La Antártica la salud del planeta
La Antártica la salud del planeta La Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica en Chile La Antártica y la salud del planeta por Ignacio Vidaurrázaga* En octubre de 1948, Gabriela Mistral escribía: “El temo de la Antártida, que es paro muchos americanos un dado sorpresivo de ajedrez en él tapete del mundo, y para otros, cosa de periodis tos aspauentosos, este asunto pardo bosta ayer y aupado hoy a suceso mundial, existe en mí como uno vivencia de lo memoria desde hace treinta años”. De ese texto apenas han transcurrido 76 años, cuando todavía estábamos lejos del fenómeno cambio climático y de sus agudas manifestaciones.
En En nuestro presente y en Pucón desde el W al 23 de apsto seefectuó la ConferenciaAhierta ConferenciaAhierta del Comité Científicode Científicode Investigación Antártica (SCAR OSC) que reunió investigadores provenientes de 56 países, de todos los continentes, sobre 1300 personas. Sólo desde Chile participamn alrededorde500 alrededorde500 investigadoresentre estiidiantesyexperimentados estiidiantesyexperimentados científicos.
Luego, vendría la cita de delegados del Comité Cientifico de Investigación Investigación Antártica (SCAR, porsu sigla en inglés), realizada en Pinta Arenas, donde sería elegido su nuevo presidente, el Dr, Gary Wilson un científico científico de Nuevazelandia.
Hayque tener presente que Chile es uno de los doce países firmantes del Tratado Antártico Antártico de 1959, y cuenta con el INACH (Instituto (Instituto Antártico Chileno), una institución queya tiene 60 años y que desde su traslado a Punta Arenas ha acrecentado su rol en la investigación investigación científica Un balance de SCAR El Dr. Marcelo Leppe vicepresidente de SCAR fue uno de los organizadores de esta lLava versión. versión. “Nosotros queríamos u jarcar una difirencia con la tendencia que ¡ levaban las reuniones anteriores anteriores que estaban elevandos ¡ os costos de inscripción inscripción sobre los 500 ni u pesos. Entonces decidimos hacer un congreso low cosI sin que ello sacrificarata sacrificarata calidad, eso permitió la inclusión de jóvenes. Recibirnos más del. 600 trabajos que tutitron que diiidirse en mdsde800pastersy el resto en comunicacionesqueseentrt comunicacionesqueseentrt abanenS0sesiones temciticas temciticas queasu vez incluían un grupo de charlas”. La oportunidad también flseelniornentode estreno para el I)r.
Gino Casassa, glaciólogo de experiencia nombrado recientemente director del INACH quien manifestó: “La presencia de tantas pe rsonas jó ven es, entusiastas, interesadas en la ciencia ant ártica, indica un aumento enel interés por los temas niedioambient ales engvneraLAdeniás, engvneraLAdeniás, la destacada participación de mujeres, mujeres, que también refleja un equilibrio positivo ¿ Qué relación hay entre el aumento de las temperaturas, el cambio climático climático y la Antártica? Todo sigue adelantándose respecto a las consecuencias consecuencias de la emisión de C02 a la atmósfera, lo que se media en 100 años ha ocurrido en los últimos diez. Hoy, ya se comienza a hablar en los medios científicos de adaptación, alternati va posible respecto a no haber logradoladetención logradoladetención del frnómeno.
La corriente marina que circunvala el continente continente Antártico interacciona con casi todos los océanos del mundo y así regula los procesos procesos climatológicos y de alta y baja atmósfera en muy distantes lugares del mundo.
Elie Poulin, está doctorado en Ecología y Evolución en la Universidad Montpellier II de Francia En Chile es director del Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos Antárticos ysubantárticos (BASE), y profesor titular titular del Laboratorio de Ecología Molecular del Departamento de Ciencias Ecológicas en la Universidad de Chile.
Elie dice: “Para estudiar estudiar esa relación entre la biodiversidadyel carisbio carisbio climático había que buscar un lugar en que esos otros estresores no estuvieran presentes o de estarlo estén mucho más bajo para observar los cambios.
Esa fue la idea principal de porqué estamos estudiando eso en la Antártica corno ¡ abaratado naturalque va aperm itir visualizar esa relación “ ¿ Y la salud del planeta? Luis Huckstadt, es doctorado en Ciencias Oceánicas, en la Universidad de California Santa Cruz, EEUU, Se autodefine como un ecólogo marino. Nació en Chile y se fornió en la Universidad de Concepción. Hoy forma parLe del Centro de Ecología y Consenación en la Universidad de Exeter, Campus Penín Cornualles, en el Reino Unido.
“Yo al contrario contrario de la mayada de la gente soy pesimista, creo quelas cosas están desatadas para cambios muy proflindosynohayformaen que logremos parar ¡ aquese viene como sociedad, estos intentos que se están haciendodedisminuir las emisiones de 032 yana ayudara quelas cosas no lleg. sen aun extremo, pero los cambios ya están des atados y los estamos viviendo ¿ cuáles son los escenarios posibles de evolución del cambio climático? “Lo que se proyecta son desapariciones de ciudades ciudades enteras porel aumento del nivel del mar, crisisdealimentosyde acceso alagua Chile loha estado experimentando durante los últimos 20 años. En el peor de los casos toda la humanidad es la que corre el riesgo, aunque, la crisis la causaron causaron los paises ricos, la gente rica son los princies princies responsables de lacrisis. El problema con el calentamiento global es que el riesgo lo tenemos como humanidad porque no hemos pasado por cambios climáticos de esta magnitud y a este ntmo. ntmo. Posihlementeelplanetava a conseguiruonivel conseguiruonivel de estabilidad, vamos a pasar poruna crisis de extinción masiva, conioel planetahapasadoantesv planetahapasadoantesv ha logrado salir deeso, para que nuevamente se genere la vida. Pero, la vida como nosotros la hemos conocido en los últimos 100 años no va a existir más”. Mathieu Casado es Ph. D en Ciencias del Clima de la Universidad Paris Saclay y se descm peña como investigador del CNRS, en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Entorno Entorno de GifSurYvette, en Francia.
Le preguntamos preguntamos ¿ Qué hacer? “Soy optimista, tengo espemnza espemnza que se en tienda la crisis, pero los políticos ylos que tienen la toma de decisiones esperan una in uestra temprana del riesgo de lo que está está ocurriendo. Pareciera que ellos esperan, cons o en una película de Hollywood, actuar justo antes antes de la catástrofe.
Sin embargo los científicos sabemos que estamos en el límite de que esa catástrofesegenere, peroaun catástrofesegenere, peroaun así, todavía tenernos la capacidaddeact uaral respecto”. ¿Es efectiva la campaña del boicot para algunas marcas? “Es una herramienta, pero no es suficiente para hacer un cambio, tienen que darse cuenta que el cambio climático también va a afectar los ingresos de las compañías y hay que golpear golpear de forma contundente para lograr un impacto impacto en esas empresas. Iniciativas como la de Greta que se paré frente al parlamento, generan generan mucho apoyo.
Hay que apoyar esos i-noviniientus i-noviniientus creativos y de acción”. Avances en derechos de las mujeres científicas y en polifonía de las ciencias Terminada la cita de la XI SCAR las mujeres cientificas ahi reunidas daban aconoceruna declaración declaración que manifestaba: “En el contexto dela mavorconfcrencia de ciencia antártica Internadonal Internadonal (. jlasbivestigadorasyquienesnosdesempesiamos (. jlasbivestigadorasyquienesnosdesempesiamos enelámbito de la investigación antártica antártica nos liemos reunidopara expresar nuestra experienciaypreocttpación experienciaypreocttpación por la reciente formalizaciónporeldelitode formalizaciónporeldelitode violación ocurrida en la AntárticajLjllamamosa AntárticajLjllamamosa ¡ as auto ridadesafortalecer y mejorar los prat ocolos exist entes para plwcnir este tipo de acciones contra mujeres y disidencias sexuales”. La última conferencia plenaria seria la de la investigadora australiana Meredith Nash quien expuso el impacto del movimiento #MeTooAntarctica. Por cierto, no fue casual que al término de la conferencia de la doctore Nash unasala con centenares de participantes la aplaudiera depie. En otro plano la SCAR fue un escenario de la continuidad de las diversas expresiones de las cienciassociales.
Al respecto Gabriela Roldán Roldán que es candidata adoctora en el Centro de Investigación y EstudiosAntárticos de la Universidad Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) con el tema delas “puertas antárticas”, puntualiza: “las CCSSsieniprc han tenido elproblema deser aceptada dentro de los círculos académicos como como ciencia, nuestra metodol agfa y objeto de trabajo trabajo es distinta En eláni bito antártico las CCSS han avanzado mucho en los tiltinsos 10 alias, Ahora el modelo de grupos de investigación científica sobre temáticas antárticas ha avanzadoy avanzadoy la SCARalbergagruposde investigación científica multidisciplinarios, propuestos por la comunidad cient ífica en respuesta a los pro bIenios bIenios más importantes a resolver”. A la vez, hay que continuar constatando que todavía están pendientes laincorporación de las diversas expresiones creativas de las artes Lo mismo que la comunicación para la divulgación cien tifica. significativa para concientizar concientizar y movilizar planetarianiente.
Las reuniones por venir El 2025 yen el mes de agosto se realizará en PuntaArenas el Simposio Internacional de las Ciencias de la TierraAntártica, que reunirá a geólogos, geógrafos, geofísicos, glaciólogos, paleontólogos, con la participación de no menos menos de 450 pci-son as. En tamo, la próxima reunión del SCAR tendrá tendrá lugar en Oslo, Noruegaen agosto de 2026. Mientras que para el año 2032 está agendado el próximo Año Polar Internacional, adelantado adelantado en cuatro años dado la velocidad de los camhiosasociados al cambio climático, Entonces, pareciera que viviésemos sobre labocadeunvolcán... Persochsla. Mg. Literatura, Foto: Matt Cabeli.