Autor: Diego Bravo
Gobernador ficha a hijo de saliente consejero Sierpe para departamento de Finanzas
Gobernador ficha a hijo de saliente consejero Sierpe para departamento de Finanzas Diego Sierpe Añasco recibirá una renta bruta de más de $5 millonesMiguel Sier pe Gallardo, 71 años, 31 de ellos como consejero regional (“de cuando no pagaban los sueldos que pagan hoy”, dice), ocho veces electo, otras cinco de forma indirecta. Él empezó en esos tiempos en que el fiscalizador, entiéndase intendente, era quien elegía a quiénes lo iban a fiscalizar.
Vicios aparte, la tarde del jueves 2 de enero, después de la penúltima sesión de Consejo Regional del que participará (el último será el sábado en Río Verde), Miguel Sierpe se mostró visiblemente alterado por las consultas sobre la asignación de su hijo como nuevo jefe de Finanzas del Gobierno Regional, justo cuando él deja el ente colegiado: “Lo de mi hijo notiene ninguna trascendencia para mí, yo no tuve ninguna intervención en eso y lo que quieran hablar por las redes sociales es de la gente que tiene envidia, ese es otro problema.
Yo jamás he intervenido en ninguna cosa de ese tipo (... ) Me molesta profundamente, porque han atacado a mi hijo por las redes sociales (... ) Escribe lo que tú quieras (... ) Los votantes que encuentro en la calle lamentan que no siga de consejero regional, porque toda la vida me vieron defendiendo los intereses de mi región, y esto de alguna manera viene a manchar mi trabajo”. El mismo jueves fue que asumió el ingeniero comercial Diego Sierpe Añasco en el cargo. El gobernador Jorge Flies aseguró que ello no respondió a un gesto por los años de compañerismo con el conse-jero saliente. Incluso, que no responde a una suerte de cuoteo, pues Sierpe hijo no tendría militancia política. Sino porque han trabajado juntos “en distintos proyectos”, y porque “tiene amplia experiencia en el ámbito administrativo”. Además, aclaró que el cargo al que llega es “de exclusiva confianza del gobernador regional.
Yo podría colocar a quien quisiera en el puesto”. Eso sí, se apresuró a complementar Flies: “Tal como lo he hecho en cada uno de los cargos, de cada jefatura, están por sus cualidades personales, no por sus relaciones familiares, en una región del punto de vista de personas, es pequeña”. La tarea de Sierpe hijo será la de modernizar el Estado, que es algo así como hacer más palpable para la ciudadanía la labor del Gobierno Regional.
Sierpe Gallardo, el padre, apuntó a que es probables e n a l l a g a m p o m i m e r e s k o o b e c a fSierpe Añasco (izquierda) participó junto a Flies Añón en la reposición de la plataforma para helicópteros de Monte Aymond. que Flies Añón lo haya visto trabajar en el Centro de Formación Técnica, luego en Obras Públicas. Los más escépticos de la designación se preguntan cómo fue incluso que llegó a la formulación de proyectos del CFT. Antes de la molestia evidente, el propio Sierpe Gallardo, dijo sobre este nuevo cargo: “Es un tema que no hemos conversado. Entiendo que asumió hoy esa división. Fue una invitación que le hizo el gobernador regional. Espero que le vaya bien. Más allá de cualquier otra consideración, no lo hemos pasado muy bien, porque hay unacrítica constante respecto a eso. No tengo ninguna incumbencia en eso, no tuve que ver”. EntrevistaEn octubre pasado, Diego Sierpe Añasco concedió una entrevista a la radio natalina Camelot FM. Eran los primeros días del mes y allí reveló que “se me acercaron hace un par de semanas con el desafío” de asumir la dirección de Aeropuertos de la Seremi de Obras Públicas. Antes, había trabajado dos años y medio en el CFT.
Principalmente llevamos adelante proyectos de iniciativa de infraestructura pública”. Si asumió el cargo fue por “un desafío importante”. Entró con todo: viajando a Puerto Williams a inaugurar infraestructura y luego a ver otra en Última Esperanza.
Decía en ese entonces que “lo importante es llevarlo adelante (los proyectos) y que se cumpla con los tiempos planificados y mejorar la calidad de vida de los magallánicos”. En esa fecha, la de la entrevista, tenía 33 años y recibía una remuneración bruta de $3.772.000.
Desde ayer será de $5.654.000, a solo unos pasos de la oficina donde dejará de trabajar su papá el próximo lunes.. El ingeniero comercial estuvo solo tres meses en la dirección de Aeropuertos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas antes de pasar a la entidad que dejará su padre el próximo lunes, luego de 31 años. Diego Sierpe Añasco recibirá una renta bruta de más de $5 millones