Autor: MELISSA FORNO M.
Su oferta se centra en insumos esenciales para pastelerías
Su oferta se centra en insumos esenciales para pastelerías DAVID VELÁSQUEZ Do LUN G vascos y quise mantener su nombre, debido a que en euskera esa palabra significa 'lo mejor', recuerda.
Le fue tan bien que ganó el concurso a la Mejor Marraqueta de Santiago en 2015, organizado por Indupan. "Comencé a hacer más variedades de productos, entrando cada vez más en el mundo de la pastelería y la banquetería. Partí con un vendedor, compré una camioneta y salíamos con muestras a ofrecerlas a las tiendas que venden este tipo de productos", cuenta Reyes. Sin embargo, después de un periodo de crecimiento, debió cerrar la panadería en 2023. "No fue porque quise, sino por la escasez de panaderos, un rubro muy estigmatizado.
Justo ese año se jubilaron tres que trabajaban conmigo y no logré conseguir reemplazo". Como tenía ahorros, remodeló el negocio para hacer una planta de productos de repostería y pastelería, que actualmente se especializa en producir masas que después los negocios rellenan con manjar, cremas o frutas, que usualmente decoran para venderlas, o insumos como discos de merengues u hojarascas. "Hoy tenemos como clientes a Productos San Camilo, empresa a la cual le proporcionamos discos de merengues y de hoja -para que elaboren la torta de milhojasy bizcochuelos de vainilla y chocolate; a la pastelería Berlín, proveyéndolos de las hojarascas rectangulares y redondas, según la receta que ellos me piden.
También le vendemos al negocio Felipe II, específicamente merengues que utilizan en sus tortas; y a ustavo Reyes adquirió la panadería Oberena, ubicada en La Granja, en el año 2012. "Se la compré a unos Discos de merengue, otras tiendas como Delisur, que está en el sur del país, entre otros. Estamos en el 90% del mercado nacional. Además, proveemos a cadenas de retail como Tottus y Cencosud", cuenta Reyes. "En Chile no somos muchos los que participamos en este mercado, debido a que se necesita harta mano de obra. Mi planta, pese a que es semiautomatizada, requiere trabajar con personas, especialmente porque los productos de banquetería se deben colocar en los moldes manualmente", añade. "Tenemos una producción muy amplia. Hacemos, por ejemplo, entre 500.000 y 1.000.000 de unidades de tapitas de alfajores al mes.
También tenemos una alianza con una empresa que atiende a las cadenas de supermercados y, a través de ellos, entregamos cerca de 100.000 hojarascas mensuales". ¿El rubro de la panadería y pastelería es muy rentable? "Depende de cómo se administre. Este negocio es bueno siempre y cuando se tengan todos los recursos. Si no tienes un personal idóneo, la calidad se verá afectada. Actualmente trabajan conmigo 50 personas.
Es difícil que el rubro se automatice más, pero de igual forma tenemos la idea de ir a China para ver si podemos traer una máquina, aunque es complicado". ¿Qué productos tienen más rotación? "La masa de tartaleta, ya que tenemos una de cóctel de cinco centímetros y la individual, de 10. A Tottus, por ejemplo, le entregamos cerca de 50.000 al mes. Las hojarascas son muy solicitadas, porque son pocas las empresas que las producen, ya que son muy delicadas. El disco de merengue se utiliza para la clásica torta de merengue lúcuma, merengue frutilla o con frambuesa.
Con los alfajores, también recibimos pedidos de 10.000 tapitas, porque son emprendedores que los rellenan y los bañan en chocolate, ya que muchos emprendedores pequeños no tienen las máquinas para hacer el producto completo" Oberena · Web: www.oberena.cl · Dirección: Av.
Punta Arenas 7825, La Granja. · WhatsApp: +56 9 4552 3822 · Instagram: @oberenabakery Autor: MELISSA FORNO M.. Hojarascas para tortas, tapitas de alfajor o la masa para tartaletas, son algunos de los productos que elaboran. Si bien partió como panadería, hace un par de años Oberena cambió de rubro Oberena · Web: www.oberena.cl · Dirección: Av. Punta Arenas 7825, La Granja. · WhatsApp: +56 9 4552 3822 · Instagram: @oberenabakery Cinthia Reyes, hija del dueño, se desempeña como gerenta del negocio.