Asilados en Caracas piden otorgarles salvoconductos
Asilados en Caracas piden otorgarles salvoconductos giral Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo leyendo el comunicado, “que proceda de forma inmediata a los salvoconductosneconceder cesarios que permitan la salida segura, digna y sin restricciones delosseisciudadanos venezolanos quegozan deasilodiplomático hacia unterritorio seguro”. Además, reafirmaron su compromisocon“lagarantía de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y el “derecho de asilo diplomático establecidoen tratados interamericanos y ala proteccióninternacional queésteconfiere”. La Embajada de Argentina en Venezuela permanece, desde agosto, bajo la protección de Brasil, después de la expulsión delos diplomáticos argentinos, aun cuando el Gobierno de Nicolás Madurorevocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actosterroristasenelinterior delasede por parte delosasilados. Losasilados han denunciado que “se ha intensificado” el CS “asedio policial” allugar.
Enhile, Argentina, EEUU, y otros diez países presentaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una declaración conjunta para exigir “la concesión inmediata” delossalvoconductos paralos6 opositores asilados en la EmbaJada de Argentina en Caracas con el objetivo de que puedan salir del país sin ser detenidos.
La declaración, presentada por el representante de Paraguay, Raúl Florentin, tuvo elapoyo delas delegaciones de Chile, Argentina, Canadá, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Paraguay. expuso el texto de Florentín laresolución después de lacomparecenciadel ministro de RelacionesExterioresargentino, Gerardo Werthein, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente dela OEA, quien pidió ala organización que llevara a cabo una actuación “con firmezay determinación”. “Los países antes mencionados declaran suvoluntad de exi-. Crisis. Chile sesumó a solicitud de países en favor de opositores a Maduro. POLICÍAS AFUERA DE LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN CARACAS.