Presidente electo replicaría modelo del gabinete en subsecretarios, con alta presencia de independientes
Presidente electo replicaría modelo del gabinete en subsecretarios, con alta presencia de independientes Luego de una serie de cambios de programación, el mandatario electo, José Antonio Kast, presentará hoy la nómina de subsecretarios y delegados presidenciales. En un inicio la fecha de presentación era el 30 de enero, sin embargo, el retraso en la visita al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, la semana pasada, modificó la programación. El anuncio se realizará hoy a las 13 horas en Hotel Radisson Blu, en Las Condes.
En la conformación del gabinete de ministros, había surgido incomodidad al interior de Chile Vamos por el diseño elegido: la predominancia de nombres independientes y técnicos, y no de un perfil político, generó disgusto en la coalición. En ese caso, la respuesta por parte del equipo de Kast fue que la "segunda línea" tendría un "complemento político", por lo que en los partidos entendieron que su participación sería mayor.
Pese a esto, de acuerdo a los nombres que han trascendido, el Presidente electo habría mantenido su diseño y el perfil técnico e independiente seguiría prevaleciendo, lo que habría generado nuevamente incomodidad al interior de Chile Vamos, más aún si, como se prevé, el Partido Republicano será el que sumará más designaciones. La colectividad es la que tendría más nombres en las delegaciones presidenciales que presentará hoy Kast.
Cercanos al Presidente electo, explican que la experiencia política es tan solo una de las diferentes características que deben tener las personas a nombrar, entre las que también hay experiencia en conocimientos de la industria y de sus gremios. "No juega un rol relevante la militancia política" Por parte del Partido Republicano explican que el diseño implementado por Kast es "algo distinto" y no responde a cuoteos políticos. "Hay efectivamente un equilibrio, si es que era necesario dotar de mayor conocimiento técnico, en algunos casos efectivamente va a ser así, en otros casos entiendo y me consta de que se va a entregar mayor conocimiento a ese equipo desde el punto de vista político, trayectoria en lo público", dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella hace algunos días.
El jefe de bancada de la colectividad, Juan Irarrázabal, también defendió el diseño empleado por Kast en una entrevista con "El Mercurio" el domingo pasado y dijo que "lo más fácil habría sido cuotear y hacer un gobierno eventualmente sin ningún reclamo, pero no lo habríamos logrado, hacer todas las cosas que Chile requiere nos habría tomado mucho más tiempo". Partidos con una sola subsecretaría De las 40 subsecretarías, y excluyendo a los republicanos, hasta ahora varios partidos tendrían asignada una sola.
En ese escenario, la UDI se quedaría con Interior, con el nombramiento del quien toma las decisiones de las designaciones y en definitiva se hace cargo de los resultados", dice la diputada de RN, Ximena Ossandón.
Agrega que "nosotros solo ponemos en alerta la conveniencia de buscar a los mejores sin dejar de lado los equilibrios de representatividad del mundo político que comparte su programa de emergencia para volver a poner este país en pie". Por otra lado, hay voces que dicen que aún faltan muchos cargos por definir. "El presidente Kast ha hecho un esfuerzo por hacer un gabinete que represente a la sociedad chilena en su conjunto, incluso mucho más allá de la centroderecha tradicional y llegar a los sectores de centro, incluso de exconcertación, cosa que se valora y se agradece", dice el diputado RN, Frank Sauerbaum. "No tengo ninguna duda tampoco de que el presidente Kast va a considerar a los partidos políticos en sus decisiones, porque no hay que construir solamente una mayoría social, sino que también parlamentaria y política que le dé respaldo al gobierno (... ) Han nombrado apenas el 5% de todos los cargos, por lo tanto, hay que bajar la ansiedad y dejar que el presidente tome determinaciones que beneficien al país y también produzcan unidad en el sector para darle fortaleza al gobierno", agrega el congresista. cretarías y delegaciones presidenciales permitieran "equilibrar" la presencia de los partidos en el gabinete, considerando que 17 de los 24 ministros son independientes. "Buscar a los mejores sin dejar de lado los equilibrios" En este contexto, al interior de Chile Vamos hay quienes sostienen que tiene que haber un "equilibrio" entre el criterio de "buscar a los mejores" y la experiencia política. "El Presidente electo es El resto de los cargos estaría destinado a independientes y militantes del Partido Republicano. La colectividad de José Antonio Kast tendría tres nombres ya definidos: Sebastián Figueroa en Desarrollo Regional, Luis Silva en Justicia y Fernando Peña en Educación Superior. Además, sería el partido con mayor cantidad de delegados presidenciales. En este marco, al interior de las tiendas políticas no ocultan su malestar.
Tal como venían advirtiendo desde hace semanas, la expectativa era que las subseabogado Máximo Pavez --se habla también de Gustavo Rosende en Trabajo--, mientras que RN encabezaría la subsecretaría de la Segpres, que quedaría en manos de la cientista política Constanza Castillo. Otras colectividades como Demócratas, Amarillos también contarían únicamente con una subsecretaría. En el caso del partido que lidera Ximena Rincón, Carlos Maldonado asoma como carta para Derechos Humanos, mientras que el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) asumiría en la subsecretaría de Seguridad.
Republicanos tendrían al menos tres nombres en la "segunda línea" y mayoría en delegados: Presidente electo replicaría modelo del gabinete en subsecretarios, con alta presencia de independientes BENJAMÍN COURT MOSQUEIRA Prevalencia de figuras sin militancia, como en el equipo ministerial, habría causado molestia en Chile Vamos. "Nosotros solo ponemos en alerta la conveniencia de buscar a los mejores sin dejar de lado los equilibrios de representatividad del mundo político", dice Ximena Ossandón (RN). Kast durante la presentación de sus futuros ministros. n ARICA: se evaluaba al general (r) Luis Cuellar, ligado al Partido Nacional Libertario, pero finalmente se estaría optando por el oficial (r) del Ejército Miguel Alfonso Bellet (ind.). n TARAPACÁ: asumiría el vicealmirante (r) de la Armada, Alberto Soto (ind. -P.
Rep.). n ANTOFAGASTA: el nombre aún se encuentra en definición, aunque se espera que corresponda a un perfil similar a los anteriores. n ATACAMA: la elegida sería Sofía Cid, diputada de la zona y excandidata al Senado por el Partido Republicano. n COQUIMBO: asumiría el diputado de Demócratas Víctor Pino, quien no logró la reelección. n VALPARAÍSO: el designado sería Manuel Millones (ind. -P. Rep. ), quien compitió sin éxito para la Cámara de Diputados. n REGIÓN METROPOLITANA: se optó por el ex-RN y exalcalde de Puente Alto, Germán Codina (ind. -P. Rep.). n LA ARAUCANÍA: asumirá el exfiscal regional e independiente Francisco Ljubetic. n LOS RÍOS: se optó por la concejala de Valdivia y militante republicana Vicky Carrasco. n LOS LAGOS: Cristián Palma (P.
Rep. ) sería el delegado regional. n AYSÉN: asumiría Luz María Vicuña. n MAGALLANES: aún no se define el nombre, aunque desde el entorno de José Antonio Kast señalan que se busca una figura independiente. n O'HIGGINS: finalmente asumiría la secretaria general de la directiva regional de la UDI, Susana Pinto. n MAULE: se repetirá en el cargo Juan Prieto (ind. -P. Rep. ), quien se desempeñó como delegado regional entre 2020 y 2022. n ÑUBLE: Diego Sepúlveda (P. Rep. ) asumiría el cargo tras no lograr llegar a la Cámara de Diputados. n BIOBÍO: el designado sería Julio Anativia (RN), exgobernador de Concepción. PREDOMINIO REPUBLICANO EN DELEGADOS PRESIDENCIALES:.