Autor: Karen Elena Cereceda Ramos karen.cereceda@mercuriocalama.cl
La región registró una baja de 15,4% en muertes por cáncer de piel en el 2025
La región registró una baja de 15,4% en muertes por cáncer de piel en el 2025 a Región de Antofagasta registró una disminución de 15,4% en las L muertes por cáncer de piel durante 2025. Según datos preliminares del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, los decesos bajaron de 26 en 2024 a 22 en 2025. Del total de personas fallecidas, 13 fueron mujeres y nueve hombres, y once de los casos se concentraron en el grupo entre 70 y 89 años. En tanto, a nivel nacional, durante 2025 habrían fallecido 590 personas por esta enfermedad. Entre 2021 y 2025,2.972 personas murieron por esta causa en el país. De acuerdo con proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), durante el años pasado se diagnosticaron cerca de 4.200 nuevos casos en Chile, lo que representa un aumento cercano al 12% en comparación con 2022. Actualmente, se estima que una de cada diez personas desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida. RADIACIÓN Las olas de calor registradas en las últimas semanas han elevado los niveles de radiación ultravioleta (UV), principal factor Bafost de riesgo para desarrollar cáncer de piel. La radiación UV es responsable de cerca del 90% de los casos y su efecto se acumula a lo largo de la vida. En períodos de calor extremo, aumenta la exposición directa al sol y el riesgo de daño celular.
En este sentido, el dermatooncólogo de Fundación Arturo López Pérez, doctor Jonathan Stevens, explicó que existe un tipo de cáncer de piel, el carcinoma basocelular, el más frecuente en la población, en el que el factor de riesgo más importante es la exposición crónica y persistente al sol sin ninguna medida de protección.
Dijo que, "esto genera un daño acumulativo en las células de la piel, que luego se manifiesta a través de lesiones cutáneas, como una herida, bulto o granito persistente, que son la primera evidencia de cáncer de piel". Agregó que estas lesiones "generalmente aparecen después de los 50 años, pero hoy lo estamos observando en personas cada vez más jóvenes". CUIDADOS En materia de prevención, el especialista indicó que "para reducir el riesgo de cáncer de piel es fundamental evitar la exposición directa al sol sin ningún tipo de protección, sobre todo en los horarios en que la radiación es más alta, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde". Añadió que se deben utilizar elementos de protección física, como sombrero de ala ancha, lentes con filtro UV, ropa de manga larga y quitasol. "El uso del protector solar al menos FPS 30 durante todo el año es esencial. En el caso de personas de piel más clara o con antecedentes de cáncer de piel, se recomienda el uso de FPS 50. El protector solar debe reaplicarse cada dos a tres horas, lo que implica hacerlo al menos tres veces al día", afirmó.
La oncóloga radioterapeuta de Clínica IRAM, doctora Isidora King, advirtió que "aunque este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes a nivel mundial, persisten una serie de mitos o falsas creencias que pueden retrasar su detección y tratamiento oportuno". Precisó que "cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, incluso jóvenes y personas sin antecedentes" y agregó que "el cáncer de piel en sus etapas iniciales generalmente no produce dolor. Cambios en el tamaño, color, forma o bordes de un lunar, o la aparición de lesiones nuevas que no cicatrizan, son señales de alerta que deben ser evaluadas por un especialista", puntualizó.
En relación con el uso de protector solar, Soledad Velásquez, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, señaló que "el error más grave no es olvidar aplicar el protector, sino creer que estamos protegidos cuando lo aplicamos de forma incorrecta, o cuando utilizamos productos vencidos o mal almacenados", dijo.
Agregó que "menos producto reduce drásticamente el SPF efectivo" y que los filtros necesitan entre 20 y 30 minutos para interactuar con la piel, por lo que deben aplicarse con anticipación y reaplicarse cada dos horas o después de nadar o sudar.
También indicó que si el producto cambia de textura u olor no debe utilizarse y que se debe revisar la fecha de vencimiento y conservarlo en un lu03 gar fresco. 13 mujeres y nueve hombres murieron el año pasado a causa del cáncer a la piel en la región de Antofagasta, según los datos del Minsal. "(Estas lesiones) “generalmente aparecen después de los 50 años, pero hoy se observan en personas cada vez más jóvenes". Jonathan Stevens Dermaoncólogo FALP "Aunque este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes, persisten una serie de mitos que pueden retrasar su detección". Dra. Isidora King Oncóloga Clínica IRAM Autor: Karen Elena Cereceda Ramos karen.cereceda@mercuriocalama.cl. CIFRAS. La mayor concentración de fallecimientos fue en personas entre 70 y 89 años.
Especialistas advierten sobre el riesgo acumulativo de la radiación UV y refuerzan el llamado a la protección, especialmente con altas temperaturas. 13 mujeres y nueve hombres murieron el año pasado a causa del cáncer a la piel en la región de Antofagasta, según los datos del Minsal. "(Estas lesiones) “generalmente aparecen después de los 50 años, pero hoy se observan en personas cada vez más jóvenes". Jonathan Stevens Dermaoncólogo FALP "Aunque este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes, persisten una serie de mitos que pueden retrasar su detección". Dra. Isidora King Oncóloga Clínica IRAM EN PERÍODOS DE CALOR EXTREMO, COMO AHORA EN VERANO, AUMENTA LA EXPOSICIÓN DIRECTA AL SOL Y EL RIESGO DE DAÑO CELULAR.