Autor: MAURICIO SILVA
Viña: Ripamonti cimienta su ventaja en cerros, incluso los del megaincendio
Viña: Ripamonti cimienta su ventaja en cerros, incluso los del megaincendio La Ciudad Jardín exhibió una clara segmentación geográficaUna clara segmentación geográfica muestra la votación que llevó a la alcaldesa de Viña del M a r, M a c a r e n a R i p a m o n t i (Frente Amplio), a ser reelegida por un nuevo período de cuatro años, con el 51% de los sufragios. En 54 locales de votación obtuvo un respaldo mayoritario que le permitió cosechar 114.147 sufragios, incluyendo los cerros que sufrieron el megaincendio, hoy escenario de una lenta reconstrucción.
Pese a que el arquitecto Iván Poduje (indepen-ALLICNAMNAHTANOJdiente apoyado por Chile Vamos, Amarillos y Partido Social Cristiano) quedó 10 puntos más abajo, con el 41%, en 19 locales se impuso a su contendora por una diferencia considerable, lo que contribuyó a sus 90.817 apoyos. Los locales en que el urbanista ganó corresponden a barrios del casco fundacional de la ciudad y los situados al oriente y poniente de la avenida Libertad, en Recreo y Reñaca.
En este último, en las sedes Alianza Francesa 1 y 2, y en la de la Sagrada Familia, obtuvo 70,48%, 68,4% y 72,9% f r e n t e a 2 6, 8 8 %, 2 8, 8 4 % y25,49% de Ripamonti, respectivamente. El analista Fernando Wilson, de la Facultad de Artes Liberales de la U. Adolfo Ibáñez, destaca que donde se impuso Poduje corresponden a sectores medios y altos, “que tienen una visión negativa de la gestión de Ripamonti, porque tiene abandonado el plan y las partes bajas.
Toda la inversión de Ripamonti, incluyendo gastos básicos como el aseo, se va a los cerros, lo que explica el resultado electoral”. Wilson cree que el hecho de que el nuevo concejo tenga tresintegrantes republicanos y tres de la lista de Chile Vamos (de diez miembros en total) revela que Poduje no creció todo lo que debió, lo que postula que se debe a la “renuncia” del candidato a usar la “maquinaria” de la centroderecha, en especial de la UDI, en sectores populares. Así, Wilson describe que los bastiones electorales de Ripamonti se concentraron en Forestal Alto y Miraflores Alto.
El vocero de los damnificados de El Olivar, René Flores, dice que en la zona incendiada “hubo mucha labor política del FA”.. Iván Poduje obtuvo, al contrario, respaldos mayoritarios en barrios tradicionales del Plan, Recreo y Reñaca. Jefa comunal tendrá minoría en el concejo. La Ciudad Jardín exhibió una clara segmentación geográfica FESTEJOS. —La alcaldesa celebró destacando los apoyos que recibió en las zonas que sufrieron los efectos del megaincendio en feb