Pacientes sociosanitarios: el drama tras el abandono y la falta de redes
Pacientes sociosanitarios: el drama tras el abandono y la falta de redes saLuD. La edad promedio de estas personas es de 71 años, teniendo el más joven 45 y el mayor 91 años.
Redacción cronicacomercurioantofagas! ncompilado elaborado ul por entera pervisora de la Unidad de Gestión del Paciente, Bárbara Velázquez del Hospital Regional, reveló que, delos 63 pacientes clasificados como sociosanitarios desde 2019alafecha, 13 continúan en calidad de hospitalizados en ese recinto, conuna duración promedio de 228 días. De ellos, la mayoría son adultos mayores, aunque también se incluyen personas más jóvenes con enfermedades de salud mental y discapacidades físicas asociadas. Detrás de su prolongadaestadía, hay una compleja red de factoressociales, judiciales y estructurales que obstaculizan su egreso del recinto.
Lasituación, limita el uso eficiente de recursos hospitalarios e impacta rectamenteen la disponibilidad decamas enel principal centro asistencial del norte del país. al al MÁS ALLÁ DE LO CLÍNICO En términos generales, se entiende por paciente social sanitario a aquella persona que, habiendosido dada de alta desde el punto de vista médico, no puede dejar el hospital por motivos sociales.
Según Alejandra Rodríguez, coordinadora del áreasocial dela Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), "es un paciente queestando en condiciones de ser dado de alta, no puede ser egresado del hospital, ya sea porunasituación de tiposocial (-.. o porque no tiene un lugar físicodonde pueda hacer suestadía postalta". Karen Guerrero, jefa dela OIRS, complementa: "Una característica que diferenciaría a estos pacientes de otros es que estos pacientes de otros es que estos pacientes de otros es que 63 pacientes sociosanitarios registra el Hospital Regional desde el 2019 alafecha.
De ellos 13 continúan internados en el recinto. son personas que tienen cierta vulnerabilidad (.... muchas vecesno cuentan con domicilioni red de apoyo y requieren indicaciones clínicas importantes, entonces dado que no cuentan conestosapoyos, ponen en peligro su recuperación". ligro su recuperación". GESTIÓN HOSPITALARIA La enfermera Bárbara Velázquez, supervisora de la Unidad de Gestión del Paciente, elaboró un compilado con datos recolectados entre 2019 y 2025. En este se detalla no solo laedad y tiempo de permanencia de los pacientes sociosanitarios, sino también información sobre sus diagnósticos, unidades donde fueron hospitalizados y condiciones de egreso. Sin embargo, "hay información que no se puedeobtener, porque los pacientes son demuyllarga estada, por lo que nose puede determinar elmotivo de ingreso.
De esos, tenemos aún a pacientes que están con nosotros", explicó, Además, Velázquez precisó que la derivación de estos pacientesdepende en gran medida deloscupos disponibles en hospitales de menor complejidad o centros de larga estadía, los cualessiempreson insuficientes. El impacto más directo de esta situación es la ocupación prolongada de camas hospitalarias que deberían destinarse apacientes con patologíasagudas.
Velásquez explica que el mayor desafio radicaen laocupación de camas porque el paciente socio sanitario requiere atención médica de carácter DESDE EL 2019A ALA FECHA, EL HOSPITAL REGIONAL HA ATENDIDO 63 PACIENTES SOCIOSANITARIOS. "Es una situación que ha quedado informalmente a cargo del hospital, porque el sistema no da respuesta a sus necesidades". Dr. Pedro Usedo Director (S) HRA Director (S) HRA básico, no complejo, por lo tanto, no cumple los criterios estándares para estar hospitalizado. CASOS JUDICIALIZADOS Uno delos mayores obstáculos para el egreso de estos pacientes es la judicialización desus casos.
Velázquezcita como ejemplo a una paciente que permanece en el hospital desde enero de 2023. "Esun casoicónico! ne una orden judicial que dice quela hija nose puedeacercar a ella y la hija tiene una orden judicial en contra de nosotros.
Entonces es una pelea judicial que desemboca en que la paciente no se pueda mover desdeningún lugar", expli Los pacientes judicializados, según Guerrero, son aquellos sobre quienes un tribunal ha dictado una medida de protección que les impide abandoúnarel hospital, incluso cuando existen cupos disponibles en otras instituciones.
La profesional detalló que muchas veces se ponen medidas de protección o existe una orden del tribunal en donde indica quela persona debe mantenerse hospitalizado porque si no sería ponerla en peligro, a pesar de no tener criterios clínicos de hospitalización.
Siempre en el plano judicial, el director (5) del HRA, Dr. cial, el director (5) del HRA, Dr. cial, el director (5) del HRA, Dr. cial, el director (5) del HRA, Dr. "Es un paciente que estando en condiciones de ser dado de alta, no puede ser egresado del hospital". Alejandra Rodríguez Coordinadora Social OIRSHRA.
Pedro Usedo, agregó que han iniciado demandas ante el Tribunalde Familia por juicios de abandono en contra de los famillares, los cuales se encuentran actualmente en trámite. "Como establecimiento intentamos brindar las mejores condiciones de estancia posible, acorde a nuestras facultades, sin embargo, mantener a estas personas hospitalizada porque no hay otro lugar donde puedan vivir, es una situación que ha quedado informalmente a cargo del hospital, porque el sistema no da respuesta a sus necesidades, que noson decaráctermédico asistencial", manifestó Usedo.
El director del HRA también resaltó que si bien las camas que ocupan los casos sociosanitarios son necesarias parala atención de pacientes, resulta contrario atoda noción de cuidado dejarlos enabandono, después de haber experimentado la no atención de su núcleo familiar. FAMILIAS Y AUSENTES Otro factor recurrente en estos casos es la falta de redes familiares o comunitarias efectivas.
Alejandra Rodríguez, destacó que, pese a que muchos adultos mayores tienen hijos o parientes, estos no se hacen cargo. "Esto es lo que más te mueveel piso, porque además la justicia es muy ligera en el tratamiento de esto", expresó. Cuando el equiposocial logradetectar una red familiar, se intenta queel pacientesearecibido por sus cercanos.
Sin embargo, esto no siempre resulta. "Hemos tenido casos donde entregamoselnúmero dela persona, tratamos de que la ambulancia llegue, pero cuandolleganallá muchas veces no los quieren recibir, no abrenla puerta, no contestan los teléfonos", relata Velázquez. Enootros casos, la postulación a residencias como los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) se ve limitada por la escasaoferta decuposa nivelnacional.
Karen Guerrero reconoció que "cada vez que se generan cupos adicionales, eltrabajador social debe postularlo, reunirle toda la documen ción, acreditar la vulnerabi dad, pero hay untema de escasez de oferta a nivel país". El desafío, coinciden las profesionales, requiere una respuesta coordinada del intersector. "Es un problema social en todo el país porque no se vislumbró que hubiese esta cantidad de adultos mayores que no cuente con redes de apoyo (... ) es un tema más que nada del envejecer solo", afirmó Guerrero.
Porlo mismo, desde la Unidad OIRS se han impulsado campañas derecolección de les deaseo y otrosinsumos, diriidas especialmentea pacientes quenotienenredes de apoyo. "Cuando hacemos campaña espara estos pacientes principalmente, para que ellos puedan tener sus cosas como corresponde", finalizó Rodríguez. cs guez. cs guez. cs guez. cs guez. cs.