Cómo desatarán el nudo de las tierras del conflicto mapuche los comisionados por la paz
Cómo desatarán el nudo de las tierras del conflicto mapuche los comisionados por la paz Cómo desatarán el nudo de las tierras del conflicto mapuche los comisionados por la paz A menos de un mes de que se cumpla el plazo fatal para que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, creada y respaldada por todos los partidos con representición parlamentaria para darle una. salida al conflicto mapuche, los comisionados avanzan en sus propuestas para llegar a un acuerdo que debe ser unánime. La reparación de tierras es el foco que reviste más interés.
Roberto Gálvez La comisión Presidencial para la Pazy el Entendi Entendi miento debe entregar el 12 de enero al Presidente Presidente Gabriel l3oric una propuesta que abordccl abordccl conflicto mapuche en el Biobío, La Araucanía, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Por estos días, los ocho comisionados Francisco Huenchumi ha, Alfredo Moreno, Carmen Gloria Aravvna, Gloria Callupe, Nicolás Figan, Adolfo Millabur, Sebastián Naveillán y Emilia Nuyadohan aportado documentos en los que entregan sus propuestas y conclusiones, algunas de las cuales dio a conocer La 1&e. Y aunque hay algunos puntos en común, quizás quizás si el nudo más difícil de destrabar será el de la reparación de tierras.
Cómo y a quiénes entregar es un gran tema, más aun porque el documento final de la comisión debe ser ratificado ratificado unánimemente por sus integrantes para darle validez, Y ahí fue el comisionado y senador 1-luenchu milla (DC) el que propuso undocumento base a partir del cual se ha ido trabajando.
Sobre la solución de tierras, ese escrito propone concretamente concretamente la creación de un Banco de Tierras “como órgano autónomo con patrimonio y personalidad jurídica propia, para lo cual se dictará una ley que cuente con recursos suficientes suficientes para la gestión, adquisición y administración administración de tierras destinadas a la reparación.
Contará con los recursos suficientes para cumplircabalmente cumplircabalmente con supropósito”. Y suma que “el Fisco podrá disponerde inmuebles y transferirlos transferirlos al Banco de Tierras con los mismos fines”, fines”, así como que el banco podrá comprar tierras tierras directamente a particulares o las ya ofrecidas ofrecidas a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). 1a idea de Huenchumillaesque todaslascomunidades todaslascomunidades que cuenten con aplicabilidad deben deben ser reparadas mediante tierras, en un plazo de cinco años a partir del 1 de enero de 2025. Para cumplir con la reparación propone propone un Fondo Financiero de Reparación, de cargo cargo del Fisco de Chile mediante el Ministerio de 1-lacienda, con un presupuesto de tres mil ml llones de dólares. Además, Huenchumilla propone la creación creación de la comisión Nacional de Reparación Mapuche (Conarerna) y señala que esta comisión comisión será la encargada de resolver las peticiones peticiones que se formulen.
“La Conarema deberá dar prioridad a la reparación en tierras, contemplando contemplando solo subsidiariamente en casosdeterminados casosdeterminados los mecanismos alternativos de reparación reparación que deben ser aceptados libremen te por quienes hacen la reclamación”, se lee en ese documento.
Por otra parte, el senador aborda la regulación regulación y reconocimiento de tierras indígenas, proponiendo regular y potenciar el otorgamiento otorgamiento de los goces en tierras indígenas, donde donde los servicios del Estado deben flexibilizar los requisitos para facilitar el acceso a los beneficios beneficios de Inversión. A su vez, sugiere identificar, identificar, catastrar y proteger la propiedad indígena, indígena, con algunas medidas en pos de ello, como la creación de una Defensoría de Tierras Indígena. Algunas de estas ideas son apoyadas por la comisionada y diputada Nuyado (PS), quien desmenuzx el documento base con algunas observaciones. Por ejemplo, dice que los lineamientos lineamientos de la Conarema deben serdiscutidos en el congreso.
En cuanto a tierras forestales, la diputada PS toma el texto de Huenchumilla y dice que cuando se adquieran predios de este tipo los adjudicatarios podrán requerir la desafectación desafectación del uso del suelo y tendrán la posibilidad de establecer contratos con los vendedores para mantener la aptitud forestal del predio. Por otra parte, asegura que todas las tierras entregadas entregadas por el Estado deberán entregarse con estudios técnicos. “Tras la compra deberá generarse generarse participativamente un plan de habitabilidad habitabilidad y fomento productho”, dice.
Sobre el usufructo, por ejemplo, Huenchum II la señala señala que desde el momento que la persona juSIGUE La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento debe entregar el 12 de enero al Presidente Gabriel Boric una propuesta que aborde el conflicto mapuche.
Las ideas que surgen de la instancia rídica mapuche tome posesión de un predio, la empresa forestal que esté allí deberá pagar arriendo y que una vez efectuada la cosecha, “la persona juridica mapuche adoptará en forma autónoma el modelo de desarrollo a se guir para el predio respectivo”. A esto último, por ejemplo, también adhiere la senadora Aravena.
Sobre el estatuto protector de tierras indígenas indígenas Nuyado asevetu que se debe mantener la inalienabilidad de las tierras Indígenas y el mercado restringido de las tierras existente al día de hoy. solo comerciables entre personas indígenas de un mismo pueblo indígena, aun que con algunas flexibilidades.
Además ase gura que “se deben introducir las modificaciones modificaciones y reformas legales necesarias para establecer establecer que las empresas extractivistas practiquen participación en las utilidades a las personas indl iduales o jurídicas indígenas afectadas”. Por su parte, Naveillán, comisionado y presidente presidente de la Asociación de Agricultores Ma lleco A.G., dice en su documento que lo que debe primar a la hora de resolver el nudo de tierras es el principio rector del “respeto a la propiedad privada”. Con eso corno contexto, señala respecto a la oferta de tierras que las comunidades podrán disponer de las tierras que actualmente se encuentran ofrecidas en Conadi, y una vez que estas no estén disponibles, solo tendrán como opción la compensación económica. Además, asevera que para las comunidades con demanda cerrada no es posible atender nuevamente estos casos, mientras que las co munidades con demanda incompleta tendrán preferencia para la compensación económica. Asimismo, para las comunidades con aplica hiidady sin compra propone que tengan laopción laopción de elegir entre tierras, siempre y cuando se encuentren en la misma comuna, o una compensación económica. Finalmente, aquellascomunidadesconsolicituden aquellascomunidadesconsolicituden análisis solo podran optar a una compensación económica.
Propone que sea una nueva entidad a cargo dela Unidadde Coordinación de Asuntos In dígenas del Ministerio de Desarrollo Social la que tome las reclamaciones de tierras bajo cr1tenos objetivos “los cuales podrán ser solo respecto respecto de los desmedros derivados de los títu los de merced (antiguamente se otorgaron a representantes indígenas mediante ley para deslindarles terrenos que sean comproba bies”, Lo anterior, agrega, necesariamente hace poner fin a la entrega de apilcabilidades bajo la forma que actualmente se otorgan.
“No será posible adquirir predios que actual mente se encuentran usurpados, aun cuando con el propietario se consienta en ello”, seña la hacia la parte final del acápite de tierras de su documento, el que ademas asegura que ante “la escasa posibilidad de contar con información información fidedigna, no es posible la tramitación de soilcitudes basadas en ocupaciones ancestrales”, ancestrales”, Y cierra: “Debeexistir una cláusula en la escritura de compraventa o entrega de beneficios beneficios donde la comunidad, las personas que la Integran y su descendencia renuncian a cualquier demanda futura”, así corno que aquellas personas que han participado en he chos de violencia no podran ser objeto debeneficio debeneficio por parte del Estado.
Por su parte, los comisionados Callupe y Millahnr señalan en su documento conjunto que de las 12.267.00 () hectáreas que representan representan las cuatro regiones se debe evaluar cuán toes posible restituir, descontando ciudades, caminos, o pequeñas propiedades partícula res. “De dicha superficie resultante, el Estado debe asumir el compromiso político de reparar reparar al pueblo mapuche con un poreentaje de terminado, y en un tiempo determinado”, aseveran. Para ello dividen a los solicitantes en cI es tado de sus demandas, con reglas para cada grupo. Para algunos lareparacion debe ser en tierras, mientras que para otros se podrían abordar otras soluciones, como tierras alternativas alternativas o compensaciones económicas. Para esto aseguran que debe haber una ms titucionalidad que procese las demandas e implemente la reparación. Proponen que se creen órganos para estos efectos -de Tierras Mapuche o de Reparación Mapuche-, hasta lo cual es Conadi la que debe seguir procesando las solicitudes de aplicabilidad. Al igual que otros comisionados, proponen un fondo especial de reparaciones, peto bajo la supervigil anda del Ministerio de Pueblos Indígenas, Indígenas, que también sugieren que se cree. “Su ftmción será administrar los recursos para efrctos de adquirir los predios demandados”, se lee. Asimismo, con las compras que reali ce este lbndo, se deberá formar un banco de tierras. Detallan que el fondo adjudicará un mínimo de doce hectáreas agrícolas por famiIta, famiIta, o su equivalente en dinero, y que tratándose tratándose de tierras fbrestales deberá adjudicar un mínimo de treinta hectáreas por familia.
Al igual que Nuyado, hacen referencia al estatuto estatuto jurídico de protección de las tierras in dígenas, el que aseguran debe mantener la ma lienabilidad de las tierras como principio rector, rector, solo enajenables entre personas o comunidades Indígenas de un mismo pueblo, pero con la misma flexibilidad que proponía ¡ -luenchumilla en el documento base.
Moreno, en tanto, excancillery también co misionado, propone utilizar el valor presen te de lo ya comprometido para efectos de reparación, reparación, también mediante un Fondo de Re paración, el que dice debe destinar sus recursos no solo a tierras, sino a otros bienes.
En específico específico sobre las tierras, asevera que las que se puedan adquirir provendrán de las ya ofrecidas ofrecidas por sus propietarios a Conadi, las de aptitud aptitud agrícola que las empresas forestales de seen vender, o algunas actualmente de propiedad propiedad del Estado.
Dice, eso sí, que “no se adquirirían tierras agrícolas que no hayan sido ofrecidas a Conadi Conadi previo a este acuerdo para evitar que con tinúe la violencia para obligar a los actuales propietarios a vender”, y que “los agricultores, agricultores, al igual que los mapuches, tienen un gran apego a su tierra y no se debe resolver una injusticia injusticia con otra injusticia”. Además, propone reducir las restricciones que afectan al uso de las tierras ya entregadas y por entregar, permitiendo los arriendos, medierías y otros porpiazos de hasta5Q años, manteniendo lasrestriccionesa las ventas ygarantías ygarantías a no indígenas.
Suma también que los terrenos forestados que se entreguen tendrán la limitación de cumplir el contrato vigente “permitiendo libertad a la comunidad propie tana para su uso futuro después de la cosecha”, o pagos de contrato por uso de tierra a las comunidades. comunidades.
Finalmente, la comisionada y senadora republicana Aravena señala que “es indispensa ble fijar como criterio orientador que el derecho derecho de propiedad es un derecho fttndamen tal”. Con eso como mareo propone admitir figuras como arriendos, fideicomisos y otros contratos, asegurando sí que las tierras man tengan su carácter indígena, o que las tierras indígenas no podrán ser enajenadas. embar gadas ni adquiridas por prescripción. Pone, también, plazo para la pisei Inclán de solici tudes de adjudicación de tierras indígenas, el que eleva a tres años desde la entrada en vi gendia de la ley. “Pasado este plazo no se admitirán admitirán nuevas solicitudes”. Sobre la resolución de solicitudes de tierras, propone la creación de un órgano colegiado, compuesto por especialistas en derecho y con autonomía técnicay funcional. Y, al igual que otros comisionados y “en el entendido quela disponibilidad de tierras para ser compradas es escasa”, también sugiere la creación de la (onarema y de un Banco de Tierras.
La senadora también aborda a las “víctimas de la violencia y el terrorismo”. Para ellos propone reconstrucción y compensación por inmuebles aféctados, compensación económi ea por lucro cesante y daños a la producción, o indemnización por daño moral, fisicoy psi coiógico.
Consultado al respecto, Victor Ramos, secretario secretario ejecutivo de la comisión, dice que todos sus miembros “siguen trabajando para lo que estamos mandatados: llegar a un acuerdo que permita recomendar medidas concretas yduraderas yduraderas para una nueva y mejor relación entre entre el Estado y el pueblo mapuche, y todos los habitantes de las regiones entre Biobío y Los Lagos”. “En esta labor, todos y cada uno de las yios comisionados han aportado con sus propues tas y puntos de vista sobre diversas materias ypor distintas vías.
Es crucial entender que esta problemática es sensible para el país, y por lo mismo el texto que emane del consenso final será el único testimonio para el necesario debatey debatey análisis”, añade, antes de resaltar “elva br de apoyar el trabajo honesto, seuo, siste mático y voluntario de cada uno de los ocho comisionados y comisionadas”. El nudo más difícil de destrabar seni el de la reparación de tierras.. - - - - Cómo desatarán el nudo de las tierras del conflicto mapuche los comisionados por la paz Cómo desatarán el nudo de las tierras del conflicto mapuche los comisionados por la paz Cómo desatarán el nudo de las tierras del conflicto mapuche los comisionados por la paz A menos de un mes de que se cumpla el plazo fatal para que la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, creada y respaldada por todos los partidos con representición parlamentaria para darle una. salida al conflicto mapuche, los comisionados avanzan en sus propuestas para llegar a un acuerdo que debe ser unánime. La reparación de tierras es el foco que reviste más interés.
Roberto Gálvez La comisión Presidencial para la Pazy el Entendi Entendi miento debe entregar el 12 de enero al Presidente Presidente Gabriel l3oric una propuesta que abordccl abordccl conflicto mapuche en el Biobío, La Araucanía, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Por estos días, los ocho comisionados Francisco Huenchumi ha, Alfredo Moreno, Carmen Gloria Aravvna, Gloria Callupe, Nicolás Figan, Adolfo Millabur, Sebastián Naveillán y Emilia Nuyadohan aportado documentos en los que entregan sus propuestas y conclusiones, algunas de las cuales dio a conocer La 1&e. Y aunque hay algunos puntos en común, quizás quizás si el nudo más difícil de destrabar será el de la reparación de tierras.
Cómo y a quiénes entregar es un gran tema, más aun porque el documento final de la comisión debe ser ratificado ratificado unánimemente por sus integrantes para darle validez, Y ahí fue el comisionado y senador 1-luenchu milla (DC) el que propuso undocumento base a partir del cual se ha ido trabajando.
Sobre la solución de tierras, ese escrito propone concretamente concretamente la creación de un Banco de Tierras “como órgano autónomo con patrimonio y personalidad jurídica propia, para lo cual se dictará una ley que cuente con recursos suficientes suficientes para la gestión, adquisición y administración administración de tierras destinadas a la reparación.
Contará con los recursos suficientes para cumplircabalmente cumplircabalmente con supropósito”. Y suma que “el Fisco podrá disponerde inmuebles y transferirlos transferirlos al Banco de Tierras con los mismos fines”, fines”, así como que el banco podrá comprar tierras tierras directamente a particulares o las ya ofrecidas ofrecidas a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). 1a idea de Huenchumillaesque todaslascomunidades todaslascomunidades que cuenten con aplicabilidad deben deben ser reparadas mediante tierras, en un plazo de cinco años a partir del 1 de enero de 2025. Para cumplir con la reparación propone propone un Fondo Financiero de Reparación, de cargo cargo del Fisco de Chile mediante el Ministerio de 1-lacienda, con un presupuesto de tres mil ml llones de dólares. Además, Huenchumilla propone la creación creación de la comisión Nacional de Reparación Mapuche (Conarerna) y señala que esta comisión comisión será la encargada de resolver las peticiones peticiones que se formulen.
“La Conarema deberá dar prioridad a la reparación en tierras, contemplando contemplando solo subsidiariamente en casosdeterminados casosdeterminados los mecanismos alternativos de reparación reparación que deben ser aceptados libremen te por quienes hacen la reclamación”, se lee en ese documento.
Por otra parte, el senador aborda la regulación regulación y reconocimiento de tierras indígenas, proponiendo regular y potenciar el otorgamiento otorgamiento de los goces en tierras indígenas, donde donde los servicios del Estado deben flexibilizar los requisitos para facilitar el acceso a los beneficios beneficios de Inversión. A su vez, sugiere identificar, identificar, catastrar y proteger la propiedad indígena, indígena, con algunas medidas en pos de ello, como la creación de una Defensoría de Tierras Indígena. Algunas de estas ideas son apoyadas por la comisionada y diputada Nuyado (PS), quien desmenuzx el documento base con algunas observaciones. Por ejemplo, dice que los lineamientos lineamientos de la Conarema deben serdiscutidos en el congreso.
En cuanto a tierras forestales, la diputada PS toma el texto de Huenchumilla y dice que cuando se adquieran predios de este tipo los adjudicatarios podrán requerir la desafectación desafectación del uso del suelo y tendrán la posibilidad de establecer contratos con los vendedores para mantener la aptitud forestal del predio. Por otra parte, asegura que todas las tierras entregadas entregadas por el Estado deberán entregarse con estudios técnicos. “Tras la compra deberá generarse generarse participativamente un plan de habitabilidad habitabilidad y fomento productho”, dice.
Sobre el usufructo, por ejemplo, Huenchum II la señala señala que desde el momento que la persona juSIGUE La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento debe entregar el 12 de enero al Presidente Gabriel Boric una propuesta que aborde el conflicto mapuche.
Las ideas que surgen de la instancia rídica mapuche tome posesión de un predio, la empresa forestal que esté allí deberá pagar arriendo y que una vez efectuada la cosecha, “la persona juridica mapuche adoptará en forma autónoma el modelo de desarrollo a se guir para el predio respectivo”. A esto último, por ejemplo, también adhiere la senadora Aravena.
Sobre el estatuto protector de tierras indígenas indígenas Nuyado asevetu que se debe mantener la inalienabilidad de las tierras Indígenas y el mercado restringido de las tierras existente al día de hoy. solo comerciables entre personas indígenas de un mismo pueblo indígena, aun que con algunas flexibilidades.
Además ase gura que “se deben introducir las modificaciones modificaciones y reformas legales necesarias para establecer establecer que las empresas extractivistas practiquen participación en las utilidades a las personas indl iduales o jurídicas indígenas afectadas”. Por su parte, Naveillán, comisionado y presidente presidente de la Asociación de Agricultores Ma lleco A.G., dice en su documento que lo que debe primar a la hora de resolver el nudo de tierras es el principio rector del “respeto a la propiedad privada”. Con eso corno contexto, señala respecto a la oferta de tierras que las comunidades podrán disponer de las tierras que actualmente se encuentran ofrecidas en Conadi, y una vez que estas no estén disponibles, solo tendrán como opción la compensación económica. Además, asevera que para las comunidades con demanda cerrada no es posible atender nuevamente estos casos, mientras que las co munidades con demanda incompleta tendrán preferencia para la compensación económica. Asimismo, para las comunidades con aplica hiidady sin compra propone que tengan laopción laopción de elegir entre tierras, siempre y cuando se encuentren en la misma comuna, o una compensación económica. Finalmente, aquellascomunidadesconsolicituden aquellascomunidadesconsolicituden análisis solo podran optar a una compensación económica.
Propone que sea una nueva entidad a cargo dela Unidadde Coordinación de Asuntos In dígenas del Ministerio de Desarrollo Social la que tome las reclamaciones de tierras bajo cr1tenos objetivos “los cuales podrán ser solo respecto respecto de los desmedros derivados de los títu los de merced (antiguamente se otorgaron a representantes indígenas mediante ley para deslindarles terrenos que sean comproba bies”, Lo anterior, agrega, necesariamente hace poner fin a la entrega de apilcabilidades bajo la forma que actualmente se otorgan.
“No será posible adquirir predios que actual mente se encuentran usurpados, aun cuando con el propietario se consienta en ello”, seña la hacia la parte final del acápite de tierras de su documento, el que ademas asegura que ante “la escasa posibilidad de contar con información información fidedigna, no es posible la tramitación de soilcitudes basadas en ocupaciones ancestrales”, ancestrales”, Y cierra: “Debeexistir una cláusula en la escritura de compraventa o entrega de beneficios beneficios donde la comunidad, las personas que la Integran y su descendencia renuncian a cualquier demanda futura”, así corno que aquellas personas que han participado en he chos de violencia no podran ser objeto debeneficio debeneficio por parte del Estado.
Por su parte, los comisionados Callupe y Millahnr señalan en su documento conjunto que de las 12.267.00 () hectáreas que representan representan las cuatro regiones se debe evaluar cuán toes posible restituir, descontando ciudades, caminos, o pequeñas propiedades partícula res. “De dicha superficie resultante, el Estado debe asumir el compromiso político de reparar reparar al pueblo mapuche con un poreentaje de terminado, y en un tiempo determinado”, aseveran. Para ello dividen a los solicitantes en cI es tado de sus demandas, con reglas para cada grupo. Para algunos lareparacion debe ser en tierras, mientras que para otros se podrían abordar otras soluciones, como tierras alternativas alternativas o compensaciones económicas. Para esto aseguran que debe haber una ms titucionalidad que procese las demandas e implemente la reparación. Proponen que se creen órganos para estos efectos -de Tierras Mapuche o de Reparación Mapuche-, hasta lo cual es Conadi la que debe seguir procesando las solicitudes de aplicabilidad. Al igual que otros comisionados, proponen un fondo especial de reparaciones, peto bajo la supervigil anda del Ministerio de Pueblos Indígenas, Indígenas, que también sugieren que se cree. “Su ftmción será administrar los recursos para efrctos de adquirir los predios demandados”, se lee. Asimismo, con las compras que reali ce este lbndo, se deberá formar un banco de tierras. Detallan que el fondo adjudicará un mínimo de doce hectáreas agrícolas por famiIta, famiIta, o su equivalente en dinero, y que tratándose tratándose de tierras fbrestales deberá adjudicar un mínimo de treinta hectáreas por familia.
Al igual que Nuyado, hacen referencia al estatuto estatuto jurídico de protección de las tierras in dígenas, el que aseguran debe mantener la ma lienabilidad de las tierras como principio rector, rector, solo enajenables entre personas o comunidades Indígenas de un mismo pueblo, pero con la misma flexibilidad que proponía ¡ -luenchumilla en el documento base.
Moreno, en tanto, excancillery también co misionado, propone utilizar el valor presen te de lo ya comprometido para efectos de reparación, reparación, también mediante un Fondo de Re paración, el que dice debe destinar sus recursos no solo a tierras, sino a otros bienes.
En específico específico sobre las tierras, asevera que las que se puedan adquirir provendrán de las ya ofrecidas ofrecidas por sus propietarios a Conadi, las de aptitud aptitud agrícola que las empresas forestales de seen vender, o algunas actualmente de propiedad propiedad del Estado.
Dice, eso sí, que “no se adquirirían tierras agrícolas que no hayan sido ofrecidas a Conadi Conadi previo a este acuerdo para evitar que con tinúe la violencia para obligar a los actuales propietarios a vender”, y que “los agricultores, agricultores, al igual que los mapuches, tienen un gran apego a su tierra y no se debe resolver una injusticia injusticia con otra injusticia”. Además, propone reducir las restricciones que afectan al uso de las tierras ya entregadas y por entregar, permitiendo los arriendos, medierías y otros porpiazos de hasta5Q años, manteniendo lasrestriccionesa las ventas ygarantías ygarantías a no indígenas.
Suma también que los terrenos forestados que se entreguen tendrán la limitación de cumplir el contrato vigente “permitiendo libertad a la comunidad propie tana para su uso futuro después de la cosecha”, o pagos de contrato por uso de tierra a las comunidades. comunidades.
Finalmente, la comisionada y senadora republicana Aravena señala que “es indispensa ble fijar como criterio orientador que el derecho derecho de propiedad es un derecho fttndamen tal”. Con eso como mareo propone admitir figuras como arriendos, fideicomisos y otros contratos, asegurando sí que las tierras man tengan su carácter indígena, o que las tierras indígenas no podrán ser enajenadas. embar gadas ni adquiridas por prescripción. Pone, también, plazo para la pisei Inclán de solici tudes de adjudicación de tierras indígenas, el que eleva a tres años desde la entrada en vi gendia de la ley. “Pasado este plazo no se admitirán admitirán nuevas solicitudes”. Sobre la resolución de solicitudes de tierras, propone la creación de un órgano colegiado, compuesto por especialistas en derecho y con autonomía técnicay funcional. Y, al igual que otros comisionados y “en el entendido quela disponibilidad de tierras para ser compradas es escasa”, también sugiere la creación de la (onarema y de un Banco de Tierras.
La senadora también aborda a las “víctimas de la violencia y el terrorismo”. Para ellos propone reconstrucción y compensación por inmuebles aféctados, compensación económi ea por lucro cesante y daños a la producción, o indemnización por daño moral, fisicoy psi coiógico.
Consultado al respecto, Victor Ramos, secretario secretario ejecutivo de la comisión, dice que todos sus miembros “siguen trabajando para lo que estamos mandatados: llegar a un acuerdo que permita recomendar medidas concretas yduraderas yduraderas para una nueva y mejor relación entre entre el Estado y el pueblo mapuche, y todos los habitantes de las regiones entre Biobío y Los Lagos”. “En esta labor, todos y cada uno de las yios comisionados han aportado con sus propues tas y puntos de vista sobre diversas materias ypor distintas vías.
Es crucial entender que esta problemática es sensible para el país, y por lo mismo el texto que emane del consenso final será el único testimonio para el necesario debatey debatey análisis”, añade, antes de resaltar “elva br de apoyar el trabajo honesto, seuo, siste mático y voluntario de cada uno de los ocho comisionados y comisionadas”. El nudo más difícil de destrabar seni el de la reparación de tierras..