Autor: Alberto Uribe Miranda La Estrella de Arica
Estudio anticipa leve aumento de lluvias estivales en el altiplano
Estudio anticipa leve aumento de lluvias estivales en el altiplano 1 Observatorio CliE mático de la Universidad San Sebastián ha presentado sus proyec-ciones sobre el clima y lasituación hídrica en la re-gión de Arica y Parinacota, anticipando que las temperaturas se mantendrán ligeramente por encima de lo normal durante los próximos meses. Se espera un aumento promedio de 0.5 a 0.8 grados Celsius sobre el promedio histórico durante diciembre y enero. Además, se proyectan lluvias esporádicas en el al-tiplano, asociadas al iniciode la temporada de preci-altiplánicas, pitacionesaunque estas podrían serlocalizadas.
OBSERVATORIO Según Paula Santibáñez, directora del Observatorio Climático de la USS, “la situación hídrica actual refleja los desafíos de un clima árido y altamente dependiente de las lluvias altiplánicas”. Las principales cuencas dela región, como los ríos Lluta y Azapa, enfrentanINFORME HIDROCLIMÁTICO USS En cuanto al panorama climático nacional, se prevé que La Niña se mantenga débil duranteel verano, lo que traerá temperaturas poreny precipicima delo habitual taciones por debajo del promedio, debido ala influencia del anticiclón.
A nivel de cause proyecta una situadales, ción deficitaria en el norte, mejorando levemente hacia el sur, con la Región de Valparaíso a Ñuble destacándose por condiciones cercanas o superioresa las medias históricas.a. 0.8 grados de aumento de temperaturas por sobre el promedio histórico se espera para los próximos meses en la región. SE ESPERA UN AUMETO DE ENTRE 10% Y 20% DE PRECIPITACIONES EN EL ALTIPLANO.
HACE UNAS: SEMANAS SE REGISTRARON NEVADAS, COMO LADE LA MAGEN, DELAÑO 2022. caudales bajos debido a la y 20% en las precipitaciolimitada acumulación de hes altiplánicas para enero nieve en las altas cumbres de 2025, lo que podría mey las escasas precipitaciojorar temporalmente los nes registradas en las temcaudales en la región”. poradas anteriores.
En esSobre el anticiclón del te contexto, Santibáñez Pacífico Sur, que suele inañadió que “los modelos fluir en las precipitaciones de pronóstico para el próen distintas zonas de Chiximo año proyectan un le, Santibáñez detalló que aumento de entre un 10% “durante eventos de La Ni-ña, se observa un incremento en las precipitaciones estivales en el altiplano chileno, debido al aporte de humedad proveniente de la Amazonía”. Esto podría favorecer lluvias por encima del promedio histórico, beneficiando a las cuencas altiplánicas de Arica y Parinacota, aun-que con un impacto limitado en el largo plazo.
En cuanto al deshielo, Santibáñez detalló que “el deshielo será gradual este año, loque permitirá mantener caudales estables en los ríos de la región duranteel verano, aunque los incrementos serán modestos debido a la limitada acumulación de nieve”. Este proceso no será suficiente para mitigar el déficit hídrico de manera significativa, pero ayudará a estabilizar los flujos de agua en los principales ríos de la región durante la temporada estival. En conclusión, las proyecciones presentadas por el Observatorio Climático USS indican ciertos alivios temporales para la región de Arica y Parinacota en términos de precipitaciones y deshielos, pero el pa-'norama hídrico sigue sien-do complejo. Las autorida-des y expertos coincidenen la necesidad de implementar una gestión eficiente y sostenida de losrecursos hídricos a fin demitigar los impactos de la sequía y garantizar el abastecimiento en el largo plazo. O. Las temperaturas en la región también se incrementarán levemente por sobre el promedio histórico. ARCHIVO LEA/CONAF.