Tráfico aéreo en Chile se expande 11% el tercer trimestre, hasta casi 7 millones de pasajeros
Tráfico aéreo en Chile se expande 11% el tercer trimestre, hasta casi 7 millones de pasajeros En detalle, septiembre fue un buen mes para la industria aeronáutica, impulsado por las fiestas patrias extralargas, cumpliendo con las proyecciones de crecimiento del Ministerio de Transportes. PAULINA ORTEGA --Las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) muestran buenos números para los aeropuertos de Chile en cuanto al tráfico aéreo. El tercer trimestre, sumó un total de 6.985.550 pasajeros movilizados por las instalaciones del país, lo que significó unincremento del 11,2% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando sumó 6.279.531 viajeros.
El trimestre destaca principalmente porel buen desempeño a nivel internacional, sumando 3.122.959 viajeros, expandiéndose casi un 16% en un año, y un 11% versus el 2019, siendo este el primer trimestre en el año en el que todos sus meses logran posicionarse por sobre la barrera generada por el Covid-19 y el impacto de las medidas sanitarias en la movilidad. El tráfico doméstico, es decir, en vuelos dentro del país, tuvo una variación más leve tanto en relación al 2023 como al 2019.
En la comparación anual, se observa un incremento del 1,8%, mientras que versus el periodo previo a la pandemia se registró un alza de un 4,7%. Sólo en septiembre, el tráfico de pasajeros sumó 2.299.846 viajeros, lo quesignificó subirun 13% interanual, en línea con las proyecciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y un 11,6% frenteal 2019.
Esto, influenciado por unas fiestas patrias extra largas que se extendieron para algunos por hasta 10 días. "Tal como habíamos estimado, el flujo de pasajeros transportados a destinos nacionales einternacionales llegó casi a las 2 millones 300 mil personas, lo que representa un aumento de un 13% en comparación con el mismo período del año pasado, y un 11,6% superior a igual mes de 2019, lo que rati ca, una vez más, la recuperación del tráfico aéreo comercial en nuestro país y que seguramente continuará por esta senda los últimos meses de 2024", señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Del total de septiembre, 1.311.821 fueron a nivel nacional, con un aumento del 6,3% versus el año pasado, y uno más fuerte frente al 2019 con una expansión del 10,5%. El internacional en septiembre sumó 988.025 viajeros, subiendo con fuerza versus el año pasado, al experimentar un crecimiento del 23%. En relación al periodo previo a la emergencia sanitaria, el alza fue de un 13%. gencia sanitaria, el alza fue de un 13%. gencia sanitaria, el alza fue de un 13%. gencia sanitaria, el alza fue de un 13%. En lo que va del año, los pasajeros que se movilizaron por los aeropuertos del país suman 20.760.263, un 14,2% más que el año pasado, nuevamente es impulsado con mayor fuerza por el tráfico internacional, que sumó 8.725.205 pasajeros y destaca por contabilizar un 23,5% más que en el 2023. El tráfico doméstico, en tanto, acumula una expansión más recatada del 8,2%. En los nueve primeros meses del año, el tráfico aéreo suma un 4,8% más que en el mismo periodo del 2019.
En esta relación, es el tráfico dentro del país el que empuja con mayor fuerza, con una expansión del 6,9%, mientras que el internacional sube apenas un 1,9%. LAS RUTAS MÁS POPULARES En septiembre, los viajeros domésticos optaron por dos principales rutas dentro del país, especificamente hacia el norte. En primer lugar estuvo Santiago-Calama con un total de 171.404 pasajeros, lo que significó un incremento del 14,7% en relación al año pasado. En segundo lugar se posicionó Santiago-Antofagasta con 160.507 viajeros, con lo que subió un 5,7% versus el año pasado. Santiago-Iquique estuvo en el tercer lugar con 119.013, seguida de Santiago-Concepción con 117.380 y Santiago-Puerto Montt, con 111.468. Las cinco principales rutas suman más de la mitad del tráfico nacional. Además de Calama y Antofagasta, sólo otras dos rutas de las 10 más transitadas en el mes tuvieron un incremento, Estas fueron Santiago-Puerto Montt y Santiago-La Serena, subiendo un 2,3%, y un 1,6%, respectivamente.
El resto tuvieron mermas en relación al año pasado, lideradas por Santiago-Copiapó, con una caída de 7,6%, y Santiago-Arica, con una contracción de 6,4%. En cuanto a las rutas internacionales, todas vieron un incremento versus el año pz sado, pero no es sorpresa la que más creció en el periodo. Santiago-Florianópolis lleva bastante tiempo con tasas de crecimiento de 3 dígitos, y en septiembre creció casi un 335% hasta los 40.850. Aún así, no está dentro de las cinco rutas más relevantes durante el periodo que se mantienen sin novedad.
La número uno fue Santiago-Lima, que sumó 145.632, con un fuerte crecimiento de casi 30%. Por su parte, Santiago-Sao Paulo en el segundo lugar contabilizó 130.298 pasajeros, subienlugar contabilizó 130.298 pasajeros, subienlugar contabilizó 130.298 pasajeros, subienEVOLUCIÓNDEL TRÁFICO AÉREO (En número mensual de pasajeros) EVOLUCIÓNDEL TRÁFICO AÉREO (En número mensual de pasajeros) "Doméstico 3000000 2.060.560 2.060.560 2.060.560 2.060.560 2.060.560 2500000.2000000 1.186.975 1.186.975 1500000 1000000 Internacional Total 1234.510 $ 1311.821 o 988.025 988.025 988.025 500000 873.585 801.403 O. 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 FUENTE: Junta Aeronáutica Civil LA TERCERA do un 23% versus el año pasado.
Santiago-Buenos Aires se situó en el tercer lugar con 126.003 viajeros, manteniéndose relativamente estable, puesto que tuvo unalza inferior al 1%. Santiago-Río de Janeiro y Santiago-Madrid contabilizaron 71.707 y 62.101 cada una, con un fuerte crecimiento de cerca de 40% y 57% respectivamente. to de cerca de 40% y 57% respectivamente. to de cerca de 40% y 57% respectivamente. Las cinco rutas mencionadas suman más de la mitad del tráfico internacional total.
La sorpresa en las rutas internacionales fue Santiago-Montevideo, que con una expansión de casi un 92% logró entrar al ranking de las 10 rutas más populares en septiembre, pues con 29.249 pasajeros logró desplazar a Santiago-Mendoza. Q zar a Santiago-Mendoza.Q.