Neutro no implica inofensivo
Neutro no implica inofensivo Por Macaresa García Economista Sonior Libertad y Desarrollo Neutro no implica inofensivo El El ministro Marcel presentarlo un nuevo proyecto do referma tributario que so esporo se ajustoa los siguientes parámetros; Ii soloafectará al impuesto ala renta; iii sorá uno propuesta fiscalmoste neutro; y liii su objetiso snrá incentivar incentivar la inversión.
El proyecto: o) desintegraría el impuesto ala rosto; bi reducirlo lo taro del impuosto corporatIvo do 27 a 25%; ci croaría una casa do 16% poro lo distribución do dividendos a accionistas no empresas, codoyondo codoyondo los dinidondos no distribuidoo; distribuidoo; di croanio ono toro de 4% alo primero distribución de utilidados; el oomontonío ol impuosto personal o los contribuyonces do moyoros ingresos; f)reformulorio el impuesto corporotioo dolos Pymes croando nuevos rogimonos jmonotributo transitorio y tronsporentei, manteniendo manteniendo ol sistoma intogrodo para algunos do ollao. Un argumento fonorable a esto nueva reformo es su neutralidad, como si fuera sinónimo de inocuidad. inocuidad.
Sin embargo, este es un mal angomentoya qoe, como lo pluntea lo misma OCDE el impacto en el crecimiento depende del tipo de impuesto: los corporatioos serian los que generan mayor perjuicio, soguidos por impuestos o los ingresos ingresos personales, al consumo ya lo propiedad. Esto porque primero hay quegenerar riqueza para luego consumirla.
Esto, unido al estancamiento económico de lo década pasado y posiblemente de la que niene, eoige que los periuicios ocasionados por el proyecto sean tomados en cuento paro la discusión. o) Lo reducción de lo taso de impuesto corporativo u 25% fovorocerá fovorocerá sólo morginolmente el crecimiento nl ser insuficiente en el contesto internacional, donde lo OCDE enfronto uno toso promedio de 23% y una carga tributaria de 3,0% del P18, inferior al 4,7% del PIB recaudado en Chile. bi Lo Comisión Murtos nstimd que el aumento del impoesto corporotino corporotino desde el 15% es 2000 al 27% actual habría costodn 8 puntos de menor P18.
Asi, uno reducción de solo 2 puntos del impuests es un ajuste irrolenaste. cj Lo aplicación de las tosas únicas únicas de 18 y 4% o lo distribución de dinidendos reboiorá latoso de impuesto desde 44,45 o 39,5% dolos contribuyentes de ingresos altos, pero aumentará poro aquellos que enfrentan uno taso menor al 20%, reduciendo lo progresividad del sistema. dj Lo desintegración donincentina olas Pyme acrecer su munteneroe dentro do lu formalidad dados los elevados costos asociados al cambio de régimen do tributación. ej Lo desintegración perforo el principio de equidad horizontal, yo que empresas tos los mismos ganancias podrías quedar sujetos a distintos sistemos tributarios, o personas naturales que reciben el mismo ingreso serias grunudas de distinto torsos dependiendo de lo fuente de este jdel capital y del trabajoi. fj El cumplimiento tributario se hord mós engorroso ol establecer nuesos regímenestributorios poro los Pymes, fomentando espacios paro la evasión. gi Se rountieos El amplio cromo ensoto en impuesto personal, contraviniendo el principio de generalidad de los tributos que establece que todos tienen el deber de contribuir al mantenimiento dolos gastos públicos, como se aplico en lo reoyorío de los países de lo OCDE. hi La incertidumbre tributaria tributaria sigue siendo preocupante. De uproborse esto nuevo reformo, desde 1990 so habrán realizado 17 modificaciones tributarias, es decir, ireformo codo 2 años, destacondok destacondok proyectos coles últimos 4 años. Esta incertidumbre generará consecuencios; por un lodo, dificilments dificilments un contribuyente podrá predecir ocertudamente los efecRecaudación efecRecaudación tributaria 2022 porcentaje dn[ P161 Norrke5a Australia Dl Chile i. Curco Oca.
Zelanda Cnlunrbiu Irlanda Lc, orrrbriuo Ansio Paises Dolos carrada Mñonu Bñhicu Rnp, Clronu Eslovaquia otoc-proorndo 3,9 SustOs Porcogia Turquiu OCOEmodarro 3.3 Suecia Sumo Orramsou e. u Finlandia Francio naUs Polmia tspoia Costa Orco elandio ulenrrunra Usuaria tslonenio Etuu Anecio ll Esrcrmrru Hungnio Lotenio 1 o s rs rs 20 Dl áurnru molnnmocmdrr dmspnroue del 252r. tos tributarios de sus decisiones, lo que se traducirá en uno mayor eoigeociu de rentabilidad poro los proyectos, especialmente cuando estos son do largo plazo. Por otro, lo sutoridad frutal tampoco podrá reulizarunaadocuada planificación financiera que considere un calce es magnitud y temporolidod entre gastosyfuentes de financiamiento permonontes, dados los inciertos estimaciones, urrieogosdonrásaún lo sostenibilidod fiscal. Taso marginal impuesto corporativo 2022 lpsncent4el Culumbio _________ Pnrtnuio ñusrral. o Costa Oca MAuro ulnrrun, o lapun Nno. Zelanda lralro clac 27,0 Carrads Paises Bajus EE.UU. Austnio EOIco Espodu Lurorrruuon ocoE-modmana 24,0 tCDE-prnrrredrn 23,6 Tcrquio Nurnnpo cnocoquro Sueco Escurro Eirñondro Iclandru Lotnrsa Soso Ony. checo Pnlnnru e.u.
Uhunio Irlanda Hunuriu _________________ 5 5 es rs 20 25 50 25 rururr crocos resuonórman ¿ DE DÓNDE SACAR MÁS RECURSOS? Antes de aumentar impuestos, os deben ogotor stras opciones que permitan generar recursos adicionales adicionales además de efectos positinos o la economía.
Entro estos están: a) Fomestarel crecimiento económico, económico, tomando encuesto los estimaciones de la Comisión Marfós Marfós )U55570 millones de holgura fiscal por codo ponto de mayor crecimiento). bi Combatirlo enosión tributaria en el ámbito adncuado y csn las medidos focolizudas.
Habiéndose oprobado lo reformo do cumplimiento cumplimiento tributario oún no se sabe tos eouctitud niel monto ni dóndo se encuentra la enosido tributaria. ci Controlar el gasto en licencias médicas, el cual creció 131% entre 2015 y 2022 yfus 43% más que es 2019 en pesos comparables. di Reducirla evasión del transpone transpone público, que durante el primer sereeste de este año superó el 38%. ci Reducir presupuestoriomeste lo pronisión poro gastos comprometidos comprometidos recursos destinados u financiar leyes oprabodas después dolo Leyde Presupuestos, yo que rsprsosnta un monto importantes históricamente un 80% de estos rocurnon han sido rsa&gsodoo, siendo de libre disposición de lo outoridod. fi Reducirla borocrocia de los programas públicos, agrupando programas que tienen los mismos objetivos, pero que se ubican en distintos ministerios. gj Monitomarlo porte del prssspuosto prssspuosto i80%) que no es evaluada anualmente lasto al monitores de los 689 progroreos, qoe solo representan entorno o 20% del Presupuesto.
Tributoriamsnts la discusión en nuestro polo no por el carril inadecuado, ya que no considera uno rebajo sustancial del impuesto olas empresas, coherente con sus competidores internacionales, no busco simplificar el sistomo, no busca fomentarla equidad nerticol y horizontol, no busca dar certeza o los inversionistas sobre el impacto tributario de sus decisiones y no busco detectar certerameoto dónde y cuánto es lo evasión solos distintos tipos de contribuyentes. Tampoco se ve una actitud decidido decidido por porto del Gobierno de agotoraquellas fuentes de recursos que impactan positivamente o lo economía y las personas. Opciones hay, pero parece que voluntad no. 0.