CÓMO SE PERFILA EL GOBIERNO de Kast a la luz de sus primeros nombramientos
CÓMO SE PERFILA EL GOBIERNO de Kast a la luz de sus primeros nombramientos La conformación de los equipos que asumirán con el nuevo gobierno ya está en tierra derecha.
Esta semana no solo se anunció al futuro gabinete, sino que también se han ido despejando varios cargos que asumirían en la segunda línea como los subsecretarios, que serían comunicados a fines de la próxima semana y de otras reparticiones clave para la instalación.
Y a medida que se conocen los nombres se comienza a evidenciar el diseño de la próxima administración, esquema que ha elaborado el equipo más cercano a José Antonio Kast bajo los lineamientos del Presidente electo. El gabinete designado da cuenta de una mezcla de personas con experiencia política, pero también varios que tendrán su primer acercamiento a los cargos públicos. Un tercio de ellos proviene del sector privado, tres de centros de estudio y tres de la academia. La mayoría son independientes.
Desde los partidos que apoyan al futuro gobierno habían manifestado pública y privadamente reparos a un eventual gabinete de tinte “tecnócrata” y con baja participación, a su juicio, de “políticos”. Sin embargo, cercanos al Presidente electo recalcan que eso no cambió el diseño en el cual Kast busca plasmar la impronta de su gobierno, donde las “emergencias” primen sobre las agendas personales y partidarias, y en el que los ministros “hagan más de lo que hablen”, afirma una fuente.
UN EQUIPO DE ASESORES FORTALECIDO El equipo político estará liderado por Claudio Alvarado (UDI, en Interior) y José García Ruminot (RN, Segpres). Ambos son hombres de reconocida experiencia y tendrán a su cargo la conducción política del gobierno y la alineación de voluntades en el Congreso, respectivamente. Pero estos deberán trabajar de la mano con el Segundo Piso, donde estarán los asesores más cercanos al Presidente electo. Esa instancia sería liderada por Alejandro Irarrázaval, estrecho colaborador de Kast, con quien ha desarrollado una relación desde su juventud. Quienes conocen a Irarrázaval lo definen como un hombre muy claro, muy estratégico, ponderado y que “piensa bien las cosas”. Otros añaden que es “el cerebro” detrás de los nombramientos. Para algunos, se trata de un diseño en que parte del poder político se traslada al Segundo Piso.
Por ejemplo, desde allí, junto con la División de Coordinación Interministerial de Interior, se estarán monitoreando los avances y cumplimiento del “Plan desafío 90”, con las medidas para los primeros tres meses de gobierno, a las cuales se sumaron nuevas tareas debido a los incendios en la zona centro-sur del país. Esa será la primera prueba del funcionamiento del diseño de trabajo. Cada ministerio tendrá que trabajar en medidas concretas y objetivos específicos que estarán siendo observados por el Segundo Piso.
Más allá de este plan específico, desde el Segundo Piso se prevé que se entreguen directrices a los ministros tanto en lo programático para que no se desvíen de los compromisos del “gobierno de emergencia” como en lo comunicacional. Para esto último sería clave el rol de Cristián Valenzuela, otro asesor cercano a Kast que fue pieza clave en el diseño de la campaña.
Así, el equipo de asesores trabajaría delineando estrategias para el área de comunicaciones de Presidencia, a cargo de María Paz Fadel; la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que estaría bajo el mando de Felipe “Yeti” Costabal, y la Secretaría General de Gobierno (Segegob), que estará liderada por la futura ministra Mara Sedini (ind.). Esta última, se espera, asumiría un rol de “portavoz” del Presidente, similar al modelo de la administración de Estados Unidos. “El Presidente electo se ha rodeado de asesores que le entregan buena información y que son gente con la que ha trabajado durante muchos años. Son personas con las que hay confianza, que se alinean con la visión del futuro Presidente”, comenta el diputado republicano Agustín Romero.
Los ministros debían ser personas que se acoplaran al diseño y que entendieran que su labor, principalmente, estará enfocada en cumplir las promesas del programa de gobierno, estructurado sobre la base de tres “emergencias”: de seguridad, económica y social.
Para ello, el Presidente electo y sus cercanos conversaron con expertos y conocedores de las distintas áreas no solo respecto de recomendaciones sobre eventuales nombres para los diferentes cargos de la administración pública, sino también sobre los cuellos de botella y obstáculos de gestión o normativos para llevar a cabo las acciones comprometidas, y para identificar los stakeholders de los diferentes sectores. De esa forma, los futuros ministros debían ser personas con capacidad de gestión y con conocimiento y contactos de aquellos con quienes deberán relacionarse dentro del mundo público y privado. Una crítica que han realizado distintos analistas es que en el gabinete no se observa un gran conductor político, como fueron en administraciones anteriores José Miguel Insulza o Andrés Chadwick. Sin embargo, para Romero, “esas figuras que se ven de forma más romántica, quizás, de los años 90 o los 2000, respondían a la política de aquella época. Hoy, la gente se centra mucho más en los resultados.
El equipo tiene que estar más enfocado en llevar los temas de la política contingente a las soluciones reales que hoy esperan los chilenos”. Es que lo principal, recalcan distintas fuentes cercanas al equipo del Presidente electo, es el cumplimiento de las metas y objetivos que se han impuesto. OLLAVRACNAITSIRC ADIDEC OLLAVRACNAITSIRC La falta de experiencia política o en la gestión pública se compensaría, en varios casos, con los subsecretarios.
No se trata de que en las subsecretarías haya “cuoteo” político, afirman conocedores del trabajo en la Oficina del Presidente Electo (OPE), sino que sean personas que puedan apoyar a los ministros y también hacerse cargo de aquellas labores de contingencia que no tengan que ver con el “gobierno de emergencia”. “Creo que ahí va a haber espacio de conformación, de equilibrar probablemente esto técnico que tienen muchos de los ministros con algo un poco más político, pero para hacer bien el trabajo la verdad es que necesitamos a los mejores profesionales; más que sean buenos políticos hablando, lo que necesitamos es que sean buenos gestores”, reforzó esta semana en T13 Radio la secretaria general del P. Republicano, Ruth Hurtado.
En el caso del equipo político, asumiría en la Subsecretaría del Interior Máximo Pavez (UDI); en la de Desarrollo Regional, Sebastián Figueroa (republicano) y en la de Segpres, Constanza Castillo (RN). En la Segegob, hace semanas que Sedini habría pedido que asuma en la subsecretaría el director ejecutivo del Instituto Res Publica, José Francisco Lagos (ind. ), con quien ha hecho dupla en radio Agricultura.
Por su parte, junto con la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert (ind. ), una ADIDEC OLLAVIVNÁITSABES ADIDEC ADIDEC ZEPÓLOSNOFLAOIGRES ADIDEC ADIDEC NOTA posibilidad que se ha barajado es que asuma en la Subsecretaría de Seguridad Pública Álvaro Bellolio, director de Escuela de Gobierno Unab y exdirector del Servicio Nacional de Migraciones.
Aunque este había sido considerado para integrar el equipo de asesores del Segundo Piso, se ha estimado que sus conocimientos en el tema migratorio uno de los aspectos clave del programa de gobierno en el área de seguridad y sus nexos políticos podrían ser un buen complemento para la próxima secretaria de Estado y exfiscal. En Justicia, en tanto, asumirá como ministro el independiente Fernando Rabat, y allí podría trabajar con el ex consejero constitucional Luis Silva (P. Rep. ), en la Subsecretaría de Justicia, y con Carlos Maldonado (Demócratas), en la de Derechos Humanos.
En el caso de Cancillería, podrían llegar a apoyar la labor del futuro ministro Francisco Pérez Mackenna dos personas con trayectoria en el área: Raúl Sanhueza, en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y Paula Estévez, en la de Relaciones Económicas Internacionales.
La estructura no se agota ahí, porque está previsto que a divisiones y departamentos de las distintas reparticiones puedan llegar personas que trabajaron en el comando de José Antonio Kast, pues conocen el programa y podrían colaborar en llevar a cabo las prioridades. BUSCAR AMPLITUD POLÍTICA Un tercer pilar del diseño de gobierno además del fortalecido Segundo Piso y de un gabinete enfocado en la gestión es el trabajo con los partidos políticos.
Por un lado, con los ministros se buscó imprimir el sello de amplitud y unidad de la actual oposición, convocando no solo a personeros del Partido Republicano, sino también de Chile Vamos, Demócratas e incluso un radical. Adicionalmente, la bancada del Partido Republicano en el Congreso tendría un papel fundamental.
Ruth Hurtado afirmó: “Nos hemos dividido como partido la relación con los otros partidos, ya sea oposición y oficialismo”. Otras fuentes de los republicanos afirman que no ha habido una repartición como tal, pero sí se ha conversado que las relaciones que puedan tener los parlamentarios del partido con sus pares de otras colectividades y diferentes colores políticos será clave para conseguir votos y trabajar en pos de las prioridades del gobierno, apoyando la labor de García Ruminot. Allí tendrá un rol clave Arturo Squella, presidente del P. Republicano y senador a contar del 11 de marzo. También podrán ayudar en la misión otros parlamentarios del futuro oficialismo.
Un foco particular en ello será el Partido Nacional Libertario (PNL) que definió no ingresar al gobierno, argumentando la decisión en el “diseño político”. El vicepresidente del partido, Hans Marowski, detalla que la decisión “tiene que ver con la forma en que estaba diseñando el gabinete el presidente Kast, desde su comité político con gente que es más cercana a él, luego con un grupo de independientes que son más enfocados en lo técnico y del mundo empresarial, y dejando a los partidos en espacios representativos más pequeños”. Cree que se trata de un diseño en que “van a depender mucho de la Presidencia y del Segundo Piso” y “mucho más personalista”. En su caso, dice que si bien tuvieron algunas reuniones con Alejandro Irarrázaval, no fueron grandes acercamientos, “a diferencia de otras figuras del Partido Republicano, con los que nosotros tenemos relaciones súper extensas”. La idea de los republicanos es, precisamente, mantener y cuidar esas relaciones. n “Hoy, la gente se centra mucho más en los resultados. El equipo tiene que estar más enfocado en llevar los temas de la política contingente a las soluciones reales que hoy esperan los chilenos”, recalca Agustín Romero (P. Rep.). MINISTROS EJECUTORES Y ENFOCADOS EN LAS EMERGENCIAS. Un Segundo Piso empoderado, ministros con tareas específicas en función de las “emergencias” y una relación con la oposición donde los parlamentarios oficialistas tendrán una importante función.
Así se comienza a estructurar la administración que asumirá el 11 de marzo y cuya primera prueba será el plan para los primeros 90 días de gestión, al que ahora se sumó la respuesta a los incendios. | N. CABELLO y A. UGARTE POSIBLES NOMBRES PARA SUBSECRETARÍAS EMPIEZAN A CONSOLIDAR EL DISEÑO: “Hoy, la gente se centra mucho más en los resultados. El equipo tiene que estar más enfocado en llevar los temas de la política contingente a las soluciones reales que hoy esperan los chilenos”, recalca Agustín Romero (P. Rep.). MINISTROS EJECUTORES Y ENFOCADOS EN LAS EMERGENCIAS La principal misión de los ministros será sacar adelante las medidas para enfrentar las emergencias de seguridad, económica y social contenidas en el programa de gobierno. Carlos Maldonado (Dem. ) asumiría la Subsec. de DD.HH. Raúl Sanhueza podría llegar a la Subsec. de RR.EE. Álvaro Bellolio podría llegar a Seguridad Pública o al Segundo Piso. José Francisco Lagos podría asumir la Subsecretaría de la Segegob. Sebastián Figueroa (P. Rep. ) llegaría a la Subdere. Luis Silva (P. Rep. ) sería subsecretario de Justicia. Constanza Castillo (RN) sería subsecretaria de Segpres. Máximo Pavez (UDI) asumiría la Subsecretaría del Interior. Paula Estévez sería la carta para la Subrei. Paula Estévez sería la carta para la Subrei. Luis Silva (P. Rep. ) sería subsecretario de Justicia. Alejandro Irarrázaval (izq. ) y Cristián Valenzuela son dos de los asesores más cercanos de Kast y estarían en el Segundo Piso.