Autor: Mariela Norambuena Carrasco
Columnas de Opinión: A propósito de la PAES
Columnas de Opinión: A propósito de la PAES los resultados la PAES, estaCon desemana hemos visto diversos rankings que dan cuenta de una constante en las desigualdades de acceso y un bajo interés por las pedagogías. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la educación superior se ha convertido en un requisito casi indispensable para acceder a un empleo digno y participar plenamente en la sociedad. Sin embargo, no todos los estudiantes las mismas cuentan con oportunidades para alcanzar este objetivo. La brecha educativa, que se manifiesta en desigualdades de acceso, calidad y resultados, limita las aspiraciones de millones de jóvenes.
A pesar de las numerosas implementadas medidas la educación, para mejorar resultados siguen siendo los disímiles. diferencias Estas evidencian que las oportunidades y la calidad de la educación que reciben los estudiantes varían considerablemente, perpetuando la inequidad. Para ello, podemos identificar tres aspectos relevantes que emergen en este contexto: La Formación Inicial Docente (FID), las condiciones la laborales y desmotivación por la pedagogía, y la preferencia por las carreras técnicas. La FID enfrenta la tarea crucial de formar profesores y profesoras con competencias adecuadas para desenvolverse en un entorno laboral cada vez más complejo y cambiante. Las demandas crecido, académicas haninfluenciadas por una cultura de la medición y evaluación constante. Esta situación se acentúa en interculturales, comunidades donde los las necesidades de estudiantes requieren enfoques pedagógicos diversificados.
La motivación por estudiar pedagogía ha disminuido, y sobre surgen preguntas relación entre la calidad de la FID y las elecciones de los estudiantes respecto a la educación superior. laborales del profesorado, muchas caracterizadas por sobrecarga trabajo, la Las condiciones veces de falta de apoyo institucional y escasa valoración social, desincentivan a los futuros docentes. Un destacado fenómeno es el creciente interés por las carreras técnicas, especialmente entre los estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos.
Este interés puede explicarse por la percepción de que estas carreras ofrecen una inserción rápida laboral y mejores oportunidades económicas en el corto plazo, en las carreras comparación con de pedagogía, que a menudo requieren un mayor compromiso y tiempo de formación. Para revertir esta situación, es fundamental fortalecer la FID, herramientas proporcionando futuros que preparen a los docentes para enfrentar los desafíos actuales de la educación. Asimismo, es necesario mejorar laborales del las condiciones profesorado revalorizar y la profesión docente en su complejidad y relevancia ante la sociedad. No es azaroso que las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología deban acreditar obligatoriamente sus procesos. Sólo así se podrá cerrar la brecha educativa y garantizar que más estudiantes accedan a una educación de calidad..