Autor: ignacio Arriagada M.
Proyecto nacional explora los beneficios del ajedrez en las habilidades matemáticas
Se espera que los conocimientos de los ajedrecistas puedan impactar de manera favorable en el aula. CAROL SEPÚLVEDA INVESTIGADORA DE LA UDLAtica de Universidad de Las Américas. DISTINCIÓN EN EE.UU. El trabajo de Carol Sepúlveda fue seleccionado como uno de los cinco mejores en la “International Conference on Education, Training and Informatics: ICETI 2024” realizada en Estados Unidos.
Este reconocimiento desta-ca, de acuerdo a lo indicado por el organismo en su sitio web, la calidad del trabajo y sucontribución a lacomprensión delas interacciones entre el ajedrez y las matemáticas en diversas comunidades. 12 AJEDRECISTAS están participando enel estudio. Pertencena dosclubes de ejedrez de la RM. EL PROYECTO ES UNO deloscinco proyectos destacados en una conferencia de EEUU. Jugar este deporte implica beneficios mentales, emocionales, sociales, entre otras áreas. cEODA cializadas, a fin de amplificarsu impacteno lacomunidad académica, abriendo puertas para incorporar nuevase innovadoras estrategias para la educación matemática enel mundo.
“Se espera que los conocimientos matemáticos que se encuentren en la práctica de Á los ajedrecistas puedan impactard e manera favorable en el aprendizaje en el aula de matemática, ya que si Carol Sepúlveda encabeza el estudio de la UDLA. bien hasta ahora varios estudios han comprobado los camiento con sus miembros aportes del ajedrez a esta disse materializará en las próxiciplina, según el estado del mas jornad: arte realizado no se evidenUno de los propósitos del ciaron estudios que involuestudio apunta a posicionar cren a los ajedrecistas como el ajedrez como una herrasujetos de estudios y como mienta significativa en el grupo cultural, con el fin de aprendizaje matemático, entender lo que ellos piencontribuyendo a llevarla dissan, lo que ellos hacen, por «iplina a las salas de clases. qué lo hacen, cómo lo hacen, De hecho, se espera que y cómo esto puede aportar los resultados del trabajo, en el aprendizaje de las maclusión del estudio”, especicuya publicase c piroóyenct a temáticas en distintos niveficó la docente. para fines de este año, sean les educacionales”, plantea En el caso del Club de Ajecompartidos en revistas cienla docente del Instituto de drez de Chile, el primer acertíficas internacionales espeMatemática, Física y Estadís-pos de profesionales, artesanos, por nombrar algunos, es que me interesé por estudiara los ajedrecistas, ya que desde muy pequeña tuve acercamiento de manera externa al ajedrez y a sus jugadores, porque uno de mis hermanos es maestro y profesor de ajedrez”, explica la científica a este medio.
El estudio, además, buscará comprender cuáles son los conocimientos matemáticos que jugadores de clubes de ajedrez, con un nivel superior al principiante, que es en la más de 1.400 puntos cala de clasificación ELO, ul lizan durante las partidas. “En este proceso puede haber conocimientos mat máticos a nivel de aritmét ca, numeración, entre otros, utilizados al momento de competir. Queremos conocer qué está pensando y cómo se produce el conoci-miento matemático”, detallala especialista. TRABAJO DE ANÁLISISlajedrez, cuyos orígenes se remontan al siglo VI d.
C, es un juego de estrategia en el que dos oponentes pueden desplazar dieciséis piezas, de diferente diseño, importancia y capacidad de movimiento, sobre un tablero cuadrado dividido en 64 casillas, y gana aquel que deja al rey enjaque y sin posibilidad de que pueda escapar de ese estado. Además de brindar diversión, son varios los estudios científicos los que han demostrado que las personas que practican este deporte en períodos más extensos experimentan notables mejorías, entre otras áreas, en las habilidades matemáticas.
Bajo esa premisa, la investigadora y académica de la Universidad de Las Américas (Udla), Carol Sepúlveda, trabaja en un estudio llamado “La práctica de los ajedrecistascomo expresión sociocultural para la investigación en etnomatemáticas”, quese enfoca en dos campos de estudio.
Uno de ellos plantea cuáles determinar, en parte, son los símbolos y códigos que permiten a los grupos sociales y culturales desarrollarsu propia aproximación ala disciplina. un:xistecuestiona-La académica de la UDLA contactó al Club de Ajedrez de Puente Alto y al Club de Ajedrez de Chile, ambos de la Región Metropolitana, para resolver ambas líneas investigativas. Una vez recibidas las autorizaciones para vincularse con estas comunidades, materializada hace unas semanas, Sepúlveda ha participado en dos ocasiones con los jugadores de la primera asociación. Una de ellas se dio enmedio de un torneo yotra en una clase que hizo el presidente del club a niños y niñas de 5 a 8años.
“En dichas instancias se produjo un primer acercamiento a los ajedrecistas que permitió la familiarización con su lenguaje técnico, tomar notas de campo, para luego realizar las entrevistas alos ajedrecistas que cumplen con los criterios de in-miento personal constante que busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en matemática.
Deese modo, al indagar de manera más profunda en la enomatemática y la enomodelación, líneas de investigación en educación matemática que se encargan de comprender los conocimientos matemáticos que ponen en práctica distintos grupos culturales, entendiendo como grupos culturales no solo a grupos indf genas, sino también a gru-. El trabajo de la Universidad de Las Américas (UDLA) busca comprender cuáles son los conocimientos matemáticos que jugadores de clubes de este deporte, con un nivel superior al principiante, utilizan durante las partidas.