Autor: Ricardo Olave-Montecinos cronicardaustraltemuco.cl
“La bandera de lucha detrás de la historia es resguardar la inocencia y el potencial que tiene la imaginación en los niños”
“La bandera de lucha detrás de la historia es resguardar la inocencia y el potencial que tiene la imaginación en los niños” (E) ENTREVISTA.
SIGIFREDO SANDOVAL, autor de la saga “Sofía y los dos reinos”COMUNICACIONES UCT“Esa ha sido la bandera de lucha detrás de esta historia, la conprotecciencia 1 la natución del mundo ral, asociado también ala conciencia por resguardar lainocencia y el potencial que tiene laimaginación enlasniñas y niños”. “Como la historia (de Sofía y los dos reinos) tiene el contexto de nuestra región, del sur de Chile, sumandoala mitología mapuche, es tot ¡ ente pertinente”. Ex: Sigifredo Sando-val, conocido porsutrabajo en la saga “Sofía y los Dos Reinos”, una obra deliteraturainfantil que mezcla fantasía con mensajes sobrela protección del medio ambiente y la imaginación infantil, da un nuevo paso en su carrera.
Tras publicar durante el primer semestre de 2024 la segunda parte de esta historia infantil, titulada “Sofía y los Dos Reinos/En busca de la Shumpall”, obra lanzada encolaboración con la editorialdela Universidad Católica de Temuco, el libro fue seleccionado para “Diálogos en Movimiento”, programa cultural impulsado por el Ministerio de las Culturas, que busca acercar laliteratura ajóvenes y estudiantes, promoviendola lectura a través del diálogodirecto entre escritores y lectores. Este programa busca fomentar la lectura en zonas aisladas o con dificultades de acceso a actividades culturales. Los estudiantes reciben ejemplares de loslibros aleer, lo que genera un vínculo más cercano conla obra y elescritor. Ante dicho evento, Sandoval ha señalado que uno de los pilares de su trabajo es educar a través dela literatura.
La saga, además de tener un fuerte componente de fantasía, incorpora aspectos de biología y ecología, lo que le ha permitido conectar con lectores jóvenes y adultos por igual. ¿Cómo se da esta oportunidad de participar en Diálogos en Movimiento? Fueatravés de un correo electrónico que llegó desde el Ministerio de Culturas indicando que el libro había sido calificado para ser parte del programa. Es un programa que lleva diez años en ejecución a nivel nacional, donde han pasado por él importan-tes autores, en este caso ejemplos regionales como Elicura Chihuailaf. Ha tomado ribetes anivel regional para darle paso a escritores de cada región. Milibro va a ser leído por un grupo de estudiantes del colegio Mahual Mahuida, del sector Pedregoso de Lonquimay. El programa se imparte en comunas que tienen alguna característica de aislamiento a nivel de geografía.
Cuandorecibíel correo, fue sorpresa, y luego satisfacción, ya que era totalmente inesperado de que haya tenido la suerte de quedar. -¿Qué valores transmite la 'segunda parte de la saga? He tenido la posibilidad de recibir la retroalimentación de las personas que lo han leído, básicamente los niños, y el mensaje ha tenido asidero en ellos, ya que lo que yo busco en este libro es poder rescatar, y lo he dicho va-rias veces, este cuidado por el medio ambiente y el mundo natural, asociado atambién al resguardo y cuidado por la fantasía en la sana imaginación infantil.
Esa ha sido la bandera de lucha que va detrás de esta historia, la conciencia por la protección del mundo natural, del medio ambiente, asociado también a la conciencia por resguardarla inocencia y el potencial que tiene la imaginación en las niñas y niños en cierta etapa de su vida. -Estos valores conectan muy bien con el colegio en Lonquimay... -Claro quesí, eseeseltrasfondo. Como la historia tiene el contexto denuestraregión, del sur de Chile, sumando ala mitología mapuche, es totalmente pertinente.
Fue casualidad, porque yo no creo que el libro haya sido escogido específicamente para ese cole-“He tratado de instruirme, de generar un texto que cumpla con requisitos de a degénero, le obviar aspectos quizás xenofóbicos propio del lenguaje, o aspectos propios de la cultura”. gio, pero las personas que lo han leído deben saber que la geografía y las descripciones de árboles nativos, la flora y fauna, están asociadas tanto al valle de nuestra región como también a la zona precordillerana. De hecho, el piñón verde, que es un personajedentro de la historia, vienedel sector de Lonquimay eIcalma. Se dio esta casuísticade que justamente va a llegar allá, donde los niños y niñasvan a ser partícipes con este personaje particular. Le gustaría que su llbro sea parte del currículum obllgatorlo de los estudiantes de enseñanza básica? -Sí, sin duda, siempre ha sido mi pretensión.
Por eso, he tratado de instruirme, de generar un texto que cumpla con requisitos de igualdad de género, de obviar aspectos quizás xenofóbicos propio del lenguaje, o aspectos propios dela cultura, de incorporarmoralejas, de educar a través de la escritura y la entretención más allá de un mensaje global, que tiene que ver con la ecología y el rescate de la imaginación infantil, al mismo tiempo ir educando a través de aspectos dela biología, dela flora y de la fauna. Esun trabajo complejo a nivel de lo que yo busco como entrega de información, que tiene el norte de educar. Cg. (E) ENTREVISTA. SIGIFREDO SANDOVAL, autor de la saga “Sofía y los dos reinos” EL AUTOR Y ACADÉMICO REGIONAL, AUTOR DE LA SAGA “SOFÍA Y LOS DOS REINOS”, SIGIFREDO SANDOVAL.