CARTAS: ESCASEZ DEDOCENTES
CARTAS: ESCASEZ DEDOCENTES SEÑOR DIRECTOR: No podemos dejar de mirar a otro actor clave del proceso educativo: el profesorado. Desdehace unos añosseviene advirtiendo que en Chile nos enfrentaremos a una escasez de educadores preocupante. En 2021, Elige Educar alertó que para 2025 se proyecta un déficit de cerca de 26.000 docentes idóneos, lo cual se agudizaría en algunas regiones como Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. Adicionalmente, en este estudiose señalaba quelas disciplinas queseverían más afectadas serían Historia y Geografía, Ciencias Naturales y Educación Básica. Este año se sumaunanueva pedagogía a esta (lamentable) lista: Educación Parvularia. Cerca de 6.000 educadoras ya han desertado del sistema educativo. Y de acuerdo con el Mineduc, el67% de una muestra de educadores encuestados afirma haber querido abandonar su labor. Loanteriorenciende las alarmas ya quese empieza a observar cómo se materializa esa proyección.
Las consecuencias que esto puede traer afectan enormemente alosniños, niñas y adolescentes, ya que no contarían con mediadores idóneos que los acompañen en sutrayectoescolary los apoyen enel desarrollo de las competencias y aprendizajes que necesitan para desenvolverse de manera óptima en un futuro.
Frente a esto es importante analizarlas condicioneslaborales delprofesorado, repensarel sistema de evaluación que enfrentan a lolargo de su carrerapara poder ir avanzando eidentificarlosniveles de desgaste que enfrentan estos actores (burnout) debido a las exigencias que su labor conlleva. Es crucial abordar estrategias deretención del profesorado y, ala vez, de atracción dejóvenes que quieran ser docentes. Macarena Yancovic Profesora asistente Facultad de Educación UC.