REDACCIÓN
REDACCIÓN DESDE LALa semana partió con la solicitud de renuncia que le hizo el Presidente Gabriel Boric a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval (FA), luego del escándalo generado por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende por parte del gobierno.
En el programa de streaming de La Tercera, Desde la Redacción, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 13 horas, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, anunció que su colectividad -al igual que el Partido Republicanoacudirá al Tribunal Constitucional para que el órgano cese desu cargo ala senadora Isabel Allende. También sostuvo que “se está conversando” con el resto de las bancadas de la oposición para impulsar una acusación constitucional en contra de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
La legisladora y la secretaria de Estado -ambas militantes del Partido Socialista e hija y nieta, respectivamente, del exjefe de Estadofiguran como herederas de la casa de Guardia Vieja y, de haberse concretado la compra, habrían recibido parte de los casi 1.000 millones a los que ascendía la venta.
El senador Gastón Saavedra, jefe de la bancada PS de la Cámara Alta, afirmó en el programa que en caso de que la instancia llegue hasta el TC, el fallo “se tiene que acatar”. “Hubo desaprensión, desatino y desprolijidad” en los equipos jurídicos a cargo de la compra, agregó.
Saavedra, quien también forma parte de la Comisión de Trabajo, especificólos puntos en los que hay consensos con la oposición en la reforma de pensiones y defendió el tono con que el Presidente Boric emplazó a ese sector. “No es para hacer estallar el [nm] acuerdo”, dijo.
Por su parte, Frank Sauerbaum (RN), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, expresó que el Mandatario “está tentado permanentemente a hablarle asu 30%” y que “fue una fortuna” que el proyecto previsional del gobierno “pasara tremendamente debilitado” al Senado. a Mientras, el diputado Gonzalo Winter (FA) defendió que sea un ente estatal el que administre los fondos y calificó como “fundamental” la separación las acusó de “enredar el debate público”. Previo a que el Comité de Ministros rechazara por tercera vez el proyecto de la industria.
Además, arremetió en contra de las AFP y minero-portuario Dominga, el recién asumido gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá, cuestionó que el yacimiento cree una “zona de sacrificio” y dijo que quienes se oponen “se basan en eslóganes o en la politización”..