Autor: Leo Riquelme
El Gobierno desplegará armas en la RM militares para fiscalizar
El Gobierno desplegará armas en la RM militares para fiscalizar ras meses de demandas en ese sentido, Gobierno el ayer decisión de i Fuerzas Arma corporar a las das en materia de seguridaqueseenfocará las armas en la Región Me-tropolitana (RM). objetivo es aumentar el control y poder garantizar que los requerimientos que ley la exige se estén cumpliendo”, dijo en La Moneda el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
La autoridad explicó que la unidad se centrará en fis" calizar armerías, clubes de tiro y domicilios particulares, “añadió que su despliegue seiniciará la próxima seman La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que la ley vigente permite a las Fuerzas Armadas intervenir en este aspecto de la seguride dad y comentó que dejóhacerlo en 2010, cuando seemitió un decreto que centró esta labor sólo en las instituciones policiales.
La jefa de gabinete añadió que se tomó la decisión por-que el mandato del Presidente Gabriel Boric fue que anualmente se 10% de las armas en cada reaseguró se todas el gión, algo que cumple en casi partes, destacando queen Arica año se supera el 30%. Sin o, precisó que en la ón Metropolitana está apenas “alrededor del 5%”. A nivel nacional esta fis calización se incrementó enun 66% ala fecha respecto a 2023, año en que ya había subido en un terci El anuncio se hizo tras unareunión del Comité ProSeguridad, que integran las carteras de Interior, Justicia, Defensa y Hacienda, una instancia que busca acelerar las defi monitorear las medida se adoptan.
En esa línea, al Presidentele fue presentado una lista con nombres para integrar el grupo de expertos en este tema, cuya finalidad será revisar las estrategias vigentes y las propuestas en medio del debate político, así como hacerrecomendaciones y opinar en el comité durante sus reuniones. inteÉstegrupo estará grado por personas con experiencia práctica, en investigación y enla academia.. Equipo especializado las controlará desde la próxima semana en armerías, clubes de tiro y domicilios particulares.