Crisis de agua potable afecta a un 50% de Hualaihué
Crisis de agua potable afecta a un 50% de Hualaihué o que comenzó como una baja de presión debido a la temporada estival, terminó por evidenciar la fragilidad estructural del Servicio Sanitario Rural (SSR) en la comuna de Hualaihué. Actualmente, cerca de 4.800 personas -equivalentes a la mitad de la poblaciónenfrentan un desabastecimiento total que ya cumple una semana en los sectores más apartados. El origen de la emergencia actual es una rotura de cañería matriz en la captación de Chaqueihua Alto.
Sin embargo, el problema de fondo es estructural: Hornopiren operaba con dos bocatomas, pero una de ellas, ubicada en el sector La Chalupa, fue clausurada el año pasado por la autoridad de Salud tras detectarse niveles de arsénico en el agua.
Esto dejó al pueblo dependiendo de una sola fuente que hoy, además de estar averiada, no tiene la capacidad para cubrir el explosivo aumento de demanda por el turismo y el uso de piscinas y tinajas. LA MITIGACIÓN Pese a la magnitud del evento, no fue posible obtener una versión de la alcaldesa Cristina Espinoza o del encargado de emergencias. En su lugar, el municipio utilizó las redes sociales para informar que un camión aljibe realiza recorridos por Chaqueihua, Pasaje Navarro, Los Tepuales y Cuchildeo.
Para el concejal Pablo Chávez (RN), la solución inmediata depende del repuesto de la matriz de Chaqueihua, pero reconoce que "los proyectos de mayor dimensión para captar más agua podrían tardar de dos a tres años". SISTEMAS SIN TORRES Ante la lentitud de los proyectos tradicionales, el consejero regional (independiente) Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, planteó una alternativa técnica: sistemas de impulsión mecánica con energía fotovoltaica. "La idea es avanzar más rápido sin construir la típica torre de agua, que es costosa y muchas ya están fuera de norma", explicó Arismendi.
Este sistema, agrega, permitiría captar agua mediante bombeo eléctrico o solar directamente a la red, una vía que ya solicitó analizar al gobernador Alejandro Santana para los más de 200 puntos en la región con déficit de agua potable. VECINOS AFECTADOS Oscar Aburto, presidente de la junta de vecinos Lago Cabrera, denunció que llevan más de una semana sin el vital elemento. "Estamos desilusionados de las autoridades. Se entregaron $30 millones para un estudio de diseño y nunca más se supo qué pasó. Somos zona extrema y estamos olvidados", sentenció el dirigente, quien representa a 78 familias afectadas. C3. ROTURA DE MATRIZ. Core pide se declare emergencia hídrica. La otra fuente esta clausurada, por presencia de arsénico. EL VECINO OSCAR ABURTO, DEL SECTOR LAGO CABRERA, MUESTRA QUE LAS LLAVES ESTÁN VACÍAS.