A MI HIJO LE CUESTA LEER
A MI HIJO LE CUESTA LEER Enmayo Enmayo del 2025 falleció, a los 94 años Luis Bravo Valdivieso, neuropsicólogo neuropsicólogo chileno, parte de la primera generación de Psicología de la Pontificia Pontificia Universidad Católica de Chile, referente latinoamericano latinoamericano sobre los trastornos de aprendizaje y autor de diversas publicaciones publicaciones internacionales. internacionales. Bravo, se interesó en los problemas de lectura en los niños hispanohablantes, hispanohablantes, motivado por tener un hijo disléxico.
En su libro “El Paradigma de las Neurociencias de la Educación y el Aprendizaje Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Escrito: Una Experiencia de 60 Años” (2018), plantea que las dificultades de lectro-escritura se asocian asocian a problemas específicos específicos de lenguaje y destaca destaca la influencia que tiene la cultura en el hábito de la lectura.
El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, identificó el 2023, que el 80% de los estudiantes no se considera un buen lector, evidenciando una “crisis de la lectura” en los niños chilenos. ¿Qué es la dislexia? Es el trastorno de aprendizaje más común. Afecta entre el 5% y el 10% de la población, 3 veces veces más frecuentes en los niños que en las niñas. Se caracteriza por la dificultad dificultad para leer y escribir, es decir, la dificultad para la descodificación de la lectura a pesar de una inteligencia inteligencia adecuada.
No tiene una causa específica, específica, pero algunos investigadores investigadores han determinado determinado una alteración en el Tálamo Visual, donde se conectan los ojos con la corteza cerebral, responsable responsable de funciones como el razonamiento, el pensamiento pensamiento y el lenguaje. El niño disléxico tiende a fatigarse con la lectoescritura, lectoescritura, pierde la concentración concentración y rechaza este tipo de tareas.
Algunos padres y profesores interpretan interpretan esta conducta como desinterés o flojera, flojera, exigiendo un mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños tienen una difultad en el procesamiento procesamiento de la información información escrita. ¿Cómo puedo sospechar sospechar una dislexia? El niño presenta inversión inversión de letras, sílabas y/o palabras, dificultad en la discriminación de la derecha/izquierda, escritura en espejo, dificultades dificultades de planificación, confusión en el orden de las letras dentro de una palabra, sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma letra, letra, trabaja con lentitud, dificultad en la pronunciación pronunciación de palabras, invierte invierte o sustituye sílabas, baja coordinación motriz, ¿Qué hacer en caso de una dislexia? Para el diagnóstico de la Dislexia, se requiere una evaluación por un psicopedagogo y por neurología neurología infantil, para descartar descartar otras causas que interfieren en el aprendizaje aprendizaje y la lectura.
Además requiere un acompañamiento acompañamiento psicopedagógico precoz, especialmente en el colegio, no sólo para mejorar el rendimiento académico, sino también, para potenciar la autoestima autoestima y la confianza. apagar el teléfono y leer un cuento antes de dormir... ”Había dormir... ”Había una vez, una mamá pata que estaba sentada sobre sus huevos. huevos. Uno de los huevos, el más grande, tardó más en romperse, y de él salió un patito que era diferente a sus hermanos....” (diariolasnoticias@gmail.com ) Kay Gittermann M. Neuróloga Infantil. evita leer, entre otras. Hoy es un buen dia para. - - -