Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Hacienda propone acuerdo para destrabar Presupuesto y ofrece mayor recorte de gastos en 2025
Hacienda propone acuerdo para destrabar Presupuesto y ofrece mayor recorte de gastos en 2025 POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Luego de dos jornadas de maratónicas maratónicas negociaciones, propuestas y contra ofertas, el Gobierno propuso un acuerdo con el oficialismo yla oposición para destrabar la tramitación tramitación de la Ley de Presupuestos 2025, ron inéditas medidas de contención de gasto con el telón de fondo de una economía que ha crecido mucho menos de lo esperado esperado y perspectivas de ingresos del Gobierno que podrían no cumplirse.
Al cierre de esta edición, pasadas las 20:40 de la noche, el ministro ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado por la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, leyeron los detalles del documento, documento, que contaría con la firma de parlamentarios transversales que forman parte de la comisiónespecial mixta de Presupuestos, instancia donde se está tramitando el texto.
En lo grueso, el Ejecutivo se comprometió a aumentar el nivel de gasto que reducirá en 2025, desde los US$ 500 millones propuestos el miércoles a una cifra cercana a US$ óoo millones ($543.000 millones). millones). Eso sí, con el compromiso de no afectar políticas sociales, como en Salud, Educación yVivienda, o el gasto en seguridad en Carabineros, PDI y Gendarmería. La fuente del recorte serán los gastos operacionales del sector público, público, las transferencias de capitaly fondos que provendrán de la partida del Tesoro Público, explicó Marcel. Esto llevaría al gasto público a crecer un 2% el próximo año, desde el 2,7% que contemplaba la propuesta original del Ejecutivo.
El protocolo también contemplará que el Congreso deberá autorizar a Hacienda ruando el Gobierno bosque realizar giros superiores a 0,3% anual desde el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES); y que se contratará una asesoría de un organismo multilateral, multilateral, que sería el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar ex ante las proyecciones de ingresos del Gobierno Central.
Al cierre de esta edición, las partes continuaban destrabando las negociaciones en áreas sensibles, como platas para solucionar la crisis finanrierade los hospitales públicos, y el funcionamiento de algunos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Dicho acuerdo se materializaría en el trámite de la Cámara de Diputados.
Com1eja jornada de tramite Pero antes de la firma del protocolo, protocolo, sevivió una maratónica sesión de debate yvotación de la mayoría Si bien en Agricultura se aprobaron aprobaron los recursos, se redujeron asignaciones del programa de innovaciónyfortalecimiento institucional institucional para seguridad alimentaria y para programas de desarrollo local del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Asimismo, toda la partida del Ministerio de Defensa fue rechazada por la comisión comisión mixta. En Trabajo, se aprobaron los recursos, pero no sortearon lavalla las platas para la Dirección del Trabajo Trabajo (DT) y el Fondo de Educación Previsional.
Enla cartera de Salud, el Ejecutivo no pudo impedir que se rechazaran los recursos para el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), los servicios de salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y el programa de atención primaria. En Desarrollo Social, quedaron en el camino los fondos para el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). Luego fue el turno de Vivienda, donde se aprobaron los recursos. Mismo resultado en el Ministerio Público. En cambio, enla cartera de justicia se volvieron a rechazarlos fondos para la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública. También, se aprobaron los fondos para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y las Culturas, pero con algunos rechazos. Al cierre de esta edición, continuaba continuaba el trámite de las partidas y quedaban pendientes por ejemplo Educación, Transporte, Gobiernos Regionales y Tesoro Público. II El protocolo implica que el gasto fiscal crecerá un 2%, o sea, 0,7 décimas por debajo de la estimación original. Comisión mixta seguía con tramitación al cierre de esta edición. OPINIÓN de las partidas presupuestarias, donde hubo varias que sortearon la valla legislativa y otras que vieron recursos rechazados.
Por ejemplo, se aprobaron los recursos del Ministerio de Economía, Economía, pero se rechazaron las platas de la Oficina de Grandes Proyectos (DGP)y del programa de apoyo a las Pymes afectadas por el estallido en el programa de Sercotec.
En Medio Ambiente, se despachó la partida pero con el rechazo de los fondos para la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y del pro gramade transición ecológica justa. 20% CRECERÍA EL ASTO EN 2025 TRAS EL AJUSTE. JOSÉ MARÍA DIEZ 50C10 DE LATI400P MUJICA 1-IERRERAS DIEZ ABOGADOS. “Una invarlabipdad tnbutaria puede ser una buar a iniciativa para atraer capitales, siempre y cuando es e acompañado de una buena institucionahdad con reglas claras en todo dir bito de cosas. Volvamos a ser ur pais serio y aburrido, y que la palabra certeza sea el mantra que epital las autoridades los egisladores y miembros del Poder Judicial”..