en las comunas (todas)”. AGENCIAUNO. ÉlRodrigo Herrera, experto PNUDSALUD, MORTALIDAD Y DISTANCIA La tasa de años de vida potencialmente perdidos (AVPP), que mide la mortalidad prematura, es un indicador relevante para la región.
Comunalmente, los datos muestran que Viña del Martiene una AVPP de 59.8, en comparación con comunas rurales como Catemu, que presenta una AVPP de 81.0, lo que sugiere variaciones en el acceso a servicios de salud.
Por otra Mar y Valparaíso, como de Viña del parte, comunas alejadas Isla de Pascua y Juan Fernández, enfrentan mayores costos de provisión de servicios por su aislamiento geográfico: esto perpetúa la brecha con las comunas urbanas del continente. fraestructura”. Así, en medio-alto están la Ciudad Jardín (IDH 0.696), Quilpué (IDH 0.675) y Los Andes (IDH.0.674 ), agrupanel 68% población regional.
Eso sí, Herrera reitera que la diferencia en acceso a servicios básicos y oportunidades económicas se mantiene entre comunas como Concón y Viña del Mar, “en comparación con zonas rurales como Petorca y Puchuncaví, donde la falta de infraestructura y oportunidades sigue sien-do un desafío constante”. Concón, con $619,443, y Zapallar, $543,616, lideTan en oportunidades económicas. En contraste, Petorca ($289,943 ) y Santa María ($309,852 ) tienen ingresos más bajos.
Las tasas de pobreza por ingreso son más altas en comunas rurales como Puchuncaví (31.6% ) y Petorca (16.5% ), mientras que Concón es de solo 2.7%. Sin embargo, la pobreza multidimensional afecta también a comunasYa en términos de años promedio de escolaridad, Concón y Santo Domingo lideran con 13.3 y 12.2 años; refleja mayor permanencia en el sistema educativo. En contraste, Petorca (9.97 años) y Catemu(10.05 años) presentan acceso más limitado a la más urbanas, raíso (19.1% ), que refleja educación, que influye en como Valpaoportunidades laborales. una carencia en cuanto al. La matrícula varía sigacceso a servicios básicos. El profesional de PNUD nificativamente.
Destaca Valparaíso (73.3% ) con baalude que en la región se ja matrícula: implica proobserva tasas de pobreza por ingreso bajas o cercablemas en la retención en nas al promedio nacional, el sistema educativo a nipero altas tasas de pobreza vel comunal. Inasistencia multidimensional. ¿Y qué grave: un 35% en 2023 y significa? Herrera explica: un 28.9% en 2024. Si se considera solo el Servicio “Refleja limitaciones en Local de Educación Valpaacceso a servicios esenciaraíso esta tasa es del 44.7% les. En comunas urbanas y rurales, como Valparaíso y en 2024. Asistencia: 80.8% Puchuncaví, las personas en 2023 y 84% en 2024. Rodrigo Herrera afirpueden tener empleos que ma que dependencia económica y vulnerabilidad no necesariamente aseguran un acceso adecuado a son reto para el progreso en la región.
“El Tabo, educación, salud, vivienda, oseguridad”. Cartagena y El Quisco (bajo desarrollo humano y 3% de la población) dependen del turismo estacional y carecen de diversificación productiva, que con limitada infraestructura, frena desarrollo sosy acentúa la vultenible nerabilidad”, cerró.
Y A su criterio, se podría deber a una inversión pública desigual, “donde las comunas rurales o con economías poco diversificadas dependen de sectores volátiles, como el turismo estacional o la agricultura, generando condiciones de vulnerabilidad”. desigualdades territoriales, aparte de servir como vo en PNUD Chile. Su aler diversificación breza y Desarrollo Inclusiel área de Reducción de Posarrollo Social y hoy lidera bajado en Ministerio de Depolíticas públicas.
Ha traaplicado y monitoreo de EDUCACIÓN con experiencia en análisis de la Universidad de Chile, es magíster en Economía Rodrigo Herrera Pinto Valparaíso. nuestro caso, la Región de humano del país, y en ra entender el desarrollo una herramienta clave pata: “La Región de Valparaí1DH ALTO.
COMUNAS URBANAS CONCENTRAN LA MAYOR PARTE DE INVERSIÓN PÚBLICA, RURALES CON RECURSOS LIMITADOS. so muestra amplias brechas de desarrollo humano entresus comunas”. Sobre por qué ninguna comuna dela región alcanzó el nivel de muy alto' en la categoría de Índice de Desarrollo Humano, donde sí figuran solo seis co'munas en Chile ubicadas todas en el cono oriente de la Región Metropolitana, Herrera, uno de los autores (son tres) del estudio, dicea La Estrella: “Tienen acceso a mejores servicios de saTud y educación, y además un alto nivel de ingreso cuando se compara con el resto del país”. Eneso, el experto resalta que lograr un IDH alto es “unresultado favorable en contexto nacional: sólo 22 comunas tienen un IDH alto, donde tres de ellas están en la Región de Valparaíso”. NIVEL ALTO Y POBREZA En detalle, esas tres comunas en esta categoría agrupan al 5% de la población. EXE EEE RODRIGO HERRERA PINTO. Domingo (IDH 0.728) y La Cruz. Su mejor acceso aservicios de salud, educación y altos ingresos per cápita (Concón: $619,443 y Santo Domingo: $531,313 ) les permiten mantener un desarrollo humano elevado.
A su vez, el valor del IDH de Viña del Mar, según Herrera, “muestra que está muy cerca de ser catalogada como de desaEs rrollo humano alto. tuna comuna donde sus residentes acceden a una buena red de servicio einConcón (IDH 0.769) y Santo. Coautor analiza informe de Desarrollo Humano del PNUD con la lupa en la Región de Valparaíso. Tasas de pobreza por ingreso son más altas en Puchuncaví (31.6% ), Valparaíso (19.1% ) y Petorca (16.5% ), que en Concón que es de solo un 2.7%.