Autor: Willy Briceño Romero
La migración resulta una de las principales causas de la inasistencia y deserción escolar
La migración resulta una de las principales causas de la inasistencia y deserción escolar Región lidera a nivel nacional e Según el último reporte nacional de asistencia entregado porel Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la Región de Antofagasta obtuvo el primer lugar en inasistencia escolar grave en el país. El documento indica que esta cifra subió un 0,5%, alcanzando un 35,1% entre el 2018 y 2024. El Seremide Educación de Antofagasta, destacó que han aumentado la inversión en más del 30% para desarrollar iniciativas destinadasa disminuirlosíndices de inasistencia y deserción escolar. “Sabemos que, estamos en una región que enfrentamos procesos migratorios, donde tenemos muchas familias de países fronterizos”. redaccion(mercuriocalama. cl L a Región de Antofagastaregistra una tasa de asis-tencia neta menor al res-to del país.
Una delas principales causas detectadas en el trabajoterritorial realizado entorno a la búsqueda de reducir la inasistencia y deserción escolartienedirectarelación con la migración recurrentes de familías, yasea por temas laboraleso comerciales, tanto de otraslocalidades delterritorio nacional, como de los países vecinos.
Cabe:señalar, que esto representa un desafío para alcanzarlos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, que buscan lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, considerando que en la regiónlos índices de asistencia están por debajo de la media nacional, ya que mientras en la educación preescolar alcanza el el 40,4% en la región, y 42.3% en el país; en la educa-ción básica de 81.8% en la re-gión, y des4.1% enel país; y enla enseñanza media de 67.6% que retornar a sus países, y luego volver en determinados períodos de tiempo”. “Por lo tanto -agregó-, ese esun trabajo que debemos hacer desde el Ministerio de Edu-cación de revincularlos, sinode comotrabajamoscon los establecimientos educacionales y también las familias para poder sobretodo mantener alos estudiantes dentro del sistemaen la región, y de 72.7% en el país.
Además, en el caso de inasistencia grave en la región se observó un incremento del 121% en relación a la época de prepandemia de acuerdo alos registros del Ministerio de Educación (Mineduc). Algo que10Sescolar”. en una región que enfrentamos procesos migratorios, donde tenemos muchas familías de países fronterizos, que también por factores de co-mercio muchas veces tienenLAINASISTENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR SIGUEN REPRESENTANDO UNA DE LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO REGIONAL. preocupa y que pretenden rerefirió elseremide Educación, “Estas acciones debe estar vertir con equipos multidisciAlonso Fernández, quien made la mano también con el inplinarios que están en permanifestó que “tuvimos un fenótersector, justamente las causanente terreno en la búsqueda meno también pospandemia les de deserción pueden tener desolucionesa la problemátiqueelevólos índice en esesenmuchas veces un factor multicade ausentismo. tido -inasistencia y deserción sectorial. Por lo tanto, quereAunque, la migración no escolar-, nosotros estamos remos trabajare intensificeasrt o resulta ser la única causa del intensificandlaos acciones.
Hepara que poderrevincular alos aumento de la inasistencia y Alonso Fernández mos destinado para este año estudiantesal sistema educatideserción escolar enla región, Seremide Educación cerca de $320 millones para vo, y también poder asegurar que acontece porl a cantidad poder contratar amásde30relas trayectorias educativas”, de familias procedentes delos vinculadores, y asistentes terripuntualizó al respecto. vecinos países, los cuales por toriales, los cuales nos permiAsimismo, planteó que razoneslaborales o en el ámbisiderando en esto período de ten tener un despliegue en to“hemos avanzado en poder to comercial tienden a estar ausentismo obligado para dala región, y en todas las corevincular a estudiantes, y esdesplazándose fuera del terriaquellos en edad escolar. munas para poder identificar to se vaa ver reflejado en los torio nacional, y al no contar cuáles son las causales de deíndices en el próximo año, y con redes de apoyos se traslaREINSERCIÓN ESCOLAR serción, y establecer acciones creo que las causales son didan como grupo familiar conEnrelación a esta temática, se para poder revincular”. versas. Sabemos que, estamos. EDUCACIÓN. Con trabajo en terreno de revinculadores y asistentes territoriales en los establecimientos educacionales y las familias, buscan cambiar los índices negativos de los últimos años. ARCHIVO