Más de 19 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en O'Higgins
Más de 19 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en O'Higgins Luego dell fuerte temporall de viento y Nuvia Más de 19 mii clientes se mantienen sin suministro eléctrico en OHiggins GSELLA ABARCA FOIOS N O CARRASCO. ás de 96 horas se han extendido los cortes en algunos casos, luego de la crítica situación que afectó a diversas localidades de la región que se vieron azotadas por las lluvias y vientos, lo que produjo interrupciones en el suministro suministro eléctrico que, a pesar de las horas, aún se mantienen y que ha afectado en la región a más de 19 mil clientes, entre ellos hogares, establecimientos educacionales, empresas y comerciantes.
Así lo informó el delegado presidencial presidencial de OHiggins, Fabio López, quien criticó el lento proceso de reposición del suministro por parte de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE). Es absolutamente absolutamente impresentable que, a más de 72 horas de ocurrido el evento, tengamos localidades completas sin suministro de energía eléctrica. Es absolutamente impresentable que la empresa CGE todavía nos tenga en esta condición.
Entendemos Entendemos totalmente la molestia de las personas La autoridad regional añadió que, “el sistema frontal fue de una magnitud magnitud que nunca se había visto en la región, incluso en el país, pero ello no justifica que los canales de comunicación de la empresa no sean claros ni precisos a la hora de decir cuándo se va a restablecer el servicio.
Por ello, exigimos a CGE suministrar mayor fuerza de trabajo trabajo para reponer suministro eléctrico a la brevedad en las localidades que están faItando “LA COMPAÑÍA NO HA SIDO CAPAZ DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO” Respecto a la situación que afecta a más de 19 mil personas en la región, región, el seremi de Energía Claudio Martínez, se refirió a la incapacidad de la empresa eléctrica de dar soluciones soluciones concretas. “La compañía no ha sido capaz de solucionar los problemas del sistema eléctrico en un corto plazo. El día jueves iniciamos iniciamos un seguimiento total de lo que estaba haciendo la CGE. Acudimos al centro de operaciones zonales, donde solicitamos aclarar dónde estaba cada una de las cuadrillas.
Hemos visto que los medios de prueba que da la compañía no son tan verídicos, y por ello funcionarios funcionarios de la Seremía de Energía y de la SEC están revisando punto por punto si de verdad están las cuadrillas cuadrillas donde dicen estar, fiscalizando durante todo el fin de semana y seguiremos en ello Martínez agregó que la empresa no ha entregado el tiempo estimado de cuándo cada cliente tendrá energía eléctrica. “Hemos oficiado a través de la SEC, entregar los tiempos estimados de reposición por cada proyecto mayor.
Nos entregaron recién ayer -domingoa las 23:00 horas este dato y también estamos haciendo seguimiento para comprobar comprobar su veracidad, porque, aunque aunque es cierto que hay postes que están en algunos lugares bastante complejos, lo importante es que se tenga una fecha concreta”, dijo. Indicó que las comunas que cuentan cuentan con mayor afectación son Rancagua, Requínoa y Rengo, es ahí donde se concentra la mayor parte de los cerca de 18 mil clientes sin energía eléctrica.
“Pichilemu se recuperó en un tiempo mucho menor a lo que tenemos en el Valle Central y ahora estamos haciendo un seguimiento caso por caso y cada vez que no se cumplan, vamos a notificar a la SEC para que pueda emitir administrativamente lo que tenga que hacer para ojalá multar La autoridad de electricidad indicó que actualmente se mantiene el c El delegado presidencial de OHiggins, Fabio López criticó el lento proceso de reposición del suministro por parte de cGE.
Hasta las oficinas de la casi 20 mil hogares, lo cual diendo que “para acelerar esta situación se repita y Compañía General de es impresentable teniendo la reconstrucción elécpara ello debemos anticiElectricidad anticiElectricidad (CGE) llegó en consideración que han trica, la empresa dispuso parnoseimpulsar medidas el Gobernador Regional, pasado 4 días desde el úlde equipos -técnicosdel concretas para reducir al Pablo Silva Amaya, para timo sistema frontal”, dijo. centro, norte y un poco del mínimo el impacto del tiemsostener tiemsostener una reunión con En esa línea, la máxima sur. Tenemos más de 400 po en la red eléctrica”. los ejecutivos respecto a autoridad regional indicó puntosdefallasquetienen la contingencia que expeque le pedimos a la gemucha destrucción.
Nosorimenta Nosorimenta la región, producto rencia de CGE que por favor tros tenemos más de 600 del prolongado corte de luz resuelvan el problema de la postes quebrados producto que actualmente afecta a luz durante este lunes en de la caída de árboles”. cerca de 20 mil viviendas OHiggins.
Que no pasen Silva Amaya, manifestó en OHiggins. de ese plazo, ya que esta que este tipo de eventos Estamos tremendamente situación no da para más, podrían ocurrir nuevamente preocupados por lo que es insostenible e injusto en OHiggins, por lo que está pasado con la elecpara las personas”. nos parece fundamental tricidad en la región.
Una Además, Silva señaló que realizar una mesa de tracantidad tracantidad importante de actualmente se encuentran bajo preventiva con CGE y comunas está sin luz, afec20 mil clientes afectados las autoridades correspontando correspontando hasta el momento a aproximadamente”, añadientes.
No queremos que Ms de 96 horas se han extendido los cortes en algunos casos, luego de la crítica situación que afectó a diversas localidades de la región que se vieron azotadas por las lluvias y vientos. 5% de la población de la región sin suministro eléctrico; no obstante, al inicio del temporal era el 40% de la región sin energía y la CGE no ha entregado un tiempo real de respuesta y eso es lo que tiene molesta a la ciudadanía”, remarcó Martínez.
Respecto a fiscalización de la SEC, fue el director regional de la Superintendencia, Felipe Lerzundi, quien resaltó que “han existido una serie de complicaciones, tanto en despliegue como en transparencia en el acceso a la información de parte de la empresa, y son elementos elementos que, como Superintendencia, a nivel regional, pero también a nivel nacional, estamos investigando para determinar responsabilidades y la aplicación de multas asociadas. Esto comienza con una investigación, investigación, pudo haber terminado la lluvia o el viento, pero al no haber restitución del servicio, continuamos continuamos levantando información”, dijo.
Sobre los puntos críticos, el director de SEC resaltó que “a requerimiento requerimiento nuestro, la CGE presentó 165 puntos críticos en la región, con su respectiva ubicación, distribuidos en 50 en Rancagua, 17 en Rengo, lOen Requínoa, 3 en San Fernando, 3 en San Vicente y 10 en Chimbarongo, Chimbarongo, entre otros, y, por ende, nuestro esfuerzo estará en estos puntos críticos, que representan una gran complejidad para la comunidad comunidad usuaria Explicó que las sanciones “llegan a multas por las 1000 UTM, sin emFrancisco emFrancisco Jaramillo, subdirector subdirector de operaciones de CGE, explicó que aproximadamente aproximadamente 8.000 de estos cortes se deben al sistema frontal que afectó la región el viernes por la madrugada. “Las principales razones son la caída de árboles, letreros publicitarios y techumbres sobre el sistema eléctrico, lo que provoca 60 fallas en las cuales tenemos que empezar empezar a reconstruir ese mismo día”, detalló Jaramillo. Indicó que CGE ha movilizado movilizado más de 1.100 equipos de trabajo desde Coquimbo hasta la Araucanía para enfrentar enfrentar la emergencia, con 198 brigadas específicas en la región de OHiggins.
Jaramillo indicó que el sistema sistema frontal se asemeja a la destrucción a lo que pasó en el terremoto del 2010” y añadió que se ha sextuplicado sextuplicado el contingente habitual de brigadas en la región para abordar la magnitud del daño. Como autocrítica, Jaramillo indicó que es “el no contar con mayor tecnología de manera de poder invertir en las redes, lamentablemente la mayor inversión implica un cambio tarifario y regulatorio importante.
Pero sí podemos tener un cambio en eso y poder poder cada vez y todos los años tener una red más resiliente. de manera de poder, primero, enterarnos desde el primer momento del con suministro suministro y reaccionar también en el restablecimiento de la situación”. Consultado respecto a cuándo cuándo el suministro eléctrico estaría restaurado, indicó que Hoy (lunes) quedan sectores en los cuales pensamos pensamos restablecerlos hoy (lunes) y para mañana ya una situación puntual, cuadra cuadra a cuadra, casa a casa, en la cual vamos a tener que ir abordando con el contingente contingente que tenemos acá”. En tanto, el gerente regional regional centro de CGE, Mariano Morales, destacó que se ha contactado a los 33 alcaldes de la región con un listado de sectores sin suministro y tiempos estimados de reposición.
Detalló que las comunas más afectadas incluyen Requínoa, Requínoa, Rengo, Chimbarongo, Chimbarongo, Rancagua y Doñihue, donde indicó que la empresa está trabajando para restaurar restaurar el servicio en estas áreas prioritarias y que se espera que gran parte de los clientes afectados tengan el suministro restablecido entre entre este lunes y martes.
Hoy (lunes) día tenemos cerca de 19.000 clientes sin suministro suministro en la región y como les decía, esperamos que mañana mañana (martes) al término del día tener resuelto al menos este grupo de clientes”. Añadió estamos haciendo haciendo todos los esfuerzos y esperamos que gran parte quede repuesto hoy (lunes) y va a haber una porción de clientes que por el daño que tenemos en las infraestructuras infraestructuras se va a reponer el día de mañana (martes) al final del día”. COMO OPTAR A LA COMPENSAC ION Respecto a una posible compensación económica Morales indicó que efectivamente, efectivamente, informarles a todos nuestros clientes de la región de OHiggins que hay una compensación, sobre todo por el tema de la pérdida pérdida de alimentos, pensando que estamos con un par de días sin suministro.
Y ahí invitamos invitamos a nuestros clientes a registrarse, ya sea en los canales digitales, en la web, o asistir a nuestras oficinas y si efectivamente para la tranquilidad de ellos va a haber una compensación económica por lo que se refiere a alimentos que queden queden en mal estado”, afirmó Morales. Detalló que la compensación compensación es rápida, va a ser una compensación económica. Nosotros estamos pensando en un monto, esto es aproximado aproximado de 25 mil pesos por daños de temas de comida o de alimentación. Y también si hay indicaciones superiores superiores de daños, les vamos a pedir si hay algún comprobante. comprobante. Pero sí tenemos toda la voluntad, tenemos los canales canales dispuestos para poder atender a todos los clientes.
Y también nuestras oficinas en las distintas comunas que tiene la región de OHiggins”. Detalló que para realizar esta compensación “tenemos la página web, el teléfono 700-700-867 y también las oficinas acá en Rancagua, en Rengo, en Las Cabras y así diversas oficinas donde los clientes pueden recurrir. recurrir.
Vamos a disponer una oficina móvil que vamos a dar a conocer los horarios y los días que van a estar en cada una de las comunas para que los clientes puedan hacer sus reclamos en una oficina móvil y no tengan que desplazarse de una comuna a otra”. De este modo, el plan de trabajo de CGE proyecta cumplir con la normalización de la energía en la región en las próximas horas. ;1] Compensaciones de 25 mi pesos por daños entregará CGE Director regional de la Superintendencia de Electricidad y combustible (SEc), Felipe Lerzundi.
Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE junto a Mariano Morales, gerente regional centro de CGE. parte de las coordinaciones que estamos realizando con el resto de identificando a nivel nacional y es mi de Educación, Alyson Hadad, para nuestros niños y niñas.
Es explicó que “en nuestra región, hoy lunes 5 de agosto tenemos las regiones, con el nivel central suspensión en 80 establecimientos y probablemente van a terminar educacionales públicos y del Servien Servien una formulación de cargos”, cio Local de Educación Colchagua, remarcó. principalmente por falta de energía 80 ESTABLECIMIENTOS SUSPENDIERON CLASES POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Sobre la situación de los estableson las condiciones de seguridad bargo, hay problemas que se están cimientos educacionales, la serey que éstas sean las adecuadas eléctrica y los sostenedores han decidido realizar la suspensión, puesto que como Ministerio de Educación nuestro principal interés tuvimos durante el fin de semana monitoreando la situación con las comunas y podemos informar que 13 comunas de OHiggins suspendieron suspendieron cIases Indicó que estarán en monitoreo para saber cuáles son los colegios que mantendrán sus clases suspendidas suspendidas durante este martes 6 de agosto, respuesta que tendrán a eso de las 18:00 horas de este lunes. ;1]. Más de 19 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en O'Higgins Más de 19 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en O'Higgins Luego dell fuerte temporall de viento y Nuvia Más de 19 mii clientes se mantienen sin suministro eléctrico en OHiggins GSELLA ABARCA FOIOS N O CARRASCO. ás de 96 horas se han extendido los cortes en algunos casos, luego de la crítica situación que afectó a diversas localidades de la región que se vieron azotadas por las lluvias y vientos, lo que produjo interrupciones en el suministro suministro eléctrico que, a pesar de las horas, aún se mantienen y que ha afectado en la región a más de 19 mil clientes, entre ellos hogares, establecimientos educacionales, empresas y comerciantes.
Así lo informó el delegado presidencial presidencial de OHiggins, Fabio López, quien criticó el lento proceso de reposición del suministro por parte de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE). Es absolutamente absolutamente impresentable que, a más de 72 horas de ocurrido el evento, tengamos localidades completas sin suministro de energía eléctrica. Es absolutamente impresentable que la empresa CGE todavía nos tenga en esta condición.
Entendemos Entendemos totalmente la molestia de las personas La autoridad regional añadió que, “el sistema frontal fue de una magnitud magnitud que nunca se había visto en la región, incluso en el país, pero ello no justifica que los canales de comunicación de la empresa no sean claros ni precisos a la hora de decir cuándo se va a restablecer el servicio.
Por ello, exigimos a CGE suministrar mayor fuerza de trabajo trabajo para reponer suministro eléctrico a la brevedad en las localidades que están faItando “LA COMPAÑÍA NO HA SIDO CAPAZ DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO” Respecto a la situación que afecta a más de 19 mil personas en la región, región, el seremi de Energía Claudio Martínez, se refirió a la incapacidad de la empresa eléctrica de dar soluciones soluciones concretas. “La compañía no ha sido capaz de solucionar los problemas del sistema eléctrico en un corto plazo. El día jueves iniciamos iniciamos un seguimiento total de lo que estaba haciendo la CGE. Acudimos al centro de operaciones zonales, donde solicitamos aclarar dónde estaba cada una de las cuadrillas.
Hemos visto que los medios de prueba que da la compañía no son tan verídicos, y por ello funcionarios funcionarios de la Seremía de Energía y de la SEC están revisando punto por punto si de verdad están las cuadrillas cuadrillas donde dicen estar, fiscalizando durante todo el fin de semana y seguiremos en ello Martínez agregó que la empresa no ha entregado el tiempo estimado de cuándo cada cliente tendrá energía eléctrica. “Hemos oficiado a través de la SEC, entregar los tiempos estimados de reposición por cada proyecto mayor.
Nos entregaron recién ayer -domingoa las 23:00 horas este dato y también estamos haciendo seguimiento para comprobar comprobar su veracidad, porque, aunque aunque es cierto que hay postes que están en algunos lugares bastante complejos, lo importante es que se tenga una fecha concreta”, dijo. Indicó que las comunas que cuentan cuentan con mayor afectación son Rancagua, Requínoa y Rengo, es ahí donde se concentra la mayor parte de los cerca de 18 mil clientes sin energía eléctrica.
“Pichilemu se recuperó en un tiempo mucho menor a lo que tenemos en el Valle Central y ahora estamos haciendo un seguimiento caso por caso y cada vez que no se cumplan, vamos a notificar a la SEC para que pueda emitir administrativamente lo que tenga que hacer para ojalá multar La autoridad de electricidad indicó que actualmente se mantiene el c El delegado presidencial de OHiggins, Fabio López criticó el lento proceso de reposición del suministro por parte de cGE.
Hasta las oficinas de la casi 20 mil hogares, lo cual diendo que “para acelerar esta situación se repita y Compañía General de es impresentable teniendo la reconstrucción elécpara ello debemos anticiElectricidad anticiElectricidad (CGE) llegó en consideración que han trica, la empresa dispuso parnoseimpulsar medidas el Gobernador Regional, pasado 4 días desde el úlde equipos -técnicosdel concretas para reducir al Pablo Silva Amaya, para timo sistema frontal”, dijo. centro, norte y un poco del mínimo el impacto del tiemsostener tiemsostener una reunión con En esa línea, la máxima sur. Tenemos más de 400 po en la red eléctrica”. los ejecutivos respecto a autoridad regional indicó puntosdefallasquetienen la contingencia que expeque le pedimos a la gemucha destrucción.
Nosorimenta Nosorimenta la región, producto rencia de CGE que por favor tros tenemos más de 600 del prolongado corte de luz resuelvan el problema de la postes quebrados producto que actualmente afecta a luz durante este lunes en de la caída de árboles”. cerca de 20 mil viviendas OHiggins.
Que no pasen Silva Amaya, manifestó en OHiggins. de ese plazo, ya que esta que este tipo de eventos Estamos tremendamente situación no da para más, podrían ocurrir nuevamente preocupados por lo que es insostenible e injusto en OHiggins, por lo que está pasado con la elecpara las personas”. nos parece fundamental tricidad en la región.
Una Además, Silva señaló que realizar una mesa de tracantidad tracantidad importante de actualmente se encuentran bajo preventiva con CGE y comunas está sin luz, afec20 mil clientes afectados las autoridades correspontando correspontando hasta el momento a aproximadamente”, añadientes.
No queremos que Ms de 96 horas se han extendido los cortes en algunos casos, luego de la crítica situación que afectó a diversas localidades de la región que se vieron azotadas por las lluvias y vientos. 5% de la población de la región sin suministro eléctrico; no obstante, al inicio del temporal era el 40% de la región sin energía y la CGE no ha entregado un tiempo real de respuesta y eso es lo que tiene molesta a la ciudadanía”, remarcó Martínez.
Respecto a fiscalización de la SEC, fue el director regional de la Superintendencia, Felipe Lerzundi, quien resaltó que “han existido una serie de complicaciones, tanto en despliegue como en transparencia en el acceso a la información de parte de la empresa, y son elementos elementos que, como Superintendencia, a nivel regional, pero también a nivel nacional, estamos investigando para determinar responsabilidades y la aplicación de multas asociadas. Esto comienza con una investigación, investigación, pudo haber terminado la lluvia o el viento, pero al no haber restitución del servicio, continuamos continuamos levantando información”, dijo.
Sobre los puntos críticos, el director de SEC resaltó que “a requerimiento requerimiento nuestro, la CGE presentó 165 puntos críticos en la región, con su respectiva ubicación, distribuidos en 50 en Rancagua, 17 en Rengo, lOen Requínoa, 3 en San Fernando, 3 en San Vicente y 10 en Chimbarongo, Chimbarongo, entre otros, y, por ende, nuestro esfuerzo estará en estos puntos críticos, que representan una gran complejidad para la comunidad comunidad usuaria Explicó que las sanciones “llegan a multas por las 1000 UTM, sin emFrancisco emFrancisco Jaramillo, subdirector subdirector de operaciones de CGE, explicó que aproximadamente aproximadamente 8.000 de estos cortes se deben al sistema frontal que afectó la región el viernes por la madrugada. “Las principales razones son la caída de árboles, letreros publicitarios y techumbres sobre el sistema eléctrico, lo que provoca 60 fallas en las cuales tenemos que empezar empezar a reconstruir ese mismo día”, detalló Jaramillo. Indicó que CGE ha movilizado movilizado más de 1.100 equipos de trabajo desde Coquimbo hasta la Araucanía para enfrentar enfrentar la emergencia, con 198 brigadas específicas en la región de OHiggins.
Jaramillo indicó que el sistema sistema frontal se asemeja a la destrucción a lo que pasó en el terremoto del 2010” y añadió que se ha sextuplicado sextuplicado el contingente habitual de brigadas en la región para abordar la magnitud del daño. Como autocrítica, Jaramillo indicó que es “el no contar con mayor tecnología de manera de poder invertir en las redes, lamentablemente la mayor inversión implica un cambio tarifario y regulatorio importante.
Pero sí podemos tener un cambio en eso y poder poder cada vez y todos los años tener una red más resiliente. de manera de poder, primero, enterarnos desde el primer momento del con suministro suministro y reaccionar también en el restablecimiento de la situación”. Consultado respecto a cuándo cuándo el suministro eléctrico estaría restaurado, indicó que Hoy (lunes) quedan sectores en los cuales pensamos pensamos restablecerlos hoy (lunes) y para mañana ya una situación puntual, cuadra cuadra a cuadra, casa a casa, en la cual vamos a tener que ir abordando con el contingente contingente que tenemos acá”. En tanto, el gerente regional regional centro de CGE, Mariano Morales, destacó que se ha contactado a los 33 alcaldes de la región con un listado de sectores sin suministro y tiempos estimados de reposición.
Detalló que las comunas más afectadas incluyen Requínoa, Requínoa, Rengo, Chimbarongo, Chimbarongo, Rancagua y Doñihue, donde indicó que la empresa está trabajando para restaurar restaurar el servicio en estas áreas prioritarias y que se espera que gran parte de los clientes afectados tengan el suministro restablecido entre entre este lunes y martes.
Hoy (lunes) día tenemos cerca de 19.000 clientes sin suministro suministro en la región y como les decía, esperamos que mañana mañana (martes) al término del día tener resuelto al menos este grupo de clientes”. Añadió estamos haciendo haciendo todos los esfuerzos y esperamos que gran parte quede repuesto hoy (lunes) y va a haber una porción de clientes que por el daño que tenemos en las infraestructuras infraestructuras se va a reponer el día de mañana (martes) al final del día”. COMO OPTAR A LA COMPENSAC ION Respecto a una posible compensación económica Morales indicó que efectivamente, efectivamente, informarles a todos nuestros clientes de la región de OHiggins que hay una compensación, sobre todo por el tema de la pérdida pérdida de alimentos, pensando que estamos con un par de días sin suministro.
Y ahí invitamos invitamos a nuestros clientes a registrarse, ya sea en los canales digitales, en la web, o asistir a nuestras oficinas y si efectivamente para la tranquilidad de ellos va a haber una compensación económica por lo que se refiere a alimentos que queden queden en mal estado”, afirmó Morales. Detalló que la compensación compensación es rápida, va a ser una compensación económica. Nosotros estamos pensando en un monto, esto es aproximado aproximado de 25 mil pesos por daños de temas de comida o de alimentación. Y también si hay indicaciones superiores superiores de daños, les vamos a pedir si hay algún comprobante. comprobante. Pero sí tenemos toda la voluntad, tenemos los canales canales dispuestos para poder atender a todos los clientes.
Y también nuestras oficinas en las distintas comunas que tiene la región de OHiggins”. Detalló que para realizar esta compensación “tenemos la página web, el teléfono 700-700-867 y también las oficinas acá en Rancagua, en Rengo, en Las Cabras y así diversas oficinas donde los clientes pueden recurrir. recurrir.
Vamos a disponer una oficina móvil que vamos a dar a conocer los horarios y los días que van a estar en cada una de las comunas para que los clientes puedan hacer sus reclamos en una oficina móvil y no tengan que desplazarse de una comuna a otra”. De este modo, el plan de trabajo de CGE proyecta cumplir con la normalización de la energía en la región en las próximas horas. ;1] Compensaciones de 25 mi pesos por daños entregará CGE Director regional de la Superintendencia de Electricidad y combustible (SEc), Felipe Lerzundi.
Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE junto a Mariano Morales, gerente regional centro de CGE. parte de las coordinaciones que estamos realizando con el resto de identificando a nivel nacional y es mi de Educación, Alyson Hadad, para nuestros niños y niñas.
Es explicó que “en nuestra región, hoy lunes 5 de agosto tenemos las regiones, con el nivel central suspensión en 80 establecimientos y probablemente van a terminar educacionales públicos y del Servien Servien una formulación de cargos”, cio Local de Educación Colchagua, remarcó. principalmente por falta de energía 80 ESTABLECIMIENTOS SUSPENDIERON CLASES POR FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Sobre la situación de los estableson las condiciones de seguridad bargo, hay problemas que se están cimientos educacionales, la serey que éstas sean las adecuadas eléctrica y los sostenedores han decidido realizar la suspensión, puesto que como Ministerio de Educación nuestro principal interés tuvimos durante el fin de semana monitoreando la situación con las comunas y podemos informar que 13 comunas de OHiggins suspendieron suspendieron cIases Indicó que estarán en monitoreo para saber cuáles son los colegios que mantendrán sus clases suspendidas suspendidas durante este martes 6 de agosto, respuesta que tendrán a eso de las 18:00 horas de este lunes. ;1]. Más de 19 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en O'Higgins Más de 19 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en O'Higgins Tras el severo temporal de viento y lluvia que afectó a la región de OHiggins, más de 4 mil viviendas en Rancagua permanecen sin suministro suministro eléctrico, superadas ya las 96 horas desde el inicio de la emergencia. El alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño, expresó su frustración ante la falta de respuesta efectiva de la empresa de distribución eléctrica, CGE. “Es algo insostenible y es algo indignante que una empresa monopólica, que ha tenido mucha alza en el último tiempo de los costos de la energía, no pueda prestar los servicios como corresponde”, declaró Avendaño.
El alcalde subrayó que el municipio ha estado trabajando activamente en el terreno para despejar árboles y facilitar el restablecimiento de la energía, a pesar de que esta no es una responsabilidad directa de la municipalidad. Avendaño también hizo un llamado a SERNAC para que se involucre directamente en la causa, solicitando que el organismo haga parte en la resolución del conflicto.
“Le pedimos a SERNAC que no haga parte, nosotros como municipio hemos habilitado plataformas para que los vecinos puedan cuantificar el daño que han sufrido en sus hogares y nosotros poder apoyarlos en todo lo que ellos requieran”, indicó. El edil rancagüino criticó la compensación ofrecida por CGE, calificándola como insuficiente.
“25 mil pesos es casi un insulto para las personas. ¿Qué pasa con los almacenes? ¿ Qué pasa con las personas que tienen pocos recursos y tienen que estar congelando cuando los productos están más baratos? 25 mil pesos, la verdad que es una burla”, señaló Avendaño. Además, el alcalde no descarta presentar acciones acciones legales contra CGE. Vamos a prestar todo lo que es la asesoría jurídica que corresponde ante la falta que ha cometido la compañía de electricidad. No descartamos ninguna acción y aparte la asesoría directa que le podemos hacer a cada uno de los vecinos”, afirmó. Avendaño expresó su preocupación por los pequeños almacenes que han perdido productos valiosos, lamentando que la compensación ofrecida no cubre ni las molestias causadas.
El diputado por el Distrito 16 e integrante de la comisión de Educación, Eduardo Cornejo (UDI), presentó una denuncia ante SEC, luego que las autoridades autoridades reportaran que aún existían 23.382 hogares con el suministro eléctrico interrumpido interrumpido en OHiggins.
El parlamentario calificó como absolutamente inaceptable e injustificada” la demora en la reposición del servicio por parte de las compañías, lo que llevó incluso a que más de diez comunas de la región tuvieran que suspender las clases en los establecimientos educacionales educacionales debido a los cortes de luz.
Por lo mismo, el diputado Cornejo Cornejo -junto al resto de los inteInvitamos inteInvitamos a las granerinas y granerinos granerinos para el día de mañana martes 06 de agosto, a partir de las 09:00 horas, en la Plaza de Armas de nuestra comuna donde habilitaremos habilitaremos un toldo para que usted pueda establecer su demanda. Traiga su carnet de identidad, ojalá una dimensión de lo perdido. Le vamos a pedir a la Empresa CGE que pueda recuperar lo que las personas perdieron. perdieron.
Le hemos planteado nuestra disposición para colaborar, pero también para hacer las acciones judiciales que corresponda para defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas”, enfatizó Claudio El presidente de la asociación asociación de alcaldes de OHiggins, alcalde de Rengo, Rengo, Carlos Soto, llegó en compañía del diputado Raúl Soto a las oficinas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibies Combustibies (SEC), donde ingresaron ingresaron un oficio solicitando la investigación del Plan de contingencia que tiene la CGE, ya que a cuatro días del fenómeno de viento y lluvia que afectó la zona central dei país aún son 18 mii hogares que se encuentran encuentran sin servicio en la región. El alcalde de Rengo señaló que ios perjuicios a los vecinos son cuantiosos.
“A las molestias naturales de la falta de electricidad, se suman los perjuicios a miles de emprendedores que han visto cómo se grantes de la Bancada UDIpresentaron presentaron una denuncia formal ante la SEC, solicitando iniciar un procedimiento en contra de las compañías eléctricas ante los masivos y extensos cortes que se registraron, de manera de poder determinar distintas compensaciones e indemnizaciones indemnizaciones para quienes más se han visto afectados. “Lo que está ocurriendo en nuestra región y en gran parte parte del país es absolutamente inaceptable e injustificable. Ningún sistema frontal, por más intenso que haya sido, debería causar este nivel de estragos en el territorio. Ya llevamos más de 72 horas desde el temporal y aún existen más de 23 mil hogares hogares con el servicio interrumpido en OHiggins.
Y no sólo estamos estamos hablando de familias con niños o adultos mayores, sino que también de hogares con pacientes electrodependientes, comités de Agua Potable Rural (APR), emprendedores y muchos muchos locales comerciales, que suelen perder toda su mercadería mercadería y electrodomésticos, sin que nadie les responda”, cuestionó el parlamentario de la UDI.
Pero además de la denuncia que presentó esta mañana, el representante de OHiggins también anunció que durante esta semana pedirá citar al Congreso Congreso a los ministros de Energía y de Educación, Diego Pardow y Nicolás Cataldo, para que den Segovia Cofré. Cabe destacar que, junto con la acción del alcalde de la comuna de Graneros, la Asociación de Municipalidades de la Región de OHiggins, MUROH, presentó una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible. “No nos parece que no se informe, que la gente llame y nadie conteste, conteste, que, a pesar del colapso, no se hayan contratado nuevas brigadas.
Hemos ofrecido, personalmente con la gerencia de la empresa, el apoyo del municipio para poder abordar las situaciones que ellos tengan que hacer, como cortes de árboles, cuenta de la grave situación que afecta al país y cómo buscarán que las clases que se suspendieron suspendieron sean recuperadas en su totalidad.
En la misma instancia, además, Cornejo solicitará que se convoque convoque a las compañías eléctricas que se han visto involucradas, como también a representantes del Gobierno, no sólo para determinar determinar las responsabilidades que existen, sino que también para exigir que se adopten medidas medidas en el futuro. “Vamos a ejercer todas las acciones acciones que tengamos a nuestro alcance, tanto judiciales como políticas, para que se determinen determinen todas las responsabilidades que existan y se compense de podas.
Estamos a la espera del llamado, llamado, pero hasta ahora nadie se ha contactado con nosotros”, expresó la autoridad comunal. licitarán desde el Parlamento Parlamento al presidente Boric a “que se termine la concesión concesión de CGE ya que el servicio que actualmente entrega es básico, de mala calidad y que ha quedado demostrado que no han podido dar respuesta rápida rápida y oportuna en situación de emergencia.
Asimismo, desde la Cámara debemos ser muy claros que no se debe permitir un alza en las tarifas eléctricas ya que durante esta emergencia emergencia hemos podido ver en plenitud las malas y lentas respuestas de las distribuidoras de energía eléctrica”. La presentación del recurso recurso en tribunales en representación representación de los alcaldes de OHiggins se realizará el día miércoles 7 de agosto a mediodía. manera efectiva a las miles de personas que se han visto afectadas.
Ya basta de que las compañías eléctricas y las propias autoridades se sigan lavando las manos, porque todos todos los años se repite la misma historia y jamás hemos visto, por ahora, que adopten alguna medida al respecto”, reiteró el diputado Cornejo. Presidente de alcaldes de OHiggins oficia a SEC por lenta reposición de servicios eléctricos en la región han perdido las cadenas de fríos de muchos de sus productos en congeladoras que no pueden utilizar.
Si a esto sumamos las necesidades necesidades del servicio por motivos de salud, vemos un servicio de CGE que obviamente obviamente no está a la altura de lo que necesitamos”. Carlos Soto agregó que esta presentación en la SEC “la hago en nombre de todos los alcaldes y concejales de la región, que deben seguir bregando con los problemas que nuestros nuestros vecinos nos ilustran a cada minuto por la falta del servicio eléctrico.
Es por eso, que junto a este oficio presentaremos de manera colectiva un Recurso en Tribunales para que sea ahí donde se responda a nuestra comunidad”. Por su parte, el diputado Raúl Soto señaló que soHasta este lunes, el 5% de la región se encontraba sin energía eléctrica, a la espera de la reposición del servicio luego de 96 horas de interrupción. Mientras la empresa CGE asegura que trabaja intensamente para restaurar el sistema, con una importante inversión en brigadas y compensaciones para los afectados,.