CARTAS: Viaje presidencial al polo sur: una oportunidad para Chile
CARTAS: Viaje presidencial al polo sur: una oportunidad para Chile “Chile ha garantizado su derecho a mantener bases científicas y ahora, más que nunca, el país debe ampliar su capacidad de investigación”. El reciente viaje del Presidente Gabriel to.
Con la firma del Tratado Antártico, Boric al Glaciar Unión, en la Antártida, Chile ha garantizado su derecho a marca un hito significativo en la hismantener bases científicas en la retoria retoria de Chile y su relación con el gión, y ahora, más que nunca, el país continente polar Este gesto debiera debe ampliar su capacidad de investiser investiser no solo una gran carga simbóligación, mejorar sus infraestructuras ca, sino que también representa una y fortalecer su presencia diplomática oportunidad estratégica para el país en este escenario.
Este viaje también en términos de política internacional, subraya la importancia de las polítimedio polítimedio ambiente y ciencia. cas de conservación y sostenibilidad, La Antártida, que está bajo un régimen alineadas con los objetivos globales de internacional de cooperación cientíprotección ambiental y la mitigación fica, tiene una relevancia geopolítica de la crisis climática. creciente.
A pesar de ser un territoA nivel nacional, este viaje ofrece rio deshabitado y casi inaccesible, una oportunidad única para proyecsu proyecsu importancia global no ha dejado tar la imagen de Chile como un país de aumentaiç especialmente por los comprometido con el desarrollo sosefectos del cambio climático. La retenible y el multilateralismo.
Además, gión es un laboratorio natural que la presencia de Boric en la Antártida permite observar de cerca el impacto también envía un mensaje de unidad de las alteraciones en el clima munen torno a la defensa de los intereses dial, lo que la convierte en un punto nacionales en un escenario global clave para investigaciones científicas cada vez más competitivo. de vanguardia.
Chile, como uno de El viaje presidencial al Glaciar Unión los países con mayor presencia en la no solo es una visita a un territozona, territozona, debe consolidar su rol en este rio lejano, sino una declaración de contexto, no solo a nivel científico, sino intenciones sobre cómo Chile quietambién quietambién como un actor en la toma re posicionarse en el futuro de la de decisiones internacionales sobre Antártida, un desafío que involucra el futuro del continente, ciencia, diplomacia y una visión de El viaje deBoricalaAntártida debiera largo plazo para proteger uno de resaltar la necesidad de una política los últimos grandes ecosistemas del exterior más proactiva en este ámbiplaneta.. - - -