Reactivación y crecimiento
Reactivación y crecimiento COMENTARIOSmiento, permiso de edificaciones y certeza jurídica, la reactivación se vuelve limitada. Para revertir esta situa-ción, hemos formulado una serie de propuestas como elpaquete de las 25 medidas para la reactivación. Su objetivo es recuperar lacapacidad decrecimiento económico, generar empleo y mejorar la calidad de vida en las regiones, avanzando en proyectos necesarios para reducir brechas en infraestructura y vivienda. Se necesitan decisiones clave y una serie de señales que impulsen el crecimiento y la inversión para movilizar la reactivación que requiereel país. Ineludiblemente, el crecimiento y la inversión van de la mano. Juntos permiten generar un círculo virtuoso que promueve un desarrollo sostenible, creando empleos, mejorando la productividad y fortaleciendo la capacidad de innovacióna largo plazo. Sin crecimiento no hay inversión y sininversión no hay desarrollo. En la industria de la construcción lo hemos sentido en carne propia. A pesar de algunas señales positivas, mientras noseresuelvan los obstáculos estructurales, no podemos hablar de reactivación.
Recientemente, la Cámara Chilena de la Construcción publicó la última versión de su Informe de Macroeconomía y Cons Para trucción (MACH). 2025, se proyecta unrepunte del 5,5% de la tasa de crecimiento proyectada de la inversión en construcción. Este incremento será impulsado en gran medida por el desarrollo de proyectos en minería y energía. Sin embargo, este impulso podría no ser suficiente para abordar el déficit habitacional, quese estima en más de 600 mil viviendas a nivel nacional. En términos de empleo, laindustria generaactualmente el 7% del total nacional, y el rezago de inversión afecta aproximadamente 130,000 empleos que podrían haberse creado este año. A pesar de estas mejores cifras para el próximo año, seguimos sin ver un repunteenla actividad inmobiliaria, que, además deser clave eninversión, contribuyerápidamente a la generación de empleo.
Segúnel MACh, enel decenio 2016-2025, la inver-Para 2025, se proyecta un repunte del 5,5% de latasa de crecimiento proyectada de la inversión en construcción”. Mariana Toledo Rivera, presidenta regional CChCTarapacá sión total en construcción solo habrá crecido, en pro-medio, un 0,9%. En 2024, por segundo año consecutivo, veremos una caída enla inversión, y sin cambios sig-financia-ennificativos. COMENTARIOS