Autor: MOLESTIA
Tribunal Constitucional revisará suspensión de los procedimientos de protección de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios
Tribunal Constitucional revisará suspensión de los procedimientos de protección de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios El Tribunal C o n s t i t u c i o n a ld e c l a r ó a d m i s i b l e s recursos los p r e s e n t a d o s contra el artículo 48 del Proyecto de de Ley P r e s u p u e s t o s los suspende que procedimientos de protección de 2025, los Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPO), regulados por la Ley Lafkenche.
La medida, presentada por senadores, comunidades diputados y indígenas, apunta a que la indicación representa una amenaza los pueblos a los derechos de originarios, vulnerando principios constitucionales, derechos humanos y compromisos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT. Los esta “derogación encubierta” de la Ley Lafkenche, afectando derechos y recursos denuncian que indicación constituye una consuetudinarios principios como la igualdad ante la ley y la no regresividad en materia de derechos humanos. Además, critican que el procedimiento legislativo del artículo 48 fue declarado inicialmente inadmisible en la Cámara de Diputados, pero luego aprobado sin un análisis exhaustivo. Organizaciones indígenas han solicitado audiencias para reforzar su posición, advirtiendo que la medida no solo afecta derechos fundamentales, sino que también compromete conservación la clave. Desde de ecosistemas el Ejecutivo se enfatizó que las normativas no permanentes pueden ser alteradas mediante leyes transitorias, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos indígenas.
El Tribunal Constitucional continuará con el análisis de fondo en una sesión programada para el 26 de diciembre, en un proceso que podría marcar un precedente para la protección de los ECMPO y la garantía de derechos indígenas enChile. La resolución busca equilibrar el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social en el marco del orden constitucional. REACCIONESEn este contexto, desde Defendamos Chiloé, el geógrafo valoró laÁlvaro Montaña presentación ante el TC y admisibilidad de la los reclamos. Indicó que con la actual Ley de Acuicultura hay una privatización que, en los últimos 35 años, ha permitido que el mar y las playas de Chiloé se hayan ido privatizando. En este proceso, las pocas indicó, una de alternativas para mantener la administración comunitaria del mar es la Ley Lafkenche, que crea las ECMPO.
“Chiloé presenta la mayor cantidad de solicitudes de espacios costeros y, por lo tanto, una eventual modificación a esta ley, paralización osuspensión de esta norma, propuesta por senadores y diputados de RN, como Mauro González, afectaría gravemente los procesos de administración comunitaria que están llevando comunidades decenas de indígenas de la región de Los Lagos y la provincia”, dijo. Agregó que, de aprobarse esta ley, se pondrían en riesgo miles de empleos asociados a la marisca, recolección de orilla, pesca, buceo y actividades tradicionales que se ejercen en esta provincia. “Esperamosque esta arremetida legislativa no prospere y, afortunadamente, un grupo de diputados y senadores, además del Poder Ejecutivo, ha presentado requerimientos de inconstitucionalidad a esta modificación de la ley. En las próximas semanas vamos a tener novedades si el TC declara o no esta suspensión de la ley, utilizando para ello la ley anual de presupuesto”, cerró.
Desde la otra vereda, Juan Huaiquil, cacique del sector de Pargua, quien ha sido crítico de la implementación de la ley, lamentó que la indicación sea revisada por el Tribunal Constitucional y, según dijo, no es una buena señal paralos trabajadores. “En este momento se está perjudicando a mucha gente en el sur, habrá cesantía grande y hay empresas que están cerrando en Chiloé por esta ley () que está llena de vacíos”, dijo.
Agregó que durante los últimos días diversos representantes de gremios de la pesca y sindicatos asociados a la acuicultura se reunieron en Puerto Montt con parlamentarios de la zona para tratar el tema y, dependiendo de lo que indique el tribunal, no descartan nuevas movilizaciones.
“Estamos preparados, ya sacamos a nuestra gente y ahora se unieron las tres regionales (Los Lagos, Aysén y Magallanes). En marzo sale toda nuestra gente a la calle, se tomó un común acuerdo, pero no vamos a seguir esperando que la gente quede cesante y perjudicada”, expresó.. La indicación de paralización de tramitación que afecta a los ECMPO, regulados por la Ley Lafkenche, enfrenta acusaciones de vulnerar derechos indígenas será analizada por el tribunal.