Autor: POR JORGE SALOMÓ FLORES, HISTORIADOR
Viña del Mar 150 años (1 parte)
Viña del Mar 150 años (1 parte) n1550, al legar los priespañoles al valle de Peuco, abundaban estas aves los peucosen las riberas del Marga-Marga (Oro-Oro). Las primeras encomiendas entregadas a la tutela ibérica incluyen tierras e indios. En 1580, Alonso de Riberos siembra incipientes viñas, que dan el nombre Viña de la Mara la hacienda al norte del estero. Al sur, las colinas desde el actual cerro Los Placeres hasta las lomas delorienteflorman Las Sie-te Hermanas. La humedad del océano Pacífico no favorece los viñedos. Quedael nombre, Viña del Mar, pero la idea de producir vino fracasa.
Las tierras pasan por varios propietarios, como La Quintrala, ancestros de las familias Carvajal y Carrera, los jesuitas... En 1840, unaviso en El Mercurio de Valparaíso, ofrece las dos haciendas queel comerciante portugués Francisco Álvares compra tras una exitosa especulación de azúcar, primerainstancia en que el fruto de la caña influye en la historia viñamarina. Al morir Álvares, su viuda, Dolores Pérez, quiere mantenerlatranquilidad y privacidad de su hacienda. Pero surge la voluntad de construir un ferro-carril queuna Valparaísoconla capital. El trazado debe cruzar por el valle del Marga Marga, llegar hasta Limache, Quillota y el valle del Aconcagua, conectarconOcoa, Llay Llay, lasquebradas de Los Loros y Til Ti, la campiña de Colina hasta Santiago. Las obras empiezanen 1851 y cuatro años despuésseconectael Puerto con la estación de Viña. En1863, el tren conectadefinitivamente Valparaíso con la capital. En la obra trabaja el ingeniero agrimensor José Francisco Vergara Echevers. Cautivaa Mercedes Álvarez, nieta de Dolores y Francisco. El 9 de agos-to de1859 secasan. Para enton-ces, su firma rubricacon unaZ el apellido portugués original, y lo convierte en uno más de los de origen español en Chile. El dilemadela S ylaZ continúa vigente hasta hoy. En 1873 mueren en pocos meses doña Dolores y su hijo y único heredero de la propiedadde Viña del Mar, Salvador Álva-rezPérez.
Entonces, la herencia pasa por fideicomiso al esposo de Mercedes, José Francisco Vergara, político radical, masón, hombre visionario, diligente paratrazar el plano de la pri-trido, exalcaldesa e historiadora, hemos intercambiado en varias ocasiones nuestra visión: Viña del Mar pasa de una hacienda familiar a un incipiente villorrio, concalles de apellidos parentales, sin protagonismo delos héroes de la República quetienenla mayoría delas ciu dades de nuestro país. El29 de diciembre de 1874, el intendente de la provincia, Francisco Echaurren, político liberal amigo de Vergara, dictael decretofundacional de Viña del Mar.
Las arterias quese asignan parael centro de la ciudad corresponden a: Calle del Malecón (posterior Calle de La Marina), de Arlegui, Camino de Valparaíso, de Viana, de Álvarez, deMontaña, Camino de Limache, Camino de Quillota, de Bolívar, dela Libertad, de la Capilla, de la Quinta, de Echevers, de Villanelo, de Traslaviña, del Castillo, Pasaje Bohn y Plaza Sucre. Es el comienzo del dilema existencial del destino princi¿ industria o pal de la ciudad:Turismo? Julio Bernstein abre en 1873 la CRAV -Compañía ReAzúcar de Viña del finería deMar-, la principal producciónenla historia viñamarina. Parael turismo se inaugura el GranHotel, cercano a la Estación de“Trenes, hoy terrenos ocupados principalmente porel conjunto deedificios Canal Magdalena. El camino de Valparaíso recibe pulperías, botilerías, panaderías, carnicerías, flambrerías y algunas mercerías. Encalle Arlegui se abre la barraca Versalles, de la familia Moltedo. Benjamín Vicuña Mackenna, lustrevecino radicado en Concón, afirma con certeza: “Viña del Mares hija del ferrocarril”. 3. mitiva ciudad. Con Eugenia Ga-