Autor: Cooperativa/Emol
Contraloría detectó millonarias irregularidades en fondos usados tras megaincendio en Valparaíso
Contraloría detectó millonarias irregularidades en fondos usados tras megaincendio en Valparaíso a Contraloria Regional de Valparaiso emitió cinco informes de auditoria en los L que dio cuenta millonarias irregularidades en la gestión de recursos destinados a enfrentar la emergencia del megaincendio de febrero de 2024 en la región El informe develó pagos no acreditados, gastos improcedentas y deficiencias de control en re cursos usados tras la emergencia, involucrando a municipalidades, la Delegación Presidencial Regional y la Dirección Regional de Arquitectura. En concreto, el Informe Nº528/25 detectó pagos no acreditados y deficiencias contractuales por más de 586 millones de pesos en adquisiciones realizadas por la Delegación Presidencial de Valparaiso durante la emergencia. La auditoria advirtió posibles sobreprecios y uso injustificado del trato directo.
En el Informe No535/25 se sostuvo que la Municipalidad de Quilpué presentó gastos improce dentes, tales como la compra de cocinillas sin certificación Sec y el extravio de bienes donados, además de falencias en la entrega de ayudas y en la gestión de personal y proyectos. Asimismo, en el Informe Nº503/25 se expusieron irregularidades en el manejo de ingresos, gastos, donaciones y ayudas a damnificados por parte de la Municipalidad die Viña del Mar, entrefebrero 2024 y abril de 2025.
Se constataron problemas de rendición, falta de trazabilidad de beneficios y vulneraciones a la normativa de compras públicas Dado lo anterior, fueron remitados los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para las acciones que cotrespondan. Otro informe (Nº805/25), enfocado eri la Dirección Regional de Arquitectura de Valparaiso, detectó un pago indebido superior a 434 millones de pesos por demoliciones no ejecutadas o parcialmente realizadas. Además, de deficiencias en contratación y control interno.
En tanto, se constataron en el Informe Nº500/25pagos no acreditados por más de 782 millones de pesos en demoliciones del sector El Olivar, con irregularidades en la adjudicación, sobreprecios y deficiencias en los respaldos, por lo que se solicitó un expediente del procedimiento instruido por la Fiscalía Nacional del Ministerio de Obras Públicas, para que sea el propio ente contralor quien continúe con su tramitación Asimismo, para todos los casos se instruyeron sumarios administrativas y la regulación de los procesos observados, además de adoptar medidas correctivas.
En tanto, el subsecretario del Interior, Victor Ramos consideró "muy importante que cada vez que Contraloria de la República lleve a cabo un procedimiento de una fiscalización, una auditoria a cualquiet servicio público, el servicio público, y este gobiemo ha estado plenamente dispuesto siempre a responder y entregar todos los antecedentes necesarios". Defendiendo la gestión del municipio, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dirigió un dardo al gobierno, arguyendo que "cuando el Estado se entrampa en burocracias, la credibilidad del Estado se pierde". Consultado al respecto, Ramos expresó que "todos los momentos de emergencia producen una convulsion y un shock en la ciudadania muy importante, y yo creo que todos los sectores politicos, independientemente de cuál es su posición, tenemos que mantener uria actitud muy responsable en esos momentos, porque Chile tiene una larga tradición de respuesta frente a la emergencia y las catástrofes". Autor: Cooperativa/Emol. Cinco informes de auditoría revelaron pagos no acreditados, gastos improcedentes, sobreprecios y deficiencias de control de recursos destinados a enfrentar la emergencia. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.