Autor: Francisca Figueroa Idea País
MATRÍCULAS EN PEDAGOGÍA
SEÑOR DIRECTOR: Con preocupación observamos, una vez más, la disminuciónde seleccionadosenlascarrerasde Pedagogía. Entre 2018 y 2022, las matrículas presentaron una caída sostenida, tendencia que se logró revertir probablemente gracias ala revalorización losdocentestraslapandemia. Sin embargo, desde el año pasado, hemos vuelto a presenciar un nuevo declive, lo quedificulta laimplementación delosmayoresrequisitos de ingreso que establece la Ley de Carrera Docente. Si lo hacemos no habrá suficientes matrículas. No obstante, el verdadero problema sigue siendoignorado:la desvalorización del ejercicio de la profesión docente. Mientras se concentran esfuerzos en fórmulas para atraer nuevos postulantes, se pasapor alto que es el ejercicio delaprofesiónel que está desvalorizado. Laspolíticaspúblicas debendirigirseamejorarlas condiciones enlas quenuestros profesores están haciendo clases. Mejorar sus condiciones implica devolverlesla autoridad y posibilitar querecibanremuneraciones acordes alosresultados de aprendizajes. Todo esfuerzo destinado en la atracción docente será inútil si no revalorizamos la profesión.