Autor: Kevin Canales García IdeaPaís
Cartas: PAES Y EDUCACIÓN PÚBLICA
Cartas: PAES Y EDUCACIÓN PÚBLICA SEÑOR DIRECTOR: En su carta del miércoles, Mario Waissbluth indica que el 49,3% de los puntajes menores a 500 puntos pertenecen a colegios subvencionados y que solo el 7,7% a establecimientos SLEP.
Con este dato, concluye que “los malignizados SLEP están logrando muchísimos mejores resultados que los municipales y lossubvencionados”. Sin embargo, esta afirmación es tan imprecisa como acusar a la mayor empresa deautomóviles de presentar la mayor cantidad de fallas de funcionamiento, cuando proporcionalmente es la menor.
Hoy los colegios subvencionados concentran el 53,7% de los alumnos que rindieron la prueba, en cambio los SLEP representan tan solo el 5%. La pregunta pertinente es: ¿ Qué porcentaje de los estudiantes que rinden la PAES obtienen menos de 500 puntos? Al realizar un simple análisis se observa que la conclusión es, de hecho, la contraria: El 36% alumnos SLEP no alcanzó ese umbral, en contraste con el 20,8% ensubvencionados y el 32,3% de municipales.
Es cierto que mirar el ranking de los 100 mejores no esla forma másexacta de evaluar el desempeño de la educación del país, pero hasta ahora no existe métrica que demuestre que la educación pública esté obteniendo mejores resultados. Esaesla tragedia que nos debe ocupar hoy..