CARTAS: CARRERA DIRECTIVA, PROMESA INCUMPLIDA
CARRERA DIRECTIVA, PROMESA INCUMPLIDA SEÑOR DIRECTOR: La evidencia sobre el significativo efecto del liderazgo y la gestión directiva en la calidad de la enseñanza es indiscutida.
Así, por ejemplo, un meta-análisis reciente de Grissom et al. (2021) concluyó que sustituirundirector/a del grupo (25%) de peor desempeño por uno del grupo(25%) de mejor desempeño implica agregar el equivalente a dos meses de aprendizaje a los estudiantes de un colegio. En Chile aparentemente se tiene conciencia del tema y por ello los últimos tres gobiemos, incluyendo al actual, han comprometidoimpulsar una carrera directiva. Ella permitiría atraer, desarrollary directivos más eficaces en nuestros colegios, especialmente en los más vulnerables.
Esta carrera se hace aún más urgente dado que los docentes de aula si han mejorado sus condiciones laborales mediante el Sistema de desarrollo profesional docente (Ley 20.903 ). Empero, esta promesa se mantiene incumplida, sin siquiera unproyecto de ley para su discusión parlamentaria.
Es difícil explicar esta sostenida inacción gubernamental. ¿Por qué se priorizanrecursos en otras medidas de menor impacto? ¿ Falta acaso una voz política o gremial que reivindique esta carrera para que logre “entrar en la agenda”? ¿ Falta conciencia de que sin directivos eficaces y comprometidosen los centros escolares se dificulta el desarrollo cualquieriniciativa de mejora escolar? Locierto es que se sigue y sigue no potenciando un factor clave para la transformación de la educación chilena. José Weinstein Director del Programa de Liderazgo Educativo Universidad Diego Portales