Pequeños formatos y a granel ganan terreno entre las compras de los hogares en el país
Pequeños formatos y a granel ganan terreno entre las compras de los hogares en el país POR CATALINA VRRGARA Una persistente inflación en Chile en los últimos meses se ha hecho sentir en los bolsillos de los consumidores.
El último registro da cuenta de una variación anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,7% en octubre, acumulando acumulando así siete meses sobre el 4%. Reflejo de esto es que el gasto en alimentos representó un 50,7% del total del gasto de los hogares chilenos en el tercer trimestre, de acuerdo con los resultados del Consumer Insights de Kantar Worldpanel.
En el segundo representaba representaba un 50,2%. Desde Kantar explicaron que el aumento en los alimentos responde a consumidores que priorizan esta categoría frente a otras, en un contexto contexto de condiciones económicas menos favorables, De hecho, el segmento cuidado del hogar descendió desde un 11,9% a 1106 del gasto en el período período julioseptiembre, y cuidado personal pasó de representar un 8,4% a un 8,2%. “El consumidor no ha visto recuperado recuperado en un 100% su bolsillo”, postuló la New Business Director de Kantar división Worldpanel, Marlis Riedel, En línea con esto, los productos de formatos pequeños y a granel también siguen al alza. Si en septiembre septiembre de 2022 equivalianaun 45% de los productos, en el noveno mes del ejercicio actual llega al 48%. Este tipo de artículos da cuenta de una opción más económica para los consumidores. Ello también puede ser consecuencia consecuencia de hogares más pequeños, que no tienen la necesidad de comprar formatos grandes. Por Otro lado, la percepción de gasto en productos que están en “oferta” aumentó 3% en términos términos anuales. Esto contrasta con lo ocurrido en el segundo cuarto, había presentado un alza de 16%. Esto, planteóRiedel, significa que las activaciones están teniendo un menor impacto en los compradores. En cuanto a los canales, en el tercer trimestre el definido como moderno hipermercados, supermercados, supermercados, discounters, farmacias y perfumería yecommerce sigue liderando las compras de los chilenos. chilenos. Su peso llegó a 62,8 /o versus un 37,2% del canal tradicional, que lo explican supermercados regionales, almacenes, ferias y distribuidores. En el caso particular del ecom merce, este representa un 3,3% de las compras al tercer cuarto del año.
En el último año, la penetración de hogares ha aumentado 42,3% y el ticket ha crecido 6%. Por otro lado, la frecuencia de compra cae ¿ Y el consumo onhine? De un consumo bajo presión también también dieron señales los resultados de los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD). El reporte mostró cómo en octubre octubre el interés por consumir en la web en tiendas de ropa, alimentos y electrónica disminuyó 1,8% con respecto al mes precedente. En septiembre también había descendido un 1% el indicador.
“Este año, el consumo ha mostrado mostrado una recuperación, aunque Pequeños formatos y a granel ganan terreno Tanto los resultados del Consumer lnsights de Kantar Worldpanel como los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia del CIES-UDD reflejan síntomas de un bolsillo que no se termina de recuperar.
It sosos culIllo Pt050NAL colosos stLsssss It ststsssoss Ácoros 102024 202024 302024 un 10% en el último año, CATEGORíA DE ALIMENTOS SUPERA EL 50% DEL GASTO DE LOS HOGARES CHILENOS en octubre nuestro indicador (14) registra una disminución lo que lOMEMOS Interpretamos como un estanca miento en dicha recuperación”, dijo el director del CIESUDD, Víctor Martínez.
“Consideramos que este comportamiento comportamiento es coherente con el contexto de las cifras macroeco nómicas, donde la Tasa de Política Monetaria (TPM) retrasa su proceso de normalización, generando una menor reducción en las tasas de los créditos de consumo, los principales principales catalizadores del consumo en el periodo reciente”, sumó el economista. También se debe agregar al mix que los indicadores mostraron un mercado laboral aún “estancado”, donde el interés por prestaciones de desempleo sigue subiendo. Aún quedan empleos por recuperar para retornar a la tasa de ocupación previa a la pandemia, y el crecimiento crecimiento del mercado laboral no ha sido suficiente para impulsar el consumo, explicaron desde el CIES-UDD. En octubre, adicionalmente, se observó una actividad económica con menos impulso que en el primer primer trimestre, contribuyendo a un año que terminará más cerca del 2% que del 3%, comentó Martínez..