EL VIDEOJUEGO DEL BANCO CENTRAL PARA COMBATIR LA INFLACIÓN
EL VIDEOJUEGO DEL BANCO CENTRAL PARA COMBATIR LA INFLACIÓN “En Acción Inflación conocerás la ciudad de Centralia”, dice el inicio de un videojuego lanzado ayer por el Banco Central. Sí, un juego de video que está orientado especialmente a escolares y mediante el cual busca acercar conceptos financieros a los niños y jóvenes. Hay objetivos que se deben cumplir para “ganar la partida”, desafía el juego.
Por ejemplo, el éxito “dependerá de tus decisiones de consumo” y de “cómo gestiones tus créditos y ahorros de acuerdo a las tasas de interés de los distintos bancos comerciales”. En las siguientes fases hay claves según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Tasa de Política Monetaria (TPM). Los jugadores usan un avatar, entran a una base deLARTNECOCNABdatos de definiciones (Centralopedia), resuelven cómo transportarse y hasta hay referencias al ciclo económico.
Al realizar el lanzamiento de esta iniciativa, llamada “Acción Inflación”, durante la cuarta versión del seminario internacional en educación financiera, Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, destacó que mediciones en distintos países muestran resultados positivos en el aumento de conocimientos y habilidades financieras en los jóvenes. A esta metodología de aprendizaje se le denomina gamificación. Consiste en incorporar estrategias, lógicas, técnicas y elementos propios de los juegos para motivar y enseñar a los alumnos de manera lúdica.. La pantalla de inicio del