Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros@diarioelsur.cl
Gremios plantean criterios y ejes para el Plan Biobío 2050
Gremios plantean criterios y ejes para el Plan Biobío 2050 Gaizaciones empresariales remios productivos y orgade la Región entregaron al Gobierno Regional una propuesta conjunta orientada a aportar al diseño del Plan Biobio 2050, en el marco de un nuevo ciclo de desarrollo social y productivo local.
El documento, elaborado por Asexma Biobio, la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Cámara de la Producción del Comercio (CPC Biobío), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Irade, Pescadores Industriales del Biobio, Pymemad Biobio y la Sociedad Agrícola del Biobío, es resultado de un trabajo colaborativo desarrollado por estos actores del ecosistema productivo de las tres provincias, quienes abordaron realidades y vocaciones complementarias, además de desafíos comunes.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Jorge Coloma, explicó que el trabajo presentado es fruto de varios meses de coordinación entre los distintos sectores. "Este es un plan estratégico que venimos trabajando comogremios hace varios meses y que busca sumarse al Plan Biobío 2050.
Queremos desarrollar nuestra industria, generar empleo y reactivar la región, y para eso necesitamos un trabajo coordinado con el Gobierno Regional que permita destrabar inversiones y poner en marcha estos proyectos en el corto plazo", afirmó.
Coloma agregó que la propuesta contempla una segunda etapa de trabajo, en la que cada sector presentará sus iniciativas concretas de reactivación y que "ahora viene una fase en que cada gremio presentará sus objetivos estratégicosy planes inmediatos, para integrarlos al Plan Biobio 2050 y echarlo a andar prontamente". APORTES Y RECOMENDACIONES La propuesta de los gremios inicia con las expectativas de los mismos rubros sobre el Plan Biobio 2050, entre los que se espera promover certezas jurídicas y coherencia regulatoria, una goberanza técnica y permanente, participación estable y diálogosocial ampliado, seguridad publica como habilitante económico, indicadores públicos y seguimiento regulatorio, fortalecer la industria existente en la zona y habilitar nuevas inversiones.
Asimismo, el documento enfatiza en cinco claves estratégicas para dicho plan, y las prioridades de los sectores, en temas como una línea base, KPIs, matas anuales, un mapa de riesgo regulatorio y un compromiso explícito de eliminar cuellos de botella, participación estable de actores regionales, rendición de cuentas periódica con herramientas como sitio web, boletines y marca regional, una gobernanza adaptada al nuevo ciclo político con continuidad técnica y mecanismos de seguimiento.
A lo anterior, se suma la implementación de una Oficina de Facilitación y Seguimiento de Inversiones, una unidad técnica que se encargue de acompañar proyectos públicos y privados, apoye a destrabar permisos sectoriales, permita monitorear plazos de servicios reguladores, mantenga el tablero público de avance y articule con el nivel central del Estado y con los municipios.
Rodrigo Briceño, director de la CPC Biobío, indicó, sobre el plan, que "estamos convencidos que te3 ner una visión de largo plazo va a redundar en una mejor guía para los habitantes de la Región del Biobio, y lo buscamos a través de tener mas y mejores empresas en la Región.
Las empresas son el motor del trabajo, de la calidad de vida y de los encadenamientos productivos que van a ayudar a que esta región crezca". Margarita Celis, gerenta de Corma Biobio, precisó en el rol forestal en el desarrollo regional y la importancia de integrar la seguridad y sostenibilidad en la estrategia de largo plazo. "Nuestro aporte al Plan Biobio 2050 está en la recuperación del patrimonio forestal, el desarrollo de la industria maderera y el encadenamiento productivo con las pymes, pero también en poner sobre la mesa los temas de seguridad, porque sin seguridad no hay desarrollo", dijo. "PUNTO DE INFLEXIÓN" El gobernador regional, Sergio Giacaman, tras recibir la propuesta gremial, destacó la disposición de los sectores productivos y sostuvo que "los gremios ven con preocupación el momento que vive la región y coinciden con nuestro diagnóstico de que estamos en un punto de inflexión.
Esa preocupación no se traduce en inmovilidad, sino en actuar, y lo que hoy traen es una propuesta que busca fortalecer el Plan Biobio 2050, particularmente desde el sector productivo, que es clave para la identidad y el desarrollo de nuestra Región". La autoridad, añadió que "valoro especialmente la propuesta de generar indicadores y mecanismos de control del avance, que permitan evaluar el cumplimiento de un sueño de región en el tiempo.
El Plan Biobio 2050 busca precisamente trascender los ciclos políticosy avanzar con controles, mecanismos e indicadores que permitan medir su avance". La propuesta contempla una segunda etapa de trabajo en la que cada sector presentará sus iniciativas concretas de reactivación.
Una gobernanza con tres niveles · Político y estratégico Instancia ampliada, idealmente trimestral e integrada por el Gobierno central, regional, parlamentarios, alcaldes, gremios, sindicatos, academia y sociedad civil. · Ejecutivo Realizar una reunión, idealmente mensual, con gremios y trabajadores, responsable del seguimiento, coordinación intersectorial y reporte público. · Técnico y operativo Desarrollar mesas por rubro productivo, incorporando ejes permanentes y transversales con pymes y encadenamientos productivos, y formación técnico-profesional. Autor: Por Diana Aros Aros dianaaros@diarioelsur.cl. Certeza regulatoria, seguridad, gobernanza permanente, diálogo social, fortalecimiento de la industria y el empleo son algunas de las acciones que aborda el documento. Sectores productivos entregaron propuesta al Gobierno Regional La propuesta contempla una segunda etapa de trabajo en la que cada sector presentará sus iniciativas concretas de reactivación.
Una gobernanza con tres niveles · Político y estratégico Instancia ampliada, idealmente trimestral e integrada por el Gobierno central, regional, parlamentarios, alcaldes, gremios, sindicatos, academia y sociedad civil. · Ejecutivo Realizar una reunión, idealmente mensual, con gremios y trabajadores, responsable del seguimiento, coordinación intersectorial y reporte público. · Técnico y operativo Desarrollar mesas por rubro productivo, incorporando ejes permanentes y transversales con pymes y encadenamientos productivos, y formación técnico-profesional. Lo planteado por los gremios del Biobío busca diversificar y fortalecer a las tres provincias de la Región.